¿QUE ES EL AIRE?

 

Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado, fino y etéreo, transparente en las distancias cortas y medias si está limpio, y está compuesto, en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%),oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o elargón, es decir, 1% de otras sustancias.


 REACCIONES DE COMBUSTIÓN

La reacción de combustión puede llevarse a cabo directamente con el oxigeno o bien con una mezcla de sustancias que contengan oxígeno, llamada comburente, siendo el aire atmosférico el comburente mas habitual.

Las reacciones químicas que se utilizan en el estudio de las combustiones técnicas tanto si se emplea aire u oxigeno, son muy sencillas y las principales son:

C + O2 -----------------CO2

                                                                                  CO + ½ O2 ------------CO2

                                                                                  H2 + ½ O2 -------------H2O

                                                                                  S + O2 -----------------SO2

                                                                                  SH2 + 3/2 O2 ---------SO2 + H2O

Entre las sustancias mas comunes que se pueden encontrar en los productos o humos de la reacción se encuentran:

* CO2
* H2O como vapor de agua
* N2
* O2
* CO
* H2
* Carbono en forma de hollín
* SO2

*De acuerdo a como se produzcan las reacciones de combustión, estas pueden ser de distintos tipos:

Combustión completa
Ocurre cuando las sustancias combustibles reaccionan hasta el máximo grado posible de oxidación. En este caso no habrá presencia de sustancias combustibles en los productos o humos de la reacción.

Combustión incompleta
Se produce cuando no se alcanza el grado máximo de oxidación y hay presencia de sustancias combustibles en los gases o humos de la reacción.

Combustión estequiometria o teórica
Es la combustión que se lleva a cabo con la cantidad mínima de aire para que no existan sustancias combustibles en los gases de reacción. En este tipo de combustión no hay presencia de oxigeno en los humos, debido a que este se ha empleado íntegramente en la reacción.

Combustión con exceso de aire
Es la reacción que se produce con una cantidad de aire superior al mínimo necesario. Cuando se utiliza un exceso de aire, la combustión tiende a no producir sustancias combustibles en los gases de reacción. En este tipo de combustión es típica la presencia de oxigeno en los gases de combustión.

La razón por la cual se utiliza normalmente un exceso de aire es hacer reaccionar completamente el combustible disponible en el proceso.

Combustión con defecto de aire
Es la reacción que se produce con una menor cantidad de aire que el mínimo necesario. En este tipo de reacción es característica la presencia de sustancias combustibles en los gases o humos de reacción.

 

¿COMO SE MIDE LA CALIDAD DEL AIRE?
 
El indice de la calidad del aire, se define como un valor representativo de los niveles de contaminacion atmosferica y sus efectos en la salud, dentro de una region determinada.
 
El IMECA consta de algoritmos de cálculo fundamentales; el primero, para la obtención de subíndices correspondientes a diferentes indicadores de la calidad del aire; y el segundo, para la combinación de éstos en un índice global.
 
El primero involuvrara la utilizacion de funciones segmentadas basadas en dos puntos de quiebra principales. Esos puntos fueron obtenidos a partir de los criterios mexicanos de la cantidad del aire, asi como niveles para los que ocurren daños significativos a la salud. Al primero se le asigno el valor de 100 y al segundo de 500 entre estos dos puntos se definieron tres mas, cuyo objetivo es clasificar el intervalo en diferentes terminos descriptivos de la calidad del aire.
 
 
¿A QUE SE LE LLAMA LLUVIA ACIDA?

La lluvia acida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones. La acidificaciones de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismos fijadores de N.

El termino "lluvia ácida" abarca la sedimencion tanto húmeda como seca de contaminantes ácidos que pueden producir el deterioro de la superficie de los materiales. Estos contaminantes que escapan a la atmósfera al quemarse carbón y otros componentes fósiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmósfera y se transforman químicamente en ácido sulfúrico y nítrico. Los compuestos ácidos se precipitan entonces a la tierra en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partículas secas y caer en forma de sedimentación seco, constituyendo la lluvia ácida

¿QUE ES EL EFECTO DE INVERNADERO?

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en un invernadero.

 CAMBIO CLIMATICO Y SUS CONSECUENCIAS

Se llama cambio climatico a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.

Las consecuencias del cambio climatico son los sunamis, huracanes, tormentas tropicales etc, ya que gracias a los cambios climaticos se obtienen este tipo de consecuencias y todo esto es gracias ala contaminacion que dia a dia le proporcionamos al planeta 

 CALENTAMIENTO GLOBAL

El  calentamiento global  es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces. El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2,  de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la  radiación solar

¿POR QUE SE GENERA?

El calentamiento global del cual estamos siendo testigos, tiene diversas causas que se han señalado en distintos foros. Para unos esta situación simplemente obedece a fenómenos cíclicos, los que se han visto acentuados por la actividad humana, restándole así credibilidad a que este fenómeno sea puramente consecuencia de la intervención humana en el planeta.

El calentamiento global se genera gracias a toda la contaminacion que existe que ya como sabemos nuestra capa de ozono se esta rompiendo por lo antes mencionado.

*CUALES SON LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

- Crecimiento de las ciudades
- No controlar las emisiones contaminantes de las empresas en países donde no existe una legislación al respecto
- El crecimiento tan grande en el numero de vehículos
- No reciclar
- Desperdicio de Agua
- Contaminación del mar
- Uso de aerosoles

CICLOS BIOGENESICOS 

Se denomina ciclo biogenesico de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígenos, hidrógeno, fósforo y azufre entre los componentes vivientes y no vivientes del ambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.

ELEMENTOS BIOGENESICOS: Son aquellos que forman la parte esencial de los seres vivos.  C. H. O. N. P. S.

Se clasifican según su frecuencia y sus muchos componentes.

EN LA FRECUENCIA

Bioelementos primarios principales: son los elementos mayoritarios de la materia viva; constituyen el 95% de la  masa total. Estos son el carbono (C), hidrógeno (H), oxigeno (O) y el nitrógeno (N)

Que se encuentran en legumbres, vegetales, granos.

ELEMENTOS CECAMBRIOS: son todos aquellos que se encuentran en todos los organismos como por ejemplo: Magnesio, Sodio, Potasio, Azufre, Cloro Todos ellos corresponden al 0.05% del 100% del peso total del organismo.

ELEMENTOS SECUNDARIOS VARIABLES: Son aquellos que se encuentran en concentraciones muy variables en los organismos unos en grandes cantidades como por ejemplo: Zinc, T
titanio y Bromo.

ELEMENTOS MICRO COMPONENTES: Son aquellos que se encuentran en pequeñas cantidades

ELEMENTOS INVARIABLES: Son aquellos que se encuentran en todas las especies vivientes en concentraciones sumamente bajas, menos del 0.005% del 100% peso del organismo.

ELEMENTOS VARIABLES: Son aquellos que se encuentran en un organismo y en otro por ejemplo: Plata, Berilio, Estroncio, Arsénico, Cromo, Níquel y Cobalto.


Comments

Autores de la página

  • paula remigio pineda karla hernandez romero
    octubre 4, 2011

Navegación