Universiada

Gran sorpresa en la Universiada

Gana Darío Lumbrera

a campeones de ajedrez

 

En la ronda final

El torneo de Ajedrez estatal, realizado en el marco de los XX Juegos Estatales Universitarios avalado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C (CONDDE), concluyó en medio de la sorpresa y la revelación, pues los favoritos para ganar esta justa fueron rebasados por un desconocido (hasta ese momento) en el ámbito del Ajedrez estatal.

Darío Alberto Lumbreras Martínez, representante de la Universidad CEUNICO causó conmoción en el torneo de Ajedrez de la Universiada al ganar a los favoritos, sobre todo porque es la primera vez que este estudiante se presenta en un torneo de esta envergadura.

José Luis Zamudio, representante del Tecnológico de Monterrey, Campus Córdoba con gran experiencia en el medio y que ha participado en torneos internacionales, con un Rating FIDE 2108; Ha ido a torneos internacionales como a Atenas Grecia y a un panamericano. Era el rankeado #1 del torneo y fue un  a sorpresa al ser abatido por Lumbreras.

Zamudio se destacaba como uno de los favoritos para puntear la competencia, así como Omar Sagid Carrión, del Instituto Tecnológico de Veracruz, quien obtuvo el segundo lugar, fueron rebasados por Darío Lumbreras, quien con su tranquilidad y paciencia supo superar la presión que se ejerce en momentos como los que tuvo que pasar.

En la última partida, se enfrentaron los competidores que se habían mantenido invictos, ese honor correspondió a Omar Sagid Carrión, del Instituto Tecnológico de Veracruz y a Darío Lumbreras de la Universidad CEUNICO.

Este encuentro de mentes brillantes quedó empatado; en tablas, para utilizar el término ajedrecista, luego de más de hora y media de juego.

De acuerdo a las reglas de este deporte, en base a los puntos obtenidos, se puede determinar un desempate y señalar a un ganador; sin embargo, el juez decidió, según los elementos con los que contaba, que ambos competidores que se disputaban la supremacía en el torneo, debía jugar nuevamente y ganar dos de tres partidas de quince minutos cada una.

En ese momento, directivos de diferentes instituciones educativas hicieron acto de presencia para constatar lo que ya corría como reguero de pólvora: un ilustre desconocido desbancaba a sus campeones.

Así, Darío Alberto Lumberas daba una muestra más de su talento, pues en dos rondas seguidas, superó a su adversario quedando como el campeón del Torneo de Ajedrez de la Universiada 2009, ganando limpiamente su pase a la competencia regional que se llevará a efecto la última semana de marzo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde se enfrentará a lo mejor de los estados de Oaxaca y Puebla que son, hasta el momento, las entidades más fuertes en Ajedrez.

Lumbreras rompe con el esquema del torneo

Por su parte, el profesor Juan Sondereguer Arreola, coordinador de la rama de ajedrez de la UV y encargado de la organización del torneo en la Universiada, dijo en entrevista que Darío Lumbreras es toda una revelación y espera que su Universidad le de todo el apoyo.

Comentó que tenía muchas expectativas pues participaba un joven del Tecnológico de Monterrey, con un rating  muy elevado y, el joven que le ganó venía como un perfecto anónimo y rompió con el esquema del torneo, pues se llevó a gente venía ya participando como dos o tres años antes; eso significa que en el estado de  Veracruz se está elevando muchísimo el nivel del ajedrez.

“Para mí Darío Lumbrera es una revelación y según me dijo el coordinador deportivo de su universidad que apenas cursa el segundo semestre y pues es afortunada la Universidad CEUNICO porque le quedan como tres  o cuatro años de potencial para ese niño”.

“Ojala lo sigan apoyando y apoyemos al estado de Veracruz ya que Oaxaca y puebla son los estados más dominantes en ajedrez, Veracruz estaba como a media tabla ojalá demos el repunte para estar en Pachuca enfilándonos a la Universiada Nacional” finalizó.

De esta manera, Darío Alberto Lumbreras Martínez, estudiante del segundo ciclo de la Licenciatura en Educación de la Universidad CEUNICO, se convierte en una celebridad del ajedrez estatal y estará representando al estado de Veracruz en el torneo regional en Pachuca, a finales de marzo, en el que participan seis estados de la República Mexicana.

Comments