Ubicación Espacial

Fundamentación pedagógica a partir del Marco Curricular.

Fundamentación pedagógica a partir del Marco Curricular:

 

El actual Marco Curricular de Enseñanza Media ha priorizado el estudio de la Geografía en Primero y Cuarto medio, especialmente en primer año medio, curso en el cual de las 4 unidades anuales del semestre se destinan las dos primeras al estudio de la geografía regional y la geografía general del territorio chileno, en su ámbito físico, humano, económico, ambiental, etc. Mientras que en cuarto medio la segunda unidad se destina a Geografía de América Latina.

Nuestro proyecto se inserta de acuerdo al Marco curricular actual en primer año de enseñanza media a partir del objetivo fundamental transversal: Persona y su entorno, ya que de acuerdo al marco curricular se espera que los estudiantes comprendan las relaciones entre la sociedad y el entorno natural y valoren la importancia de los equilibrios ambientales. frente a lo cual el conocimiento de la reserva nacional la Campana se transforma en un eje fundamental para comprender los equilibrios ecológicos en la V región. Y se vincula a partir de los siguientes objetivos fundamentales verticales:

 

- Reconocer los rasgos geográficos, económicos, sociales y culturales  característicos de su región, identificando relaciones entre ellos, y explorando su historicidad.

 

- Valorar la preservación del medio ambiente, comprendiendo la interrelación entre éste y la vida humana.

 

- Vincular la realidad de su región con la realidad nacional y analizar la inserción de su región en el país, identificando los rasgos que los hacen parte de una comunidad nacional.

 

- Buscar, organizar y comunicar información sobre la región y el país, en forma oral, escrita y gráfica, respetando criterios de rigurosidad en el manejo de las fuentes y en el análisis.

 

En lo que respecta a los contenidos mínimos obligatorios, nuestro proyecto se inserta en la primera unidad de primer año de E.M, del sector Historia y Ciencias Sociales: Entorno natural y comunidad regional. Los contenidos en los cuales se enmarca nuestra propuesta corresponden a:

 

a. Características de la geografía física de la región en la cual está inserto el establecimiento escolar. Potencialidades y limitaciones del entorno natural regional. Principales riesgos naturales: causas y acciones apropiadas a seguir frente a ellos.

 

b. Geografía humana de la región: la población y su distribución. Dinámica poblacional.

 

c. Características de la economía regional: recursos naturales, actividades económicas, producción e intercambio, distribución del ingreso y empleo.

 

d. Principales problemas ambientales en la región. La importancia de la preservación del medio ambiente.

 

e. Elaboración y lectura de mapas, tablas y gráficos con información geográfica y económica.

 

f. Expresiones de diversidad cultural en la región: similitudes y diferencias de costumbres de las personas del campo y la ciudad, de diferentes credos religiosos, de distintos grupos étnicos. Las diferencias culturales como expresión legítima de visiones distintivas del mundo y cuestionamiento de estereotipos y prejuicios sociales: de género, edad, condición física, etnia,

religión y situación económica.

 

g. Estudio de la dimensión temporal de alguno de los procesos anteriores, a través de la memoria de la comunidad.


Fundamentación del proyecto a partir de los Mapas de Progreso:

 

Los Mapas de Progreso describen la secuencia en que comúnmente progresa el aprendizaje en determinadas áreas o competencias clave, consideradas como fundamentales en la formación de los estudiantes. Así, ofrecen un marco de referencia para observar el aprendizaje promovido por el currículum a los largo de los 12 años de escolaridad. Cada Mapa contiene 7 niveles de aprendizaje, desde 1° básico a 4° medio. Cada nivel está asociado a lo que se espera que los estudiantes hayan logrado al término de determinados años escolares. Por ejemplo, el nivel 1 corresponde al logro que se espera para la mayoría de los niños y niñas al término de 2° Básico; el nivel 2 corresponde al término de 4° Básico y así sucesivamente cada dos años. El último nivel (7) describe el aprendizaje de un alumno o alumna que al egresar es “sobresaliente”, es decir, va más allá de la expectativa que se espera para la mayoría que es el nivel 6. No obstante lo anterior, la realidad muestra que en un curso coexisten estudiantes con distintos niveles. Por esto, lo que se busca es ayudar a determinar dónde se encuentran en su aprendizaje y hacia dónde deben avanzar, y así orientar las acciones pedagógicas de mejoramiento.

Los aprendizajes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se han organizado en tres Mapas de Progreso:

• Sociedad en Perspectiva Histórica.

• Espacio Geográfico.

• Democracia y Desarrollo.

En el  caso de nuestro proyecto, éste se inserta en el mapa de progreso correspondiente a Espacio geográfico, de acuerdo a tres dimensiones que se desarrollan de manera interrelacionada:

a. Localización espacial y comprensión sistémica del espacio geográfico.

 

b. Habilidades de análisis del espacio geográfico.

 

c. Valoración y actuación responsable con el espacio geográfico.

 

Considerando que el mapa de progreso Espacio geográfico ha sido construido de acuerdo al ajuste curricular que se implementará desde el 2010, hemos decidido adecuar nuestra propuesta acorde con los nuevos contenidos curriculares del sector Historia y Ciencias Sociales.


Fundamentación según el ajuste curricular:

 

De acuerdo al nuevo ajuste curricular (ver en archivos adjuntos), Geografía regional y general de Chile se abordará en sexto básico, mientras que en primero medio se estudiará la Historia Universal del siglo XX (4 unidades destinadas a esto), geografía de la población mundial (unidad 5) y la globalización (unidad 6). En segundo medio se abordará la Historia de Chile en los siglos XVII, XVIII y XIX, mientras que la Historia de Chile en el siglo XX será vista en tercero medio. Cuarto medio se destina a 3 unidades de Educación cívica, mientras las tres restantes se relacionan directamente con Economía. Si bien la quinta unidad lleva por título: Desafíos de las regiones de Chile, sus contenidos se centran en ámbitos económicos y se alejan totalmente de lo que se ve actualmente en Primero Medio (ver programa de estudio de Historia y Ciencias Sociales). Frente a este escenario de los nuevos contenidos curriculares que comienzan a implementarse desde el 2010 (ver cronograma del ajuste curricular), cabe preguntarse ¿en qué curso se puede implementar nuestro proyecto?, considerando que sexto básico no se contempla en la carga académica de los profesores de Historia de E.M. Ante tal escenario séptimo y octavo básico tampoco sirven ya que se centran en la Historia Universal desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, y si bien en séptimo se destina la primera unidad a geografía, ésta se enfoca en aspectos generales del planeta Tierra.

Analizando detenidamente los nuevos contenidos se comprueba satisfactoriamente que nuestra propuesta de sitio web educativo se ajusta a la sexta unidad contemplada en segundo medio en el nuevo ajuste de contenidos. Dicha unidad titulada la conformación del territorio chileno y de sus dinámicas geográficas contempla los siguientes contenidos:

 

- Descripción del proceso de reconocimiento geográfico del territorio nacional en el siglo XIX como política del Estado chileno. Caracterización y localización de los principales procesos mediante los cuales Chile delimita su territorio e incorpora nuevas zonas productivas, y se impone sobre los pueblos indígenas (en el Norte Grande, la Araucanía, la Patagonia y la Isla de Pascua). Descripción del nuevo espacio geográfico del Estado-nación a fines del siglo XIX: colonización del territorio, presencia del Estado, redes de transporte y comunicación. Caracterización del impacto del proceso de expansión territorial sobre los modos de vida de los pueblos indígenas y sus relaciones con el Estado nacional. Comparación entre estrategias bélicas y diplomáticas en la delimitación y ocupación del territorio nacional e identificación de proyecciones hacia el presente.

 

Al ver los objetivos fundamentales propuestos por el nuevo ajuste curricular en segundo medio, encontramos que nuestro proyecto didáctico va en directa relación con los objetivos décimo y décimo primero:

 

- Indagar sobre procesos históricos recuperando las visiones de los actores involucrados en ellos y sobre las particularidades regionales y locales de los procesos históricos del país durante el siglo XIX.

 

- Interpretar fuentes de información geográfica para caracterizar las transformaciones en la configuración del espacio geográfico.

 

Se concluye por tanto que nuestro sitio educativo en el sistema educativo actual ha sido planificado para aplicarse en Primero medio en el marco de la I unidad : Entorno natural y comunidad regional. No obstante, por las características de éste, que trabaja con narradores del siglo XIX, especialmente Charles Darwin, resultará doblemente útil desde el punto de vista pedagógico cuando en segundo medio desde el 2011 se comience a aplicar el nuevo ajuste curricular.





Č
ć
ď
panchosf10 .,
8/9/2009 18:56
Ċ
ď
panchosf10 .,
8/9/2009 18:48
Ċ
ď
panchosf10 .,
8/9/2009 18:44
Ċ
ď
panchosf10 .,
8/9/2009 18:45
Comments