Propietarios del sitio

  • Cristian Joey
INTRODUCCION‎ > ‎

REACCIONES DE COMBUSTION

 

REACCIONES DE COMBUSTION

LA REACCIÓN DE COMBUSTIÓN SE BASA EN LA REACCIÓN QUÍMICA EXOTÉRMICA DE UNA SUSTANCIA O MEZCLA DE SUSTANCIAS LLAMADA COMBUSTIBLE CON EL OXÍGENO.

HAY VARIOS TIPOS DE COMBUSTIBLE QUE SON:

COMBUSTIÓN COMPLETA: OCURRE CUANDO LAS SUSTANCIAS COMBUSTIBLES REACCIONAN HASTA EL MÁXIMO GRADO POSIBLE DE OXIDACIÓN.

COMBUSTIÓN INCOMPLETA: SE PRODUCE CUANDO NO SE ALCANZA EL GRADO MÁXIMO DE OXIDACIÓN Y HAY PRESENCIA DE SUSTANCIAS COMBUSTIBLES EN LOS GASES O HUMOS DE LA REACCIÓN.

COMBUSTIÓN ESTEQUIOMÉTRICA O TEÓRICA: ES LA COMBUSTIÓN QUE SE LLEVA A CABO CON LA CANTIDAD MÍNIMA DE AIRE PARA QUE NO EXISTAN SUSTANCIAS COMBUSTIBLES EN LOS GASES DE REACCIÓN.

COMBUSTIÓN CON EXCESO DE AIRE: ES LA REACCIÓN QUE SE PRODUCE CON UNA CANTIDAD DE AIRE SUPERIOR AL MÍNIMO NECESARIO.

 

LA COMBUSTIÓN ES UNA REACCIÓN QUÍMICA EN LA CUAL GENERALMENTE SE DESPRENDE UNA GRAN CANTIDAD DECALOR Y LUZ.

EN TODA COMBUSTIÓN EXISTE UN ELEMENTO QUE ARDE (COMBUSTIBLE) Y OTRO QUE PRODUCE LA COMBUSTIÓN (COMBURENTE), GENERALMENTE OXÍGENO EN FORMA DE O2 GASEOSO. LOS EXPLOSIVOS TIENEN OXÍGENO LIGADO QUÍMICAMENTE POR LO QUE NO NECESITAN EL OXÍGENO DEL AIRE PARA REALIZAR LA COMBUSTIÓN.

LOS TIPOS MÁS FRECUENTES DE COMBUSTIBLE SON LOS MATERIALES ORGÁNICOS QUE CONTIENEN CARBONO EHIDRÓGENO. EN UNA REACCIÓN COMPLETA TODOS LOS ELEMENTOS TIENEN EL MAYOR ESTADO DE OXIDACIÓN. LOS PRODUCTOS QUE SE FORMAN SON EL DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) Y EL AGUA, EL DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2) (SI EL COMBUSTIBLE CONTIENE AZUFRE) Y PUEDEN APARECER ÓXIDOS DE NITRÓGENO (NOX), DEPENDIENDO DE LATEMPERATURA Y LA CANTIDAD DE OXÍGENO EN LA REACCIÓN.

EN LA COMBUSTIÓN INCOMPLETA LOS PRODUCTOS QUE SE QUEMAN PUEDEN NO REACCIONAR CON EL MAYOR ESTADO DE OXIDACIÓN, DEBIDO A QUE EL COMBURENTE Y EL COMBUSTIBLE NO ESTÁN EN LA PROPORCIÓN ADECUADA, DANDO COMO RESULTADO COMPUESTOS COMO EL MONÓXIDO DE CARBONO (CO). ADEMÁS, PUEDEN GENERARSE CENIZAS.

EL PROCESO DE DESTRUIR MATERIALES POR COMBUSTIÓN SE CONOCE COMO INCINERACIÓN.

PARA INICIAR LA COMBUSTIÓN DE CUALQUIER COMBUSTIBLE, ES NECESARIO ALCANZAR UNA TEMPERATURA MÍNIMA, LLAMADA TEMPERATURA DE IGNICIÓN, QUE SE DEFINE COMO, EN °C Y A 1 ATM, TEMPERATURA A LA QUE LOS VAPORES DE UN COMBUSTIBLE ARDEN ESPONTÁNEAMENTE.

LA TEMPERATURA DE INFLAMACIÓN, EN °C Y A 1 ATM ES AQUELLA QUE, UNA VEZ ENCENDIDOS LOS VAPORES DEL COMBUSTIBLE, ÉSTOS CONTINÚAN POR SI MISMOS EL PROCESO DE COMBUSTIÓN.



1.- LOS CAMBIOS EN LA MATERIA

LA MATERIA PUEDE SUFRIR CAMBIOS MEDIANTE DIVERSOS PROCESOS. NO OBSTANTE, TODOS ESOS CAMBIOS SE PUEDEN AGRUPAR EN DOS TIPOS: CAMBIOS FÍSICOS Y CAMBIOS QUÍMICOS.

 



1.1- CAMBIOS FÍSICOS

EN ESTOS CAMBIOS NO SE PRODUCEN MODIFICACIONES EN LA NATURALEZA DE LAS SUSTANCIA O SUSTANCIAS QUE INTERVIENEN. EJEMPLOS DE ESTE TIPO DE CAMBIOS SON:

  • CAMBIOS DE ESTADO.
  • MEZCLAS.
  • DISOLUCIONES.
  • SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS EN MEZCLAS O DISOLUCIONES.

 

http://www.omerique.net/polavide/medio5_uni6-materia/exfoliacion.jpg

1.2- CAMBIOS QUÍMICOS

EN ESTE CASO, LOS CAMBIOS SI ALTERAN LA NATURALEZA DE LAS SUSTANCIAS: DESAPARECEN UNAS Y APARECEN OTRAS CON PROPIEDADES MUY DISTINTAS. NO ES POSIBLE VOLVER ATRÁS POR UN PROCEDIMIENTO FÍSICO (COMO CALENTAMIENTO O ENFRIAMIENTO, FILTRADO, EVAPORACIÓN, ETC.)

UNA REACCIÓN QUÍMICA ES UN PROCESO POR EL CUAL UNA O MÁS SUSTANCIAS, LLAMADAS REACTIVOS, SE TRANSFORMAN EN OTRA U OTRAS SUSTANCIAS CON PROPIEDADES DIFERENTES, LLAMADAS PRODUCTOS.

EN UNA REACCIÓN QUÍMICA, LOS ENLACES ENTRE LOS ÁTOMOS QUE FORMAN LOS REACTIVOS SE ROMPEN. ENTONCES, LOS ÁTOMOS SE REORGANIZAN DE OTRO MODO, FORMANDO NUEVOS ENLACES Y DANDO LUGAR A UNA O MÁS SUSTANCIAS DIFERENTES A LAS INICIALES.


 

 

Comments