SPIKE EDNEY

¿EL QUINTO MIEMBRO DE QUEEN? 

 

Philip 'Spike' Edney (nacido el 11 de diciembre de 1951) es un músico británico que ha formado parte de numerosas bandas. Su colaboración más notable ha estado con Queen desde 1984, al grado que a veces era considerado como el quinto miembro de Queen. A mediados de los años 70 grabó y salió de gira con The Tymes y Ben E. Rey, tocando teclados, bajo, guitarra y trombón. A finales de los años 70 era el director musical para Edwin Starr. A principios de los años 80 trabajó con Duran Duran, the Boomtown Rats, Dexy's Midnight Runners, Haircut 100 and the Rolling Stones.

Su trabajo con Queen incluyó sobre todo teclados (su instrumento principal), más guitarra rítmica y apoyo vocal. Acompañó a la banda en sus giras desde 1984, y era una opción obvia para el proyecto paralelo de Roger Taylor The cross así como para Brian May’s Band cuando ellos salieron de gira en 1993 y 1998. En 1994 formó SAS BAND (Spike's All Stars), un grupo con un personal constantemente fluctuante, pero no siempre incluyendo a músicos de Queen, Whitesnake, Free, Roxy Music, Toto, Spandau Ballet y artistas solistas incluyendo a Roy Wood, Leo Sayer, Dean Friedman, Kiki Dee y Paul Young.

Como Freddie Mercury era el pianista principal de Queen, él asumió el papel de Mercury como tal durante las giras de 2005 y 2006 de Queen + Paul Rodgers tocando todas las partes de piano sobre un teclado Korg Triton. Durante esta gira él a menudo era apodado "The Wizard" por Roger Taylor. También ha sido el tecladista de la producción Londinense de “We Will Rock You” desde que se estrenó en 2002.