Capacita el ORFIS

Capacita el ORFIS a funcionarios de la región

 
Coatzacoalcos, Ver.- En calidad de alcalde anfitrión, Marcelo Montiel Montiel asistió a la Reunión Anual 2009 de Capacitación y Orientación dirigido a autoridades municipales, por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado ORFIS, en el que se contó con la presencia de Mauricio Auridac Murillo, auditor general del este organismo, así como miembros del Congreso del Estado.

En entrevista, el alcalde Marcelo Montiel Montiel se manifestó a favor de este tipo de cursos de capacitación, ya que con estos conocimientos los municipios pueden cumplir con responsabilidad la presentación de sus cuantas públicas en donde reflejarán el manejo que hicieron de los recursos públicos, señaló.

El auditor general del ORFIS, Mauricio Auridac Murillo, presentó a los representantes de 50 municipios de la región sur reunidos en el centro de convenciones de esta ciudad, el Manual de Fiscalización: “Cuentas públicas municipales 2009”, cuyo propósito es guiar, orientar, capacitar y apoyar a los servidores públicos en la presentación de sus cuentas públicas y su fiscalización.

El manual contempla la instalación de una contraloría social, donde los ciudadanos podrán presentar denuncias sociales directamente al ORFIS por posibles irregularidades e ilícitos en la gestión financiera de sus municipios; además de reducir a un año el plazo para que los ayuntamientos finalicen el procedimiento de fiscalización a fin de fincar responsabilidades, agregó Mauricio Auridac.

Además el funcionario estatal, informó que este manual contiene una guía de orientación financiera y técnicas derivadas de nuevos conceptos legales sobre los programas Peso a Peso y de la bursatilización municipal, los cuales tiene un gran impacto social  en los municipios su monto en dinero, el cual hay que administrarlo bien para beneficiar a los que más lo necesitan.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Héctor Yunes Landa, presidente de la junta de coordinación política del congreso del estado, quien señaló que la gran asistencia de funcionarios públicos a esta capacitación, refleja su voluntad, compromiso e interés para mostrar a sus ciudadanos la manera en que son utilizados los recursos públicos en sus municipios.

Los funcionarios recibieron capacitación sobre los temas de el marco jurídico de la fiscalización superior del estado, bursatilización, auditoria social, inversión por programas, obra pública municipal y cuenta pública y fiscalización de aportaciones federales.

También estuvieron presentes en el presidium Jesús Villegas Ríos, representante personal del gobernador del estado; el diputado local Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la comisión de vigilancia del congreso del estado y los diputados locales Rosendo Pelayo y Julio Hernández Ramírez.

 

Comments