1.3.3. Ozono y alotropía.

1.3.3.  Ozono y alotropía.

 

En las regiones más altas de la atmosfera, parte del oxigeno molecular se convierte en una molécula con tres átomos llamada ozono O3;  propiciada por la  energía de la radiación ultravioleta, por lo cual se dice que es una reacción fotoquímica

 

El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxigeno, por lo que es una forma alotrópica del oxígeno; es un gas de color azul pálido, y al licuarse forma un liquido azul oscuro.

Químicamente es muy activo, es un oxidante muy fuerte, por lo que se usa como germicida (mata organismo infecciosos). Diluido se utiliza para esterilizar el agua, purificar el aire y llevar acabo reacciones de oxidación en química orgánica. Se descompone rápidamente en oxígeno a temperaturas mayores que 100°C y a temperatura ambiente en presencia de catalizadores como el dióxido de manganeso MnO2.

 

El ozono absorbe las radiaciones ultravioleta de 300 nanómetros de longitud de onda, la cual es mortífera sobre los seres vivos. Los rayos ultravioleta tipo B de 280 a 320 nanómetros producen mutaciones genéticas en el ADN lo que propicia el cáncer de piel, melanoma y cataratas. Además debilita el sistema inmunológico de los organismos, lo que los hace propensos a enfermedades como la: gripe, la influenza, el asma y disminuye el proceso de fotosíntesis de las plantas y por lo tanto la producción de alimentos. Se calcula que hay 12 ppm de ozono en la atmósfera.

El ozono ayuda a conservar la vida en dos sentidos:

    1. Al absorber las radiaciones ultravioleta
    2. Al contribuir a mantener el equilibrio térmico de la atmósfera
En el siguiente enlace encontraras información importante y de interes.
Comments