3.1.1 Principales minerales de la República Mexicana

 

La litosfera es la capa más superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por una zona externa del manto y "flota" sobre la astenosfera, una capa “blanda” que forma parte del manto superior. Tiene un espesor que varía entre aproximadamente 100 km para los océanos y 150 km para los continentes y es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas.


La litosfera esta fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental
.

El desarrollo de la vida se da gracias a los nutrientes tomados del suelo que es la parte superficial de la capa externa de la corteza terrestre.

Los Recursos Naturales son cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano. Estos se pueden clasificar por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.

Los recursos minerales de la República Mexicana son extremadamente ricos y variados. Se encuentran casi todos los minerales conocidos, destacando la plata, además del carbón, hierro, oro, cobre, plomo, azufre, mercurio y zinc. Las reservas de petróleo y gas natural son abundantes.

Los minerales  son recursos no renovables (excepto la sal que se deposita en lagunas marinas y lagos).Con el uso de estos recursos, sus existencias reales (conocidas o no) disminuyen inevitablemente, por que deben buscarse siempre nuevas reservas y sustitutos.

Los estados con mayor producción son Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro. En 2005, la mina Fresnillo (Peñoles) en Zacatecas, fue catalogada como la segunda mayor productora de plata en todo el mundo.


Plomo y Zinc


México ocupa el quinto lugar en producción de zinc y plomo en el mundo. En 2005m se fabricaron más de 476,307 toneladas de zinc y más de 134,388 toneladas de plomo.

Chihuahua y Zacatecas producen la mayor parte del zinc y del plomo desde sus minas Santa Bárbara y Francisco I. Madero en el estado de Zacatecas. La mina Bismarck es uno de los mayores productores del estado de Chihuahua. Industrias Peñoles y Grupo
México fueron los mayores productores del sector.

Cobre y Molibdeno


En 2004, México fue catalogado en el puesto número 11 en producción de cobre. En 2005, la producción de cobre se reporto en el nivel de 368,000 toneladas, lo cual significo un incremento del 4.6% con respecto al año anterior.

La mayoría del cobre minado del cinturón cuprífero mexicano, localizado en la parte noroeste del país desde el estado de Baja California Norte hacia Sonora, extendiéndose por Chihuahua, Sinaloa y hacia el sur por Chiapas.

La distribución de los minerales concentrados para la obtención de los metales, es variable en la superficie terrestre por esta razón, ningún país industrializado es autosuficiente en los recursos minerales y tiene que adquirlos de otros. Los avances en la tecnología permiten obtener metales raros o difíciles de extraer.
 

En la siguiente página encontraras una explicación más extensa sobre el tema haz click en el siguiente enlace:

 

http://cuentame.inegi.org.mx/impresion/economia/mineria.asp

 Actividades: Una vez leído el texto “La minería en la Republica Mexicana” realiza  un mapa conceptual que será evaluado mediante una rubrica y en un mapa de la Republica Mexicana coloca los minerales que se produzcan en cada estado según corresponda, haciendo uso  de dibujos recortes etc.

 

Anexo  rubrica  de mapa conceptual.

Ċ
Quimica II Quimica II,
15 mar. 2011 10:51
Comments