3.1.3. Estado sólido cristalino.

A temperatura ambiente la mayoría de los materiales de la corteza terrestre son sólidos como por ejemplo la arena, el cuarzo la piedra caliza, las rocas etc. Es el estado de agregación que predomina en la naturaleza.

 

Los sólidos se pueden dividir en dos formas: en amorfos y cristalinos.

Un sólido cristalino: Se caracteriza por poseer rigidez y orden de largo alcance; sus moléculas, átomos o iones ocupan posiciones específicas. El centro de cada una de las posiciones se llama punto reticular, y el orden geométrico de estos puntos reticulares se llama estructura cristalina. Son ejemplos de estos sólidos las sales inorgánicas, los metales, muchos compuestos orgánicos, los gases solidificados (hielo seco: dióxido de carbono), etc.

Sólidos Amorfos: Sus moléculas carecen de disposición definida, de orden molecular de largo alcance. Ej: el vidrio, el fósforo rojo, la resina, el azufre amorfo y muchos materiales plásticos.

 

Tipos de celdas unitarias
 

 

 

 

“TIPOS  DE SÓLIDOS “

 

SÓLIDOS Iónicos: Están constituidos por especies cargadas: iones positivos (cationes) y los iones negativos (aniones). dichos iones se encuentran unidos por medio de fuerzas electrostáticas. Son duros quebradizos, de alto punto de fusión, malos conductores del calor y de la electricidad. Ej. NaCl, LiF, MgO.

Si consideramos la estructura del NaCl, red cubica centrada en las caras, se podrá observar que la longitud de la arista de la celda unitaria es el doble de la suma de los radios ionices de Na+ y Cl -.

 

SÓLIDOS Covalentes: Están formadas por átomos enlazados por uniones covalentes en una red que se extiende entre dimensiones. Son ejemplos bien conocidos los dos ALÓTROPOS del carbono: el diamante y el grafito. En el diamante cada átomo esta unida a otros 4 átomos de C. En el grafito, los átomos de carbono están acomodados enanillos de 6 miembros. Estos sólidos son duros, de alto punto de fusión, malos conductores de calor y de la electricidad (excepto el diamante que es un buen conductor térmico).

Otro tipo de cristal covalente es el cuarzo, este es parecido al diamante en muchos aspectos, tales como dureza y punto de fusión alto.

 

SÓLIDOS Moleculares: Es un cristal molecular, los puntos reticulares están ocupados por moléculas y las fuerzas de atracción entre ellas son del tipo Van der Waals y/o enlaces hidrógenos. Un ejemplo de este tipo de cristales el dióxido de azufre sólido, en el cual la fuerza de atracción predominante es de interacción dipolo-dipolo. los enlaces hidrógenos intermoleculares son los responsables de mantener la red tridimensional del hielo. Otros ejemplos: Son el yodo. P4,S8, sacarosa, agua, etc.

Estos sólidos son suaves, bajo punto de fusión, malos conductores del calor y de la electricidad.

 

SÓLIDOS Metálicos: Cada punto de su red esta ocupada por un átomo del mismo metal. Los cristales metálicos son del tipo cubico centrados en el cuerpo, cúbicos centrados en las caras o hexagonales compactos. Los átomos se hallan unidos por medio de enlaces metálicos. Son suaves o duros, de bajos a altos puntos de fusión, buenos conductores de calor y de la electricidad. Ej. Todos los elementos metálicos como el Fe, Cu, Mg, etc.

 

En la siguiente página encontraras más información y videos del estado sólido cristalino, haz click en el siguiente enlace:

 

http://quimicasolidos.blogspot.com/

 

 

ACTIVIDADES: Realiza un tríptico donde hagas mención de las características de cada uno de los tipos de sólidos cristalinos. Se evaluara mediante una rubrica.

Ċ
Quimica II Quimica II,
15 mar. 2011 11:27
Comments