SEMARNAT

Pasan la prueba playas de Veracruz
El último monitoreo de la Secretaría del Medio Ambiente determinó que las once playas de la zona Veracruz-Boca del Río son aptas para recibir a miles de visitantes 
  
  Xalapa, Ver. Lunes 23 de marzo de 2009.- Las once playas de la principal región turista de Veracruz salieron libres de contaminantes en el último monitoreo realizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las playas monitoreadas por el gobierno federal se asientan en zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, donde se espera recibir a cerca de un millón de visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa.

El monitoreo de calidad bacteriológica del agua de mar con fecha 12 de marzo establece que las principales playas turísticas presentan niveles sustentables, es decir que están libres de enterococos, bacterias que se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal.

Del total de áreas analizadas por la dependencia federal, tan sólo la playa Iguana Norte presenta 135 enterococos por cada 100 mililitros de agua, por lo que está ubicada en un nivel aceptable.

Se trata de Anton Lizardo, Mocambo, Costa de Oro, Penacho del Indio, Iguana Sur, Iguana Centro, Iguana Norte, José Martí, Villa del Mar, Acuario y Regatas.

Por su parte, el secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Jerónimo Folgueras Gordillo, informó que para la presente temporada vacacional estiman que arribarán a Veracruz cerca de 900 mil turistas, en su mayoría nacionales.

El funcionario estatal precisó que de cumplirse sus previsiones, la derrama económica en las principales regiones turísticas de la entidad sería de 530 millones de pesos.

El estado de Veracruz oferta más de mil 300 hoteles, es decir casi 36 mil cuartos, de los cuales 9 mil se encuentran tan sólo en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

Por eso, más de 28 mil trabajadores de la salud participarán en los operativos especiales para enfrentar la próxima temporada vacacional de Semana Santa, anunció el director de los Servicios de Salud, Fernando Antiga Tinoco.

El servidor público de la Secretaría de Salud y Asistencia precisó que operarán en los principales destinos turísticos 10 mil 800 médicos y 17 mil 899 de personal, que lo mismo atenderán accidentes que revisarán que los alimentos estén en buen estado.

Indicó que como parte de este operativo, mil 542 unidades médicas de primer nivel y 104 operarán al cien por ciento durante este periodo vacacional para atender a la población que sea necesaria.
fml

Comments