Trucos en aguja

Además de técnica hay que saber algunos trucos para corregir errores o solucionar pequeñas dudas.


  1. Es recomendable anotar todos los proyectos laneros en una libreta, para poder consultar ciertos datos si es necesario, o para continuar la labor en caso de calados, ochos, etc.
  2. El punto jersey se enrolla siempre por los bordes, por tanto para hacer bufandas, los mejores son el punto arroz, elástico, garbanzo, musgo...Si de todas maneras hacemos una bufanda a punto jersey podemos evitar que se enrollen tejiendo el principio, final y orillos con ésos puntos. También se puede tejer en circular o coser los bordes (ver Bufanda Harry Potter) y poner en el principio y final flecos o hacer un dobladillo (ver Chaquetilla de bebé).
  3. Cuando interrumpimos la labor, al retomarla de nuevo sabemos por donde vamos fijándonos en la hebra. Ha de estar en la aguja derecha.
  4. Cuando tricotamos en jacquard hay que dejar flexible el hilo que pasa por el revés del trabajo. Si lo dejamos demasiado tirante, encoge el dibujo.
  5. Para contar las pasadas en punto musgo o espuma hay que tener en cuenta que la línea en relieve es una y la hundida otra.
  6. Cuando aprendemos a hacer punto, solemos apretar más una pasada que otra. Para hacerlo más regular se puede emplear una aguja de medio número mayor y tejer con ella la más prieta.
  7. Para que las mangas tricotadas sean iguales, se hacen las dos a la vez en la misma aguja y cada una con su ovillo correspondiente.
  8. Para unir dos cabos de lana, se puede pasar uno de ellos a una aguja lanera y atravesar con él el otro hilo.
  9. Para coser las piezas tejidas es mejor emplear la misma lana, pero si es muy gruesa se pueden tomar algunas hebras y formar un hilo con ellas.
  10. Cuando hacemos un aumento y se echa hebra, ésta hay que retorcerla porque si no en lugar de un punto nuevo tendremos un calado.
  11. Para lavar prendas de lana (las de ahora suelen ser mezcla con acrílico u otras fibras), nunca hacerlo con agua caliente ya que encoge.
  12. Si en una prenda salen pelotillas, se pueden quitar con una cuchilla de afeitar si no tenemos a mano una maquina eléctrica. Hay que tensar muy bien la parte a "afeitar".
  13. Nunca secar una prenda en una percha, mejor ponerla recta sobre una superficie dura o sobre una toalla encima del tendedero.
  14. Con los restos de lanas de otras labores se pueden hacer amigurumis (muñecos) o piezas de patchwork para confeccionar mantas, colchas, etc.
  15. Los ojales, para que no se deformen los bordes, es mejor bordarlos. Se pueden usar varios cabos de la misma lana si ésta es gruesa.

Comments