Los APPS de la web


La química ha ido muy unida al hombre durante su evolución y su historia, desde todas las transformaciones de materias hasta las teorías correspondientes.


La química empieza desde que el hombre dominó el fuego, hay pruebas de que el homo-erectus empezó a usarlo para calentarse en las noches de frío y le servía para protegerse contra los animales salvajes y permitía la preparación de comida; también resultó útil para el desarrollo de la metalurgia, la madera, el carbón y la mayoría de los procesos químicos.

La química tal y como la conocemos ahora surge en el siglo XVII cuando se empezó estudiar la alquimia por varios científicos de la época.
El escrito en el que aparecen principios de la química por primera vez es en una obra de Robert Boyle en 1661. Pero es considerado el inicio de la Química un siglo después con los trabajos de Antoine Lavoisier que descubrió el oxigeno. Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la eliminación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.
A partir del siglo XVIII la química adquiere definitivamente las características de una ciencia experimental; se desarrollan métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenómenos sentando los pilares de la química moderna.
 

En nuestra vida cotidiana vemos muchas cosas que nos demuestran cómo influye la química en la sociedad. Materiales como la crema dental, los jabones, la tinta del bolígrafo, el forro de los libros, las pinturas, la tiza, los abonos, los fertilizantes han sido elaborados mediante procesos químicos; son materiales, para la humanidad de esta época, que significan un gran avance. El químico se preocupa por descubrir las propiedades características que le permitan hallar la diferencia entre unas sustancias y otras; separar los componentes que forman los cuerpos; investigar procesos de transformación de las sustancias con el fin de obtener materiales más útiles al hombre.