Cámpiras

Pemex contamina cocales: campesinos
 
 
Coatzacoalcos, Ver.- La paraestatal Petróleos Mexicanos es la industria que más contamina en el municipio de Coatzacoalcos, lo que afecta las plantaciones de coco, acusó el dirigente del Consejo Estatal de Productores de Palma de Coco en Veracruz, Olses García.

Añadió que la grave contaminación daña el cultivo y por este motivo, la flor del coco no cuaja como debe de ser y de esto tenemos antecedentes, señaló el dirigente de los productores de coco.

Criticó que aún cuando Petróleos Mexicanos tira sus desechos químicos al río Coatzacoalcos y sus afluentes, las autoridades responsables de esta área lo solape sin que se haga algo para impedir la contaminación.

Pero además, no sólo Pemex contamina, ya que también lo hace la empresa Inophos, cuyos representantes contrajeron hace más de un año un compromiso con los campesinos afectados por sus desechos en el ejido Colorado y hasta ahora no cumple; “sólo nos engañan, nos traen a las vueltas pero no cumplen”, se quejó.

Olses García detalló que de manera intermitente, están contaminados los arroyos Colorado y Blanco, donde la citada empresa descarga sus aguas residuales y desechos químicos, sin que remedien la situación.

El líder campesino, dijo que anteriormente la gente pescaba mojarras en estos arroyos para venderlas y de ahí vivían, pero ahora los cuerpos de agua están muertos y la empresa Inophos no ha querido reconocerlo legalmente, denunció.

Pemex es además responsable de la contaminación que generan los habitantes del conjunto habitacional de familias petroleras Rabón Grande, al verter sus aguas negras, jabonosas y residuales al arroyo Colorado afectando al ejido del mismo nombre, pero hasta ahora la Semarnat ha puesto oídos sordos, finalizó Olses García.

Comments