SÍGUENOS EN 


 



COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES

Archivos recientes

Mostrando 5 archivos de la página ZONA DE DESCARGAS



¿QUÉ ES LA VERDAD?

El problema de la verdad, es uno de los más importantes temas en los que el hombre por milenios ha indagado. Para algunos es un tema "misterioso" y casi místico. Entrar en el problema de la verdad constituye una paradoja, un circulo vicioso del cual no hay, aparentemente, escapatoria alguna. Veamos en qué consiste esta paradoja  Quien se pregunta por la verdad dice: ¿Es posible hallar la verdad? En principio aparecen dos respuestas. 

La primera es Sí, es posible. Pero al decirlo, debe darse cuenta de que su respuesta y todo su diálogo, de manera que considera que su propia respuesta a la pregunta es ya verdadera. Y si esto es así, debe llamarse la 
atención de aquel que responde y advertirle que si su pregunta es por la verdad, su respuesta sobre la verdad no puede ser al mismo tiempo 
verdadera, porque precisamente se cuestiona que sea posible hallarla.  

La segunda respuesta es No, es imposible. Sin embargo, esta negación resulta ser una contradicción en sí misma, pues decir que "es

imposible hallar la verdad" es una negación que quien la dice la considera verdadera. Por tanto, no es posible que una persona niegue la posibilidad de algo que la  misma negación termina por afirmar.

Frente a problemas como estos, que en realidad merecen un tratamiento más cuidadoso, algunos terminaron por considerar que la verdad es un asunto del que poco o nada podemos decir, pero que conviene creer o terminar de convencernos de su posibilidad por su utilidad para la vida. La verdad, sea lo que sea, termina por convertirse en principio de orientación vital.




Bienvenidos a PUNTO PHI.
PUNTO PHI es un sitio creado como instrumento de apoyo para los encuentros de clase de filosofía, impartidas por su autor.
 
En él encontrará una serie de actividades de reflexión complementarias al trabajo desarrollado en clase, links de utilidad para profundizar en el estudio y reflexión de los problemas y autores abordados en clase, recursos bibliográficos y algunas otras herramientas de interés para aquellos que comienzan a inquietarse por el que-hacer  filosófico.
 
 
¡SAPERE AUDE! ¡TEN VALOR DE SERVIRTE DE TU PROPIO ENTENDIMIENTO!
E. Kant


SOBRE LA UTILIDAD DE
LA FILOSOFÍA

La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie, no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez. Hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Solo tiene este uso: denunciar la bajeza del pensamiento bajo todas sus formas. Por muy grandes que sean, la estupidez y la bajeza serían aún mayores si no subsistiera un poco de filosofía que, en cada época, les impide ir todo lo lejos que querrían"
 
DELEUZE. Nietzsche y la filosofía.

Últimas actividades 9º

  • Actividad 1 y 2 (Del 14 al 31 de octubre) Estimados estudiantes: En pasados días envié cronograma de trabajo para cuarto periodo. Sobre las actividades que allí aparecen quiero hacer énfasis en dos: 1. Quiz sobre la lectura del texto ...
    Publicado a las 8 oct. 2014 7:55 por Luis Felipe Rodríguez
Mostrando entradas 1 - 1 de 1. Ver más »

Últimas actividades 10º

Últimas actividades 11º