Festeja la Diócesis

Celebra Diócesis de Coatzacoalcos 25 años de existencia

El 1 de mayo de 1984 fue erigida Diócesis la ciudad de Coatzacoalcos, siendo su primer Obispo Don Carlos talavera quien estuvo al frente hasta el año 2002; ese mismo año fue nombrado como segundo obispo Don Rutilo Muñoz Zamora.
 
 

Este año, la diócesis de Coatzacoalcos cumple 25 años de existencia y se preparan algunos eventos para esta magna celebración.


El sacerdote  Guillermo Camacho Hernández, quien es  vicario de la pastoral de esta ciudad, desde donde se coordina toda la acción pastoral de la Iglesia Diocesana explica a Coatza a diario que se están celebrando los 25 años  de haber sido elegida Diócesis Coatzacoalcos,  que en mayo de  1984 cuando que se separan de San Andrés Tuxtla 9 municipios y se conforma esta Diócesis.


Guillermo Camacho es sacerdote de San Juan de los Lagos, Jalisco pero desde 1985 trabaja para esta Diócesis y ahora es el encargado de la organización de toda la celebración de os 25 años,  que se prepararon en tres momentos, según explica; primero la concientización de la gente, que los feligreses supiera que es la Diócesis y su compromiso dentro de la Iglesia, el segundo momento es el celebrativo, que es lo que se está haciendo en estos momentos.

Camacho Hernández explica que este proceso de concientización comenzó en el año 2006, “dando gracias a Dios en primer lugar y conocer  qué es la diócesis, qué es la Iglesia Diocesana y el compromiso que tenemos como cristianos, como miembros de la iglesia; posteriormente esto nos ayudó para concientizar a toda la gente sobre lo que es la Iglesia Diocesana , el papel del Obispo, el papel de los sacerdotes, el papel de los religiosos y religiosas y, sobre todo el papel comprometido de los laicos, esto es lo más importante, creo que realizamos una concientización muy buena entre distintos agentes de la pastoral para realizar esta festividad; ahorita nos estamos preparando para la parte segunda que es lo celebrativo”, explicó.

Guillermo Camacho Hernández, vicario de la pastoral

 


 El día 30 de abril se darán inicio los festejos con actividades culturales. Se ha organizado una Expo fotografía y se presentará un Video donde se sintetiza toda la acción pastoral de la Diócesis en estos 25 años.
 

Por la tarde de ese mismo día la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrecerá un concierto en el Teatro de la Ciudad y hacia las nueve de la noche habrá una convivencia popular en la macro plaza.

El 1 de mayo la actividad iniciará a las 10 de la mañana, donde participarán algunas escuelas presentando números folclóricos y a las 12  del día se celebrará  la misa de acción de gracias donde estarán presentes en primer lugar el obispo de Coatzacoalcos, Don Rutilo Muñoz, acompañado por varios obispos, se espera la visita de 20 o 30 obispos de toda la República y sacerdotes que vendrán a la celebración; esta misa se realizará en el campo Hernández Ochoa.

Finalmente, Guillermo Camacho Hernández aseguró que es muy importante para toda la Iglesia esta celebración porque es un momento para hacer una evaluación, “saber cómo vamos caminado, qué es lo que estamos haciendo, cuáles son los logros que hemos obtenido en este periodo de 25 años y al mismo tiempo ver las fuerzas, las energías que tenemos en la parte de nuestra Iglesia, en las parroquias concretamente y sobre todo para proyectar y buscar esas líneas que nos ayuden a realizar el objetivo principal en una diócesis que es la Evangelización”.
Comments