¿Qué es Pymes linux?

PYMElinux es un programa promovido por la Comunidad de Software Libre “Interlinux”de la Fundación Intercultura y la Corporación Linux de Colombia bajo el marco de colaboración científico-tecnológico con la comunidad Internacional de Linux y empresas promotoras del desarrollo empresarial en la web y el uso de nuevas tecnologías. 


HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LAS PYMES.

Las TIC pueden apoyar, ampliar y trasformar la formación en Competencias en el desarrollo de las Pymes,  ofreciendo nuevas y poderosas herramientas de participación y toma de partido en forma deliberada en los procesos educativos.

Las TIC pueden utilizarse para modificar o transformar las comunidades a las que pertenecen los estudiantes y promover el surgimiento de otras nuevas. Ejemplo de lo anterior es el establecimiento o fortalecimiento de vínculos con otras instituciones educativas o la creación de nuevos grupos tales como, una comunidad universal de estudiantes de 10 años.

Para la formación en Competencias Ciudadanas y desarrollo de las pymes, las TIC pueden ser especialmente efectivas en:

A. fuente para convertirse en ciudadanos informados;
B. desarrollo de habilidades para indagación y comunicación;
C. desarrollo de habilidades de participación y acción responsables 

El Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) (Inteligencia de Un negocio)

Las TIC no abarcan sólo dispositivos como computadoras, radios, teléfonos celulares y conectividad, sino que también remiten a la posibilidad que se abre a las personas de crear, compartir y adquirir conocimientos. Para colmar la “brecha digital” se hacía hincapié inicialmente en la instalación de equipos e infraestructura informáticos y la garantía del acceso y la conectividad.   

El uso del Software Libre en la TIC


Mejoramiento de la Gestión y Uso de Tics en las Mipymes a Través de Software Libre

Las tecnología de información y comunicaciones (TICs) han permitido un mejoramiento de los procesos de negocios, labores administrativas y gestión en general de diversas organizaciones. Sin embargo, por razones de costos, en la mayor de los casos las TICs no son utilizadas por las Mipymes.

En la ultima década ha surgido el paradigma tecnológico conocido como software libre. Las Mipymes enfrentan un rezago tecnológico en cuanto al apoyo con TICs, principalmente por el costo del software y desconocimiento total de la existencia y eficiencia del software libre. En este papel se prueba para los casi todos los sectores industriales, de servicios, agrícola y maderero. Un hecho, y que es posible solucionarlo mediante el uso de software libre. Luego se indagan los requerimientos tecnológicos funcionales para la incorporación de TICs en las Mipymes, a través del estudio de sus procesos de negocios claves. Finalmente, por medio del análisis de la oferta de soluciones basadas en software libre, se seleccionan herramientas que satisfagan tales requerimientos. Se concluye que estas herramientas pueden ser utilizadas como base para adaptar soluciones concretas por medio de proyectos de implantación, para todos los requerimientos existe software libre que los satisfaga directamente. Pero muchos directivos se aferran a una vieja tecnología  ofrecida por el software propietario; bajo el argumento de que se debe capacitar al personar; que no garantiza su permanencia en los puestos, prefieren arriesgar su propia libertad, a sabiendas que le puede ir a la cárcel y utilizan software privado pirata.

Palabras Clave: Software libre, Mipymes, Procesos de Negocios. Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile el mejoramiento de la Gestión y Uso de Tics en las Mipymes a Traves de Software Libre .

Introducción : Las tecnología de información y comunicaciones (TICs) han sido ampliamente usadas en instituciones de diversa índole, para mejorar sus procesos de negocios, labores administrativas y la gestión en general. Sin embargo, por razones de costos al intentar permanecer con el software propietario, en la mayor de los casos las TICs son sólo para un segmento muy particular de organizaciones, es decir, para aquellas que pueden solventar las fuertes inversiones que demanda la adquisición, implantación, mantención o incluso el desarrollo de una solución tecnológica.

Aquellas empresas que han vuelto sus ojos al software libre (open source), el cual puede ser definido como cualquier programa cuyo código fuente fue escrito con la intención declarada de dejarlo disponible para ser usado, y eventualmente modificado, por terceros. El software libre es usualmente desarrollado como una colaboración pública entre varios programadores y puesto a disposición de la comunidad en forma gratuita. Sin embargo, el desconocimiento de la existencia y eficiencia del software libre es una de las grandes barreras que limitan su uso por las Mipymes.

Las Mipymes enfrentan un rezago tecnológico en cuanto al apoyo con TICs de los procesos de negocios claves de su cadena de valor. Esto sin duda afecta su efectividad operacional y capacidad para generar y sostener ventajas competitivas en el tiempo. En este papel se prueba que tal rezago tecnológico es un hecho y que el software libre es una solución apropiada para todas de las necesidades. Esto se afecta por medio de la investigación del estado actual en el que se encuentra el uso de TICs en tales Mipymes.

Además, se indagan por medio de soluciones dispuestas por el software libre, y se evalúa la pertinencia de su uso en en cada requerimiento. Se llega a las conclusiones, donde además pueden satisfacer con software libre sus necesidades empresariales la nuevas tecnologías.

Revolución Desarrollo Nacional SL

Revolución Desarrollo Nacional SL:


Migración al Software Libre: Bogotá - Colombia tiene Software Libre en su Plan de Desarrollo.

                                   Dentro del plan de Desarrollo para el periodo 2012 - 2016 Bogotá Humana Ya!

El sábado 26 de Mayo de 2012 el Concejo de Bogotá aprobó en primera ronda el Plan de Desarrollo para el periodo 2012 - 2016 Bogotá Humana Ya! y con él se dio inicio a una nueva época tecnológica para el Distrito capital en temáticas de TIC y Software Libre.

Bogotá es la quinta administración pública mas grande del subcontinente, con más de 50.000 funcionarios y un presupuesto de más de 60 Billones de pesos. Su presupuesto destinado para sostenimiento tecnológico anual supera los 130 Mil Millones de pesos anuales, suma nada despreciable si consideramos que es superior al presupuesto completo en tecnologías de países de las Antillas y continentales entre otros.

El panorama del Software Libre en estos últimos años en Bogotá no ha sido el esperado por parte de las comunidades locales, nacionales e internacionales de promoción de Software Libre. ¿Las razones? Si bien en Bogotá existe una resolución en favor del Software Libre datada para el 2008 principalmente basada en la promoción del uso del Software Libre en las Entidades Distritales con responsables tales como la Secretaría de Hacienda, Educación y Universidad Distrital Francisco José de Caldas en coordinación con la Comisión Distrital de Sistemas CDS (Organismo encargado de establecer políticas de tecnologías para la ciudad de Bogotá) dicho acuerdo a la luz de citaciones a controles políticos por parte del Concejo de Bogotá, arrojaron a la ciudadanía en general resultados tímidos.

A excepciones de esfuerzos de migración de software libre en entidades públicas tales como la Secretaría de Cultura y las oficinas principales del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD el aumento de la cuota de adopción de tecnologías no ajustadas a estándares internacionales (Formatos Open Document Format por ejemplo), inconvenientes en interoperabilidad y escalabilidad a razón del uso de tecnologías privativas van en aumento.

La FCB de acuerdo a un diagnóstico establecido en el marco de las pasadas Comisiones de Empalme de Gobierno y desde la Mesa Amplia de Software Libre Distrital compartió aspectos que señalaban la ausencia de medios reales en la evaluación actualizada del inventario tecnológico distrital y el uso del Software Libre en Entidades Distritales, así mismo propuso la puesta en marcha de estrategias que superaran el bajo presupuesto de la Comisión Distrital de Sistemas o la generación de una nueva Institución, el reemplazo del carácter promotor del la CDS por una nueva misión interventora, presencia en el gabinete de gobierno, fortalecimiento y creación de nuevos escenarios articulados: laboratorio de altas tecnologías del distrito y observatorio de brecha digital y empoderamiento tecnológico de la ciudad, todo ello estructurado desde un nuevo enfoque de TIC como medio estratégico de gobernanza, transparencia y gestión pública digital basados en software libre y opendata. Dicha Institución hoy es un hecho, su nombre: Alta Consejería de TIC.

Los Gobiernos y la ciudadanía necesitan de una carta de navegación desde la cual poder medir la efectividad del ejercicio de una propuesta pública. Los Planes de Desarrollo son eso, compromisos que adquieren las administraciones con la ciudadanía que se traducen a través de planes, programas y proyectos a los cuales se asignan responsables y presupuestos, el conjunto de estos tres aspectos conformarán la política pública de los próximos cuatro años en Bogotá. A través de esfuerzos conjuntos articulados desde la comisión de empalme Gobierno Digital y Software Libre, pasando por la construcción de la mesa amplia Distrital de software libre, seguido de la adopción de propuestas realizadas por la ciudadanía en el marco de los cabildos TIC como escenarios participativos de construcción de propuestas de cara al plan de desarrollo, y fundamentalmente la construcción de una red de apoyo en favor del Software Libre en el concejo de Bogotá y la actual administración pública hasta llegar a la articulación del pasado Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre Sede Bogotá (Con una asistencia mayor de 3000 personas) como medio de interlocución de la ciudadanía con escenarios de decisión pública de la ciudad, todos estos esfuerzos sumados a otros más para lograr los escaños obligatorios para que la ciudadanía lograra construir la fuerza de interlocución necesaria que permitió que el software libre hoy se encuentre como cuarto eje estratégico de TIC al interior del Plan de Desarrollo tal como lo contempla su articulo 44.

El Programa TIC para Gobierno Digital, Ciudad Inteligente y sociedad del conocimiento y del emprendimiento bajo el articulo 44 establece "Promover la utilización del software libre en el Distrito Capital. Implementar en las entidades distritales el uso de medios electrónicos para la realización de cobros, pagos y demás diligencias que deban realizar los ciudadanos." (Pag. 108) dicho eje se articula en una matriz de programas y proyectos en los cuales se establecen un conjunto de acciones en favor de la promoción, desarrollo, investigación e implementación del Software Libre con un presupuesto que corresponde aproximadamente 25% - 30% del presupuesto total de la Alta Consejería de TIC. Seguramente un presupuesto saludable para iniciar proyectos reales de implementación del Software Libre en Bogotá.

Hoy la ciudad de Bogotá goza de un Plan de Desarrollo construido a través de cabildos ciudadanos, aprobado por el concejo de Bogotá en uno de los actos mas claros de compromiso con la ciudad. Colectivos, comunidades, grupos de investigación universitarios, organizaciones, redes nacionales e internacionales de software libre verán en Bogotá la cuarta administración pública del Continente en asumir su compromiso en la construcción y ejecución de agendas públicas de impulso en favor de las libertades tecnológicas. Los próximos cuatro años serán un escenario de ruta desde el cual las redes internacionales de apoyo a la promoción, desarrollo y empoderamiento del Software Libre para la ciudadanía sumarán a Bogotá como una nueva ciudad vinculada a la red mundial de ciudades comprometidas con la transparencia tecnológica: Berlin, Caracas, Quito, Rosario, Zacatecas, Extremadura, Andalucia, Castilla la Mancha, París entre otras.

Para la Fundación Intercultura y la Corporación Linux de Colombia este ejercicio de apoyo y promoción de las bondades del Software Libre en clave ciudadana es el resultado de un largo tiempo de aprendizaje y construcción de redes humanas, así mismo, consideramos este el inicio de nuevas acciones en favor de las libertades tecnológicas en la ciudad.

http://worldtv.com/tv_pymes



Sitios de la web importantes:

Centro Nacional de Abogados Especialistas ,

Foro Foro Consulta Jurídica Gratis

Comunidad Software Libre:

Maravilloso Mundo Linux, Pymes Linux Tic, Comunidad Software Libre,

Los Caballeros de Linux , Corporación Linux,

Foro Foro Software Libre GNU/Linux,

Descarga: Conferencia “Revolución del Desarrollo Nacional por Software Libre

Videos Leer.. Conferencia

Iglesia de la Hermandad Universal :

Página Iglesia de la Hermandad Universal , Hermandad Universal,

Fraternidad Universal. Voluntariado Hermandad Universal.

Descargas: Libro de la Nueva Alianza, Leer Nueva Alianza

La Iglesia: (fundamentos), Oraciones, Fiestas, Meditación.

Foro: Religiones Creer o no creer.

Vídeos Iglesia

Partido Social Colombiano PSC

Finterlinux@gmail.com

Programa PYMELINUX:

El software Libre en el desarrollo de Pymex


Inteligencia de Un negocio

Herramientas para las pymes

Software libre en la empresa

Herman Lozano habla de las Tic con S.L

Gestión de divulgación




                                                                                 Relaciones con el Cliente

7 leyes del éxito



Misión del éxito




Descargue la Conferencia

" Revolución Desarrollo Nacional del Software Libre" por Hermán Lozano

vínculo al final página



Ċ
Fundacion Intercultura,
30 sept. 2012 16:12