ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

INFORMACIÓN GENERAL

ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

    A partir del curso 2010-2011 se adopta un sistema basado en dos niveles y tres ciclos:

        · GRADO: Comprende el 1º Ciclo.
        · POSTGRADO: Comprenden el 2º Ciclo (Master) y el 3º Ciclo (Doctorado).

ESTUDIOS DE GRADO (duración de  entre 4 a 6 Cursos)

· Finalidad: Obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

· Titulación: Graduado en (nombre del título) por la Universidad (nombre de la universidad).

· Planes de estudio: Tendrán  aproximadamente 240 créditos que contendrán toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir: aspectos básicos de la rama de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura), materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, otras actividades formativas y elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado.

· Distribución de los créditos: El plan de estudios constará de un mínimo de 60 créditos de formación básica, 36 de los cuales están vinculados a algunas de las materias para la rama de conocimiento a la que se pretende adscribir el título. Estas materias se concretarán en asignaturas de 6 créditos cada una como mínimo y serán ofertadas en la primera mitad del plan de estudios. El trabajo de fin de Grado tendrá entre 6 y 30 créditos y deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursados.
 
ESTUDIOS DE POSTGRADO

- Finalidad: La especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora.

- Máster (60-120 Créditos): Prepara al estudiante en una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Para poder acceder al Master es necesario estar en posesión de un título universitario oficial de Grado (español o expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior)

- Doctorado: Formación avanzada en las técnicas de investigación, incorpora cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora así como la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo de investigación.

MATERIAS

        Las materias de un plan de estudios se clasifican en: Formación básica, Obligatorias, Optativas, Prácticas externas (si las hubiere) y Trabajo fin de Grado. Por la duración las materias o asignaturas pueden ser anuales (que duran todo el curso) o cuatrimestrales ( 4 meses)

CRÉDITO EUROPEO (ECTS: EUROPEAN CREDIT TRANSFER SYSTEM)

ECTS: Medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo que el estudiante necesita para alcanzar los objetivos de formación superando las materias que integran los planes de estudio conducentes a una titulación universitaria. Unidades de medida de las enseñanzas.

1 CRÉDITO ECTS = 25-30 HORAS DE TRABAJO.

TRABAJO DEL ALUMNADO :
· Horas de asistencia clases teóricas y prácticas
· Horas dedicadas a actividades académicas dirigidas (seminarios, investigación, trabajos, tutorías, …)
· Horas dedicadas a recogida de información (biblioteca, bases de datos, búsquedas por internet…)
· Horas de estudio
· Horas de preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.

El alumnado tendrá que matricularse de un mínimo de créditos por curso para mantenerse en la Universidad y en relación a la obtención de las becas de ayuda al estudio.

El número de créditos de cada titulación se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que deba cursar el alumno, en función del nº total de horas que comporte para el alumno la superación o realización de cada una de ellas.

ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Se puede acceder a la Universidad desde varias vías: 

1. Desde Bachillerato: Es necesario haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad. La nota final, se calcula de la siguiente forma: [(calificación de Selectividad (4 al menos) x 0,40) + (Nota media de Bachillerato x 0,60)]. Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido  una nota igual o superior a 5 puntos. Para acceder a una titulación en la que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se tendrá en cuenta las materias elegidas en la fase específica. (Ver apartado  de Prueba de Acceso a las Enseñanzas Universitarias).

Parámetros de ponderación para el acceso a la universidad para el curso 2012-2013 y sucesivos.

2. Desde un Ciclo Formativo de Grado Superior: El alumnado que acceda desde esta vía no deberá realizar ninguna prueba. Los que deseen solicitar la admisión a enseñanzas universitarias en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva (es decir que haya más solicitudes que plazas ofertadas), podrán presentarse a una fase específica especial. La nota de admisión se calculará según la expresión:                                         

                                                         Nota de Admisión: NMC+a.M1+b.M2
NMC: Nota media ciclo formativo. a y b: parámetros de ponderación (entre 0,1 y 0,2).       M1 y M2: Materias de modalidad de 2º Bachillerato.

Adscripción de los títulos de Técnico Superior de F.P., de T.S. de Artes Plásticas y Diseño y T. Deportivo Superior a las diferentes Ramas de conocimiento de los Estudios Universitarios.

3. Desde otras vías: Acceso para personas que han cumplido 25 años de edad, para personas con más de 40 y con experiencia laboral y para aquéllas que hubieran cumplido 45 años.

Reserva de plazas: Para el acceso desde las vías del apartado tres, existe una reserva de plazas de entre 1 y el 3 por 100. Para estudiantes con discapacidad, se reserva un 5 por 100 de las plazas disponibles. Para deportistas de alto nivel y alto rendimiento, entre un 3 y un 5 por 100. Para estudiantes con titulación universitaria o equivalente, entre un 1 y un 3 por 100.


PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

PREINSCRIPCIÓN

Para realizar la preinscripción en cualquier titulación y centro de las Universidades Públicas de Andalucía, será necesario cumplimentar la correspondiente solicitud que estará disponible en el punto de acceso electrónico:

Universidad de Cádiz: Pincha en Acceso a la Universidad > Preinscripción

Una vez cumplimentada y grabada la solicitud, el sistema informático facilitará una copia de la misma como justificación de la presentación, la preinscripción sólo se puede realizar a través de Internet.

La solicitud será única y contemplará por orden de preferencia todas las peticiones de las titulaciones que la persona interesada desee formular. Durante el plazo de presentación de solicitudes se podrá hacer desistimiento de una solicitud ya presentada y presentar una nueva. Todo ello a través del punto de acceso electrónico citado anteriormente. Existirán dos fases en el proceso de preinscripción con plazos que se especifican en el posterior cuadrante.

DISTRITOS

·  DISTRITO ÚNICO ANDALUZ: Todo el alumnado andaluz tiene igualdad de derechos para acceder a las titulaciones que se imparten en cualquiera de las Universidades Andaluzas. Pueden solicitarlas teniendo en cuenta únicamente el criterio de admisión de la nota de acceso.

·  DISTRITO ABIERTO: Consiste en ofrecer a todos los estudiantes de cualquier parte de nuestro país la posibilidad de estudiar la carrera que deseen en cualquier universidad pública independientemente del lugar en el que residan. Siendo, en todo caso, los derechos de los estudiantes de otras comunidades iguales a los de la propia comunidad. Los interesados en acceder a titulaciones que no se imparten en las universidades andaluzas deberán solicitarlo directamente a las universidades que las imparten. Si deseas cursar tus estudios en otra universidad que no sea andaluza, has de estar muy atento a los plazos y fechas establecidos.

Puedes concurrir a las dos convocatorias.

Para los estudiantes que han aprobado la Prueba de Acceso a la universidad y vayan a comenzar estudios universitarios en una universidad diferente a la que está adscrito su instituto de origen, deberán formalizar un traslado de expediente. Para ello, habrán de presentar la carta de admisión de la universidad de destino en la Universidad de origen y pagar unas tasas. Se entregará un resguardo al alumno que deberá presentarlo obligatoriamente al efectuar la matrícula.

MATRICULACIÓN

Una vez que el estudiante ha sido admitido en un centro universitario, hay un plazo para efectuar la matrícula. Es necesario rellenar un sobre y entregar en el centro universitario y que hay que acompañar de cierta documentación: título de bachillerato entre otros. En los nuevos planes de estudios de Grado no existen asignaturas de libre elección, solo optativas.

HAS APROBADO SELECTIVIDAD: TIENES QUE REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN

Te presentamos el calendario del curso 2011/2012. El proceso para el próximo curso será similar. Las fechas son orientativas, debes confirmarlas.

En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

 ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

 Cada Universidad establecerá las unidades administrativas para la recogida de la documentación que el sistema informático indique.

                                        UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
Edificio “Andrés Segovia”. Vicerrectorado de Alumnos. C/ Doctor Marañón, 3.
11002 Cádiz.
Escuela Politécnica Superior de Algeciras
Avda. Ramón Puyol, s/n
11202 Algeciras.
Campus de Jerez. Edificio Servicios Comunes.
Avda. de la Universidad , s/n
11405 Jerez de la Frontera.
Edificio CASEM Ala A, Aula 1
Polígono Río San Pedro, s/n
11510 Puerto Real.


 SI TIENES DUDAS: INFORMACIÓN

 

· Negociado de Información al Alumno. UCA: C/ Dr. Marañón, 3. 11002-Cádiz Tfno : 956015350
· Negociado de Acceso. UCA: Idem. Tfno : 956015349
· Coord. General de Orientación UCA. Idem. Tfno : 956015359
· www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa
· www.uca.es/web/servicios/acceso/

 Si deseas cursar tus estudios en otra Universidad has de estar muy atento a los plazos y fechas establecidos en la misma.

SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
ċ

Ver
Notas de corte.  9 ene. 2011 3:15 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver
Oferta de títulos de Grado de las universidades de Andalucía.  9 ene. 2011 3:17 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver Descargar
Información y oferta educativa UNED.  74 kb v. 1 9 ene. 2011 3:34 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver Descargar
Oferta de estudios de la Universidad de Cádiz, 2010-2011.  129 kb v. 1 9 ene. 2011 3:20 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver
Horario y materias de selectividad 2012  3 feb. 2012 11:13 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver Descargar
Titulaciones del Distrito Único de Andalucía.  389 kb v. 1 9 ene. 2011 3:13 Miguel Ángel Valverde Gea
Comments