QUINTO ENCUENTRO CONTINENTAL

TAWAINTISUYU PACHA

DE JOVENES Y NACIONALIDADES ORIGINARIOS 

POPAYÁN – WAMPIA - SA’TH TAMA KIWE - SEK KU’H 160.515 Ã’ KAFX

CHINCHAYSUYU -  SILVIA Y CALDONO – CAUCA – COLOMBIA

 – 14 al 24 JUNIO 2007 -


MEMORIAS V Encuentro

- Organización

- Antecedentes

- Principios

- Objetivos

- Programación

- Expositores

- Inscripciones

- Otras actividades

- Sedes del Encuentro

- Contactos

-Convocatoria

-Organizaciones aliadas

Noticias 

Comenzó el rio humano hacia el Encuentro Continental de Jovenes del Tawaintisuyu- Pacha 

 

Más de 2 mil jóvenes, de todas las edades, están bajando de las montañas, selvas, cruzando ríos, atravesando moles de cemento, bajando de aviones, de chivas "buses escaleras", rumbo al Cauca. Aunque hay muchos problemas que motivan las necesarias acciones de hecho "movilizaciones" por tantas violaciones a los DDHH e incumplimiento de muchos acuerdos por parte del Estado en cuanto reparación por masacres, entre otros, a pueblos indígenas, esta vez el llamado de la Pacha Mama en el Cauca, es otra.

"Los y las jóvenes indígenas del Abya Yala quieren expresar de manera conjunta las multiples necesidades, preocupaciones, y visiones para proponer a los gobernantes en nuestros países, compromisos con los jóvenes para la creación de espacios de participación, pluralidad, equidad, paz y convivencia pacifica", por ello hemos venido al encuentro. El recibimiento al as delgaciones de los paises del cono sur, se hizo en el puente Internacional Colombo – ecuatoriano de Rumichaca, el dia jueves 14 de junio en horas de la mañana. Indígenas de Colombia, recibieron a los hermanos que desde Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Venezuela, México, Bolivia… en el parque central del Ipiales, intercambiaron Wiphalas, practicaron limpieza y armonización de hermanamiento, para luego partir hacia Popayán, custodiados siempre por la Guardia Indígena.

Luego de la bienvenida en el parque central de Caldas en Popayán, se realizo una rueda de prensa, para luego participar todos del ritual del reencuentro cultural 515 años de resistencia, en el Morro de Tulcán. Y así por la tarde, juntos inciaron la programacion cultural para luego partir hasta el municipio de Totoró, en donde le recibieron mas de 800 indigenas de los pueblos indigenas guambianos, totoroes, nasas y otros pueblos de todo el pais. Luego de Totoró pasaron al municipio de Silvia en un reconocimiento de los territorios ancestrales como: Ambaló, Quichaya, Pitayo y Kisgó. El lunes el 19 se trabajaran en comisiones temas como: organización, territorio, gobierno propio, biodiversidad, economía y administración, derechos propios y leyes de origen, educación propia, historia y propiedad cultural indígena e identidad, espiritualidad y cosmovisión ancestral.

En esta dinámica, el 20 de junio, en caravana llegarán hasta el Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo del Municipio de Caldono, en donde hasta el 24, se realizará el Ritual del Inti Raymi año 160 – 515 PK, que incluye bautizos y matrimonios indígenas, encuentro cultural, artesanal, gastronómico, todo bajo la armonía de la música y las danzas propias. Otro momento relevante es el análisis de los derechos humanos y derecho internacional humanitario en los pueblos indígenas de América, con la disertación del Presidente de la ONIC, Luis Evelis Andrade Casama, lo cual se complementará el sábado con una jornada hasta el tejido continental de comunicación indígena. Para así culminar el 24, con rueda de prensa y ritual por parte del Pueblo Nasa.

"Somos jóvenes que formamos parte del Tawantinsuyu, distribuidos geográficamente en países como Bolivia, Perú, Chile y Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela; somos la nueva generación y la esperanza hecha realidad de nuestros pueblos. Tenemos el compromiso de consolidar una propuesta justa y equitativa para nuestros pueblos desde nuestra sabiduría ancestral.

Somos jóvenes inquietos, creadores y portadores de nuestras culturas cuyos aportes a la humanidad contribuyen a la convivencia, a la diversidad y a la paz. Vivimos en un continente multiétnico y pluricultural en condiciones de exclusión, marginación, racismo y discriminación que nos impiden desarrollarnos como pueblos. Estas múltiples preocupaciones nos hace buscar el reencuentro juvenil en el marco del Quinto Encuentro Continental de Jóvenes Originarios del Tawaintisuyu, serán 11 días y noches de rencuentro, de compartir experiencias de nuestros procesos organizativos, respetando las diferentes cosmovisiones y dinámicas organizativas como pueblos, para tejer nuestro compromiso de construir un mundo más justo.

Los y las jóvenes indígenas de los cuatro lados infinitos del sol, población de 36 millones de habitantes aproximadamente, nos convocamos para encontrarnos y poder articular nuestras propuestas, establecer líneas comunes de acción y desde nuestra realidad apoyar en la consolidación del Movimiento Generacional del Tawaintisuyu en todo el continente.

 Todavia pueden llegar al Encuentro.

 Recordamos todavia pueden llegar, puesto que la programacion es hasta el dia 24 de junio. Mayores informes, a través del correo quintoencuentrotawaintisuyu@gmail.com. Es importante saber su nombre, organización, pueblo, nacionalidad, país y eje temático de interés.

 

Recomendamos traer: artesanías, semillas, expresiones culturales, grupos musicales, tejidos, wiphalas, banderas de los pueblos u organizaciones, etc. Cada uno de los países debe traer sus respectivas banderas de identificación. Además habrán ferias artesanales, encuentro de danza, encuentros musicales, gastronomía tawaintisuyuna, eventos deportivos, juegos tradicionales, etc.

 

Aclaramos que la organización  del evento se  responsabilizará de la alimentación, gastos internos y visita a lugares sagrados. Habrá sitios de alojamiento comunitario (es necesario traer carpas de campin, cobijas, hamacas o sleepens, utensilios personales como plato y cuchara). Los pasajes de ida y vuelta a sus países de origen será responsabilidad del asistente u su organización a la que pertenece.

 

DATOS DE INTERES

 

Para los hermanos que vienen del Qullasuyu (Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú) el día martes 12 de junio, a las 11 de la mañana, se hará una pre-concentración en el puente Huaquillas-Aguas Verdes(Ecuador-Perú). En ese lugar estarán esperando una delegación colombiana, quienes les indicarán el rumbo hacia Colombia. Es importante que estén todos ese día y antes de la hora prevista.

 

El día 14 de junio se unirán los hermanos Ecuatorianos entre Tulcán y  el puente fronterizo. A las 10 de la mañana se pre-concentraran en la frontera colombo-ecuatoriana (puente Internacional de Rumichaca). Allí esperará otro grupo grande de Colombianos, incluido los de la guardia indígena del Encuentro, quienes harán el intercambio de wiphalas y ceremonia y continuaran el camino al interior de Colombia.

 

RECORRIDO

 

De Tulcán(Ecuador) a Ipiales(Colombia) hay 10 minutos en microbús. Cuesta mas o menos medio dólar ($1000 pesos colombianos). De Ipiales a Popayán hay mas o menos 8 horas. Cuesta mas o menos 12 dólares(25 mil pesos colombianos ). Popayán es la capital del departamento del Cauca y en esa ciudad colonial  empieza el evento, allí esperaran otro grupo anfitrión en el terminal de transporte.

 

CAMBIO DE MONEDA

 

En estos momentos en Colombia existe una devaluación del dólar, tiene un cambio promedio de $ 2.000 (dos mil pesos). Se recomienda cambiar en la frontera solo el dinero necesario para el viaje hasta Popayán. Lo mas aconsejable es hacerlo en un lugar oficial.

 

Para los hermanos que vienen de Venezuela favor preguntar en Cúcuta, ciudad fronteriza con Colombia, la ruta hacia la ciudad Cali o Popayán.

 

AEROPUERTOS CERCANOS

 

Se recomienda hacer conexiones al Aeropuerto Internacional Palma Seca de Cali. Del Aeropuerto de Cali, hay autobuses que hacen conexión con el terminal de transportes de Cali. Vale $ 3000 pesos(2 dólares con cincuenta) y el recorrido es de 30 minutos. Del terminal salen autobuses cada 15 minutos a Popayán y cuesta mas o menos $13.000 pesos(6 dólares). El tiempo de recorrido es de 3 horas.  Recomendamos viajar en las empresas mas económicas (Taxbelalcazar, velotax) .

 

 Popayán también tiene aeropuerto, es de servicio nacional. Hay dos vuelos diarios desde Bogotá. Sería aconsejable para los que vienen de Europa, Canadá, Centro América. Consulte con su agencia de viajes para su conexión con Popayán.

 

 

CLIMA DE LOS LUGARES DEL ENCUENTRO

 

Se recomienda traer ropa abrigada, Popayán, Silvia y Caldono son sitios de clima frió. Además por esta temporada es de invierno.

 

CONTACTOS EN CASO DE EMERGENCIA O DE UBICACIÓN

 

Los siguientes números son de teléfonos celulares. En Colombia es normal en cualquier sitio la venta de este servicio. Es lo mas barato que existe.

 

José Vicente Otero            Numero de Móvil: 312- 2956783

Luis Aureliano Yonda        Numero de Móvil: 311- 7722178

Yamile Nene                      Numero de Móvil: 311-3036445

Emil Palechor                    Numero de Móvil: 315-4866762

Nixon Yatacué                   Numero de Movil: 312-8932100

 

SEDE DEL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA -CRIC

Calle1 No.1-45

Tel. 8242594

Popayán - Cauca

Web: http://quintoencuentrotawaintisuyu.googlepages.com

E-mail: quintoencuentrotawaintisuyu@gmail.com

 

 

PROGRAMACION CULTURAL

La programacion cultural cumple un papel determinante en el encuentro. Se ha confirmado grupos folkloricos(musica andina y danzas)de talla nacional e internacional.

Hasta el dia 15 de junio recepcionamos inscripciones para los grupos folkloricos: quintoencuentrotawaintisuyu@gmail.com

 

EJES TEMATICOS

Identidad, Espiritualidad y Cosmovisión Ancestral.

Historia, Bienes y Propiedad Cultura.

Educación Propia e Interculturalidad.

Medios y Modos de Comunicación Indígena.

Salud Indígena y Naturaleza.

Situación de los derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Economía y administración.

Derecho Propio y

ley de Origen.

Organización, Territorio y Gobiernos Indígenas.

Biodiversidad y TLC.

  

 INTERCAMBIO CULTURAL

Grupos Folkloricos

Encuentro de Danzas Originarias

Intenrcambio de Semillas

Ferias Artesanales

Practica de Juegos Tradicionales

Trueques

 PAISES INVITADOS

ARGENTINA, COLOMBIA, CANADA, COSTA RICA, CHILE, ECUADOR, GUATEMALA, BOLIVIA, PERU, NICARAGUA, PANAMA, PARAGUAY,URUGUAY,VENEZUELA Y ESTADOS UNIDOS