3.2.1. Importancia del Petróleo para México

EL PETROLEO

Es el recurso natural más importante en nuestro país, porque satisface la demanda de energéticos y de petroquímicos básicos y contribuye al desarrollo industrial de nuestra Nación. Es un líquido viscoso, de un color café oscuro (aceite crudo). Mezcla compleja de alcanos, cicloalcanos, alquenos y compuestos aromáticos; además, contiene pequeñas cantidades de oxígeno (O), azufre (S ), nitrógeno, ( N ), e inclusive metales como el hierro ( Fe) y el Níquel ( Ni). Petróleo,  palabra que proviene de latín Petra, piedra y oléum, aceite.
 

La teoría inorgánica considera que el petróleo se formó a partir de sus elementos integrantes como el carbono (C), el hidrogeno (H), y el oxígeno (O), por la acción de presiones y temperaturas muy elevadas. Dichos componentes estaban en forma de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), carburos o carbonatos.

 

La teoría orgánica explica que el petróleo se formo en la corteza terrestre durante millones d años por la acción de descomposición que ejercen los microorganismos sobre la materia orgánica en cuencas oceánicas y terrestre. Una cantidad enorme de vegetales y animales superiores, por su descomposición anaeróbica, se transformaron en turba y posteriormente en lignito, hulla y antracita. La materia orgánica dispersa de origen marino o terrestre produjo el petróleo y el gas. La teoría orgánica se considera más acertada.

 

En el siguiente enlace encontraras un video sobre la historia del petróleo.

 

http://www.wilsoncenter.org/topics/pubs/Mex_energy_rpt3.pdf

 

ACTIVIDAD: Elabora un resumen sobre el video.



IMPORTANCIA DEL PETROLEO EN MEXICO



¿Te has dado cuenta de que las aguas estancadas presentan un color obscuro y un aroma pestilente?, pues bien, esto se debe a que la basura orgánica después de cierto tiempo entra en la etapa de descomposición, degradándose en compuestos de estructuras más sencillas de las cuales muchos de ellos son gases volátiles “ apestosos”, estos compuestos son conocidos como hidrocarburos.

 

Los hidrocarburos son los compuestos  químicos orgánicos que están constituidos por carbono e hidrogeno. La mayoría de ellos se obtiene del petróleo, pero también del gas natural y los yacimientos de carbón.

 

El petróleo tal como sale de los pozos se le llama petróleo crudo y en México existe principalmente tres clases: olmeca, maya e itsmo. Su diferencia consiste en la densidad y contenido de azufre, siendo el olmeca el de mejor calidad porque tiene menor densidad y menor cantidad de azufre. Este hidrocarburo se encuentra en estado líquido o gaseoso. En primer caso es un aceite al que se le denomina crudo. En el segundo, gas natural.

 

EL PETRÓLEO MAYA (crudo pesado) contiene 3.3 % de azufre (S) y su densidad es de 22 º API. Se obtiene de los pozos localizados en la zona de Campeche y representa más del 50% de la producción total.

 

EL PETRÓLEO DEL ISTMO (crudo ligero) contiene 1.3 % de azufre (S) y su densidad es de  27º API. Proviene del área de Chiapas y Tabasco. Representa  aproximadamente el 30% de la producción.

 

EL PETRÓLEO OLMECA (crudo muy ligero) contiene 0.8% de azufre (S) y su densidad es mayor a 38º API. Se obtiene de los pozos de Huimanguillo Tabasco y Reynosa Tamaulipas. Representa  aproximadamente el 20% de la producción total.

 

El petróleo contiene una cantidad importante de gas natural en solución, que se mantiene disuelto debido a las altas presiones del depósito. Cuando el petróleo pasa a la zona de baja presión del pozo, el gas deja de estar disuelto y empieza a expandirse. Esta expansión, junto con la dilución de la columna de petróleo por el gas menos denso, hace que el petróleo aflore a la superficie.

 

Actualmente el 93% del petróleo que se extrae diariamente del subsuelo, sirve como combustible de automóviles, aviones, barcos, trenes, termoeléctricas, etc. El 7 % se emplea para sintetizar miles de productos de uso común como son los fertilizantes, insecticidas,  herbicidas, fibras, aditivos de bebidas y alimentos, llantas, zapatos, medicamentos, etc.

 

En los siguientes enlaces encontraras un video sobre la historia del petróleo.

 

 Video No. 1  http://cuentame.inegi.org.mx/economia/petroleo/default.aspx?tema=S

 

 

Video No. 2    http://www.youtube.com/watch?v=yR4XySv-TQg&feature=related

 

 

ACTIVIDADES: En el video No1. Realiza cuadros sinópticos y en el video No.2 realiza un mapa mental este se evaluara con rubrica.

Ċ
Quimica II Quimica II,
15 mar. 2011 11:57
Comments