Revelaciones

A sortear la crisis
Margarito Escudero Luis

Nos anunciaron con bastante tiempo de anticipación la crisis económica que se venía, pero siempre recalcando que la culpa no era de los funcionarios mexicanos, sino que sería el resultado de la recesión estadounidense.

Así que con mucho tiempo, el gobierno pudo acomodar sus intereses y los de algunos de sus gobernados para que la crisis no les pegara tan duro.

Y en el primer de este año, los efectos de esta debacle financiera ocurrida en el país del norte, no se sintieron mucho entre los mexicanos. Fue hasta casi finalizar enero cuando los aumentos de precio se dejaron sentir en los bolsillos de los trabajadores.

Y son, precisamente los trabajadores, los que viven de su fuerza de trabajo a cambio de un salario, los que pagarán la parte más difícil de esta crisis importada, porque las grandes compañías, para adecuarse a los tiempos críticos, bajar costos de producción y seguir garantizando ganancias, optan por recortar personal. Así de fácil.

Aunque nos digan que están haciendo todo lo posible por evitar que sean cerradas las fuentes de trabajo, lo cierto es que muchas empresas se preparan para despedir cierto número de trabajadores.

Con esto se genera un efecto “bola de nieve” pues al no haber ingreso en la familia, no hay que comprar, no hay créditos, no hay ventas, no hay utilidades.

Los expertos en estos fenómenos económicos dicen claramente que evitando dejar desempleados a un buen número de gentes, se garantiza la venta y, por ende las utilidades.

En situaciones como esta es cuando se acuerda uno que se debe ahorrar, tener un “guardadito” siempre ayuda.

Ahora surgen especialistas en dar consejos para sortear la crisis, no está por demás poner en práctica alguno de ellos. De otra forma la veremos muy dura.

Comments