Reading List‎ > ‎

Preparación de diluciones y soluciones

Introducción 

En un laboratorio de química es necesario tener conocimientos bien establecidos sobre la realización de soluciones para desempeñar un excelente trabajo es necesario ser bastante preciso. Una solución es una mezcla homogenea de dos o más componentes sólidos, liquidos o gaseosos. El componente que determina el estado de la solución y que está en mayor proporción, es el solvente. la sustancia dispersada en el solvente y que se encuentra en menor proporción se llama soluto.   

Procedimiento

Se asignaron, para ser preparadas, distintas soluciones particulares a cada equipo, ademas de un par más que serian juntadas después para usarse en la practica siguiente.

La solución que fue otorgada a nuestro equipo fue la siguiente: 

Fue, 50 ml  de hidróxido de amonio en una concentración .1 molar disuelto en agua destilada.

y después las soluciones que todos los equipos preparamos fueron: 

50 ml de ácido sulfúrico con una concentración de .5 molar igualmente disuelto en agua destilada y la segunda fue, 50 ml de ácido  nítrico con una concentración de .1 normal disuelto en agua destilada. 

Pasos a seguir para a realización de una solución.

1.- Conocer el tipo y la concentración de la solución a realizar.

2.- Según los resultados obtenidos, 

     a) Si el soluto es solido pesar la cantidad de soluto necesaria para la solución  y colocarlos en un vaso de precipitados para después disolver en un poco de agua destilada dentro de un matraz aforado la cantidad de soluto pesada. Agitar.

      b) Si el soluto es liquido primero tomar un matraz aforado y agregarle un poco de agua destilada, medir la cantidad necesaria de soluto y agregarla suavemente sobre el agua destilada del matraz aforado. Agitar.

3) Seguir agregando agua destilada y asegurarse de ir formando una solución homogénea hasta llegar a la marca y aforar.

4) Vaciar en un envase y rotular con la siguiente información:

·         Nombre de la disolución y concentración.

·         Cantidad en mililitros.

·         Equipo.

·         Fecha de elaboración



 La relación numérica entre solvente y soluto es la concentración de la solución, y puede expresarse como:
   ·          concentracion porcentual.
   ·          partes por millón
   ·          molaridad 
   ·          normalidad. 

 Los cálculos, fueron desarrollados por el alumno Víctor Rivera y corroborados en en equipo.

 Las mediciones del soluto las realizo la alumna Mishel Aragón con ayuda de Amparo Bada. Mientras el Alumno Gerardo Carrillo investigaba algunas densidades necesarias para determinar las concentraciones.

 Las compañeras Amparo Bada y Mishel Aragón realizaron la primer solución siguiendo los pasos anteriores, el alumno Gerardo Carrillo realizo la solución de ácido nítrico y Víctor Rivera concreto la solución de ácido sulfúrico. 
Para finalizar con la practica rotulamos y después llevamos las soluciones en común con el profesor para juntaras con las soluciones de los demás equipos.


Discusión de Resultados


Como ya sabemos mezclar agua y ácido resulta en una reacción química por eso es necesario agregar primero agua y sobre de ella poner el ácido. Durante la realización de la practica observamos que los pasos incluyen una medida de seguridad en caso de encontrarse con reacciones parecidas debido a esto es necesario tener siempre un poco de agua destilada o de solvente en el recipiente donde llevaremos a cavo la aforación. 

Al realizar las solucione de los ácidos se percibió un cambio de temperatura y observamos que los ácidos son compuestos bastante volátiles que reacciona inmediatamente con el agua.

La aforación resulto un procedimiento que necesita ser realizado con precisión ya que representa la calidad del trabajo. Controlar el menisco es cuestión de unas gotas más o unas menos.


Cuestionario 

1.- Considérese el caso de una muestra de agua de mar a la que se desea medir su concentración de cloruro, calcio y magnesio. Ya que la concentración de estos iones en el agua de mar es muy alta como para realizar la medición directamente, normalmente se procede a diluir la muestra, antes de realizar la medición propiamente dicha.

 Supóngase entonces que se toman 25 mL de la muestra original en un matraz aforado y se diluyen a 250 mL de agua destilada. Luego de homogeneizar la disolución recién preparada, se toman 10 mL de esta disolución en un matraz aforado y se diluyen nuevamente en un matraz aforado a 250 mL con agua destilada. Si posteriormente se realizan las determinaciones sobre la segunda disolución y se encuentra que en ellas las concentraciones de calcio, cloruro y magnesio son respectivamente 15, 85 y 45 ppm ¿Cuál será entonces la concentración de estos elementos en la muestra original?

Los cálculos de este problema se llevan a cavo inversamente es decir comenzando desde el final para encontrar la concentraciones iniciales. Utilizando la formula C1 V1= C2 V2 

A partir de la muestra de 10ml encontramos que su concentración era de 390 ppm para el cloruro, 2210 ppm para el Ca y 1170 ppm para el Mg y retomando estas concentraciones para efectuar la formula con el volumen inicial (25 ml) encontramos que las concentraciones iniciales eran 4290 ppm para el cloruro, 24310 ppm para el Ca y 12870 ppm para el Mg



Conclusiones

Amparo Bada
Durante esta practica observamos la importancia de realizar mediciones exactas para cada solución. Así que puedo concluir que lo mas importante en la realización de soluciones es la exactitud y habilidad e la medición.

Víctor Riera

Puedo concluir a partir de el desarrollo de esta practica que los cálculos previos a la realización de una solución y tener en cuenta los diferentes tipos de concentración existentes ya que marcan la pauta para poder hacer las cosas bien y obtener los resultados esperados.

Mishel Aragón
Mi conclusión, después de discutir nuestros resultados es que para realizar una buena solución o dilucion debemos poner mucha atención a los pasos que se deben seguir y también tener mucho en cuenta que las mediciones se deben realizar con cuidado .

Gerardo Carrillo 
Esta practica nos resulto bastante útil para poder realizar las que vienen con mejor técnica y resultados mejores. Puedo concluir que para hacer diluciones correctamente es necesario realizar muy cuidadosamente las mediciones y hacer cálculos exactos.

Referencias


http://quimicahoy.wordpress.com/2008/01/31/utilidades-de-quimica/


Comments