Introducción

¿Una economía basada en el dinero o una economía basada en lo que es posible hacer?

La economía en el mundo está dejando de funcionar y en algunos aspectos nunca ha funcionado bien:
A la economía no le conviene que exista abundancia (como la música en mp3, o el agua purificada), pues entre más abundante es un producto, menor es su precio y menor la ganancia y el crecimiento económico.
La economía necesita enfermedades, averías, delitos, contaminación, escasez, etc. para darle empleo a millones de personas que trabajan en la salud, las reparaciones, la seguridad, la limpieza, la producción, etc., y generar así más crecimiento económico.
A la economía no le conviene que la tecnología reemplace al ser humano en el trabajo (desempleo tecnológico), pues se pierden millones de empleos y la gente no tiene dinero para comprar.
Lo más importante en la economía no es el bienestar de las personas, sino la ganancia económica. Si una persona o comunidad no consigue dinero para resolver sus problemas, no los resolverá.
La economía depende del consumo constante y no le conviene que los productos y servicios duren mucho, pues la durabilidad disminuye las ventas.
La competitividad genera productos y servicios de distintas calidades. La colaboración genera productos y servicios con la mejor calidad posible.
La posesión (como los autos particulares y las bibliotecas personales) hace que existan muchos productos que se usan poco. El acceso compartido (como los carritos de supermercado y las bibliotecas públicas) hace que existan pocos productos que se aprovechan al máximo.
El crecimiento económico no tiene un límite, pero los recursos del planeta sí.
El dinero es un invento antiguo que está volviéndose obsoleto debido a la tecnología. Y no hay dinero suficiente para resolver los problemas en el mundo, pero sí recursos y tecnología. Por eso, es necesario declarar todos los recursos del planeta como patrimonio común de toda la humanidad, elevar el nivel tecnológico en todo el mundo al más alto nivel posible, automatizar al máximo para reducir el trabajo humano, dejar de competir unos con otros (naciones, empresas e individuos) y empezar a colaborar en la creación de productos y servicios de la más alta calidad posible, aprovechando las energías limpias y renovables, para darle a cada ser humano en la Tierra el más alto nivel posible de vida y educación, evitando que los bebés y niños de ahora desarrollen comportamientos aberrantes al llegar a adultos.
Esto es lo que estamos promoviendo miles de personas en todo el mundo (algo que no es perfecto, pero sí mucho mejor que lo que tenemos ahora), una:
Economía basada en recursos
 

En este sitio encontrarás una explicación más detallada de lo que es una EBR (en las pestañas de arriba), así como varios materiales informativos.

También una breve explicación e historia de dos organizaciones que promueven esta nueva idea en todo el mundo: El Proyecto Venus y el Movimiento Zeitgeist.



Beve introducción a la Economía Basada en Recursos
(Video de 5 minutos)


Diseñando el futuro  (Proyecto Venus)
(Video de 12 minutos)


Visita también el Blog de Heraldo para más contenido y actualizaciones.