La Seguridad en el Laboratorio de Química

SEGURIDAD E HIGIENE

El presente documento pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Compartir un programa de seguridad que se enmarca dentro de las actividades del Departamento de Química del IPA.
  2. Asegurar las condiciones de seguridad durante el trabajo de laboratorio.
  3. Aplicar los principios de la acción preventiva durante la formación de los futuros docentes.

Los riesgos provenientes del uso de productos químicos, entre otros, son de los más frecuentes, por lo que la prevención es una parte fundamental de las acciones previstas en este documento.

 

  1. Información
  2. Medidas de protección
  3. Trabajo seguro en el laboratorio
  4. Precauciones específicas
  5. Eliminación de residuos
  6. Cómo actuar en caso de accidente
  7. Presentación : Instalación de un laboratorio de Química de Educación media.
  8. Direcciones de Internet recomendadas


1.Información

ü      Infórmate sobre las normas básicas de seguridad. El trabajo de laboratorio requiere el conocimiento y cumplimiento de una serie de medidas básicas de seguridad .La mismas tienen por objetivo disminuir los riesgos a los cuales estamos expuestos para evitar accidentes.

ü      Atiende a las medidas específicas de seguridad. Recuerda que algunos trabajos experimentales que se realizan requieren información específica de seguridad. Estas indicaciones de seguridad son dadas por el profesor y/o aparecen en la guía de trabajo de laboratorio.

ü      Observa la localización de los dispositivos de seguridad , tales como extintores ducha de seguridad, botiquín, campana de captación de gases.

ü      No debes trabajar solo en el laboratorio, durante la realización de los trabajos experimentales debe estar presente un profesor.

ü      Lee atentamente las etiquetas de los envases de reactivos. La etiqueta es la primera fuente de información ,contiene pictogramas y frases que informan sobre su peligrosidad y su uso correcto. Es muy recomendable leer las fichas internacionales de seguridad química de los reactivos antes de su utilización.

 

 

 

2. Medidas de protección

 

ü      Vestimenta en el laboratorio: el uso de túnica es necesario ya que por mucho cuidado que se tenga al trabajar, a veces las salpicaduras de productos químicos no se pueden evitar. La túnica será de algodón preferentemente ya que en caso de accidente, otras telas pueden adherirse a la piel incrementando el daño.

ü      Cuida tus manos. Es recomendable usar guantes cuando se utilizan productos corrosivos o tóxicos, y en ciertas ocasiones pueden ser también recomendables los guantes de un sólo uso.

ü      Protege tus ojos. Los ojos son susceptibles de daños permanentes provocados por productos corrosivos y proyecciones de partículas. Usa gafas de seguridad siempre que se realice un trabajo donde los ojos puedan ser dañados. No es conveniente usar lentes de contacto en el laboratorio, ya que en caso de accidente, los vapores o las salpicaduras de reactivos pueden pasar detrás de los lentes y lesionar los ojos.

ü      El cabello largo constituye un riesgo que puede evitarse fácilmente recogiéndolo.

 

 

3. Trabajo seguro en el laboratorio

 

ü      La etapa previa al trabajo de laboratorio consiste en estudiar y planificar la actividad experimental a realizar.

ü      Antes de comenzar a trabajar verifica si dispones de todo el material necesario, y si está en buenas condiciones.

ü      No comas ,no bebas, no fumes en el laboratorio. Lávate siempre las manos después de realizar un trabajo experimental.

ü      Mantener el orden es muy importante para evitar accidentes. Recuerda mantener ordenada y limpia la mesa de trabajo, sin mochilas, abrigos, libros y todo lo que resulte innecesario.

ü      Trabaja con tranquilidad, sin prisas, reflexionando en cada paso lo que se está haciendo.

ü      No huelas directamente productos químicos, si es necesario hacerlo, con la mano arrastra los vapores del producto hacia tu nariz.

ü      Limpia inmediatamente los productos químicos derramados.

ü      No utilices ningún frasco de reactivos sin etiqueta.

ü      Verifica que el material de vidrio que vas a emplear no esté rajado.

ü      Lee atentamente la etiqueta antes de emplear un reactivo.

ü      No uses ropas con mangas anchas, pañuelos, bufandas, ni camperas de nylon. Las mangas anchas dificultan los movimientos y las ropas de nylon  se queman con facilidad.

ü      Cuando calientes un tubo de ensayo, no apunte con la boca hacia nadie y agítelo constantemente.

ü      Toma los objetos en forma firme.

ü      Manipula las sustancias de manera adecuada, nunca usando las manos directamente, usa el utensilio correspondiente como por ejemplo una espátula, cuentagotas, pipeta o pinza.

ü      No cargues las pipetas succionando con la boca.

ü      Trabaja en una campana para captación de gases siempre que así esté indicado.

ü      No colocar en el envase original los excedentes de reactivos para evitar que se contaminen.

ü      Avisa al profesor de cualquier problema con las instalaciones del laboratorio y de cualquier incidente.

ü      Limpia siempre el material inmediatamente después de su uso. Lava tus manos antes de dejar el laboratorio.

 

 

4. Precauciones específicas

 

4.1.- Manipulación de productos químicos

Los productos químicos pueden ser tóxicos, inflamables, corrosivos, explosivos, oxidantes, irritantes, peligrosos para el medio ambiente, radiactivos. Es recomendable leer la ficha de seguridad de un producto químico antes de su utilización.

Cuando uses un mechero u otra fuente de calor aleja del mechero los recipientes de reactivos. No calientes nunca líquidos inflamables con un mechero. Trabaja en una campana extractora siempre que manipules sustancias volátiles tóxicas o irritantes.

Evita el contacto de productos químico con la piel , principalmente con los que son tóxicos o corrosivos.

 

4.2.- Traslado de reactivos

Los frascos se trasladan tomándolos por el fondo, nunca por la tapa. A veces sucede que alguien coloca la tapa en el frasco y olvida enroscarla.

No traslades sin necesidad los frascos de reactivos de un sitio a otro del laboratorio.

Cuando es necesario trasladar envases de gran tamaño, conviene hacerlo colocando el envase dentro de un balde.

 

4.3.- Operaciones de calentamiento

Para calentar un líquido contenido en un vaso de precipitados debe utilizarse una tela metálica, la cual se interpone entre el fondo del recipiente y la llama del mechero. El contenido de recipiente no debe superar los dos tercios de su capacidad. Para un calentamiento rápido, utilizar la zona de mayor temperatura de la llama, colocando la tela a la altura de la punta del cono azul interno de la llama.

Para calentar un líquido en un tubo de ensayo, usar una llama suave para evitar proyecciones  debidas a la formación de grandes burbujas de vapor .

Nunca  dirijas la boca del tubo hacia ti o hacia otras personas que estén próximas.

Comienza a calentar el líquido por la zona próxima a su superficie, agita el tubo suavemente acercándolo y retirándolo de la llama.

 

4.4.- Manipulación de material de vidrio

Nunca utilices material de vidrio que esté rajado o roto.

Para evitar cortes y quemaduras con vidrio nunca fuerces un tubo de vidrio. Para introducir tubos de vidrio en los tapones humedece el tubo y el agujero con agua y protege tus manos con un paño.

El vidrio caliente no se distingue, por lo que debe dejarse apartado sobre una tela metálica o tabla de madera.

Coloca el material de vidrio roto en un contenedor de uso exclusivo para ese fin.

 

4.5.-Manipulación de equipos

Antes de utilizar un equipo lee el manual y sigue exactamente las instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento del mismo. Nunca enchufes un equipo con los cables o conexiones en mal estado.

Al manipular la parte interna de un aparato comprueba que se encuentra desconectado de la fuente de alimentación.

Avisa al profesor en caso de mal funcionamiento o rotura de un equipo.

 

 

5. Eliminación de residuos

 

Uno de nuestros objetivos debe ser minimizar la cantidad de residuos generados durante el trabajo de laboratorio.

 

Al finalizar el trabajo experimental , las medidas de seguridad continúan. La etapa siguiente es la gestión responsable de la eliminación adecuada de residuos.

Si se depositan indiscriminadamente residuos peligrosos ,vidrios rotos y otros en la papelera ocurren accidentes.

Los residuos químicos se colocan en contenedores especiales para este fin en forma clasificada según su identidad química: ácidos, bases , solventes orgánicos, compuestos halogenados. La sustancias líquidas o las soluciones que pueden verterse a la pileta, se diluyen y neutralizan previamente, si se trata de ácidos y de bases.

El material de vidrio roto se coloca en un contenedor destinado para este fin.

Los papeles y otros residuos sólidos no peligrosos se tiran a la papelera.

No tires directamente a la pileta productos que reaccionan con el agua, como por ejemplo, sodio, potasio, carburo de calcio, tampoco inflamables o productos que sean difícilmente biodegradables.

 

La disposición final de los residuos químicos contaminantes se gestiona a través de una empresa privada dedicada a ese cometido.

 

 

6. Cómo actuar en caso de accidente

 

Avisa inmediatamente al profesor en caso de accidente. Proporcionar asistencia médica a la persona afectada.

 

Actuación en caso de quemaduras

 

Las quemaduras pequeñas por contacto con un material caliente se tratan lavando la zona afectada con agua corriente durante 15-20 minutos.

Si las quemaduras son más graves requieren atención médica  inmediata.

 

Actuación en caso de cortes

 

Los cortes pequeños producidos por la rotura de material de vidrio se tienen que lavar bien con agua y jabón y cubrirlos con una venda. Si son grandes requieren asistencia médica.

 

Actuación en caso de accidente con productos químicos:

 

ü      Contacto con piel y ojos

Los derrames de productos químicos sobre la piel se lavan inmediatamente con agua corriente durante 20 minutos como mínimo y en el caso que la zona afectada del cuerpo sea grande se utiliza la ducha de seguridad. Es conveniente quitar toda la ropa contaminada lo antes  posible , mientras la persona afectada está bajo la ducha.

Cuando la zona afectada son los ojos, cuanto antes se realice el lavado con abundante agua corriente menor  será el daño producido. El lavado tiene que realizarse durante 15 minutos como mínimo en un lavaojos y si no hay  , se utiliza una copa lavaojos. No utilizar gotitas o pomadas, ni soluciones neutralizantes. Es imprescindible recibir asistencia médica en todos los casos.

 

ü      Inhalación

En caso de inhalación de productos químicos, se debe salir del área contaminada , conducir a la persona afectada a un lugar al aire libre y proporcionarle asistencia médica.

 

ü      Ingestión

No provocar el vómito, nada por boca y proporcionar asistencia médica.

 

ü      Derrames

Si el derrame es de ácidos, lava la zona afectada con abundante agua corriente y neutraliza con bicarbonato de sodio sólido durante 15-20 minutos, quitar la pasta formada . Si el derrame es de una base , lavar con abundante agua corriente y aplicar una solución saturada de ácido bórico o con una solución de ácido acético al 1%.

 

 

 

Actuación en caso de incendio

 

En caso de incendio, si el fuego es pequeño y localizado, se apaga utilizando un extintor adecuado. Se alejan los productos químicos que estén próximos al fuego.

Se recomienda evacuar el laboratorio, por pequeño que sea el fuego, por la salida principal o por la salida de emergencia, conservando siempre la calma.

Si se incendia la ropa, estírate en el suelo y rueda sobre ti mismo para apagar las llamas. Si la ducha de seguridad no está muy cerca de ti no intentes llegar hasta ésta.

 

Comments