Ante Derechos Humanos

Presentan quejas por agresión a periodistas
 
México, 4 Abr (Notimex).- La Cámara de Diputados informó que en el primer trimestre del año se presentaron 46 quejas por agresiones a periodistas y medios de comunicación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con un comunicado de la Cámara baja, al 31 de marzo ese organismo documentó 29 casos que se sumaron a los 17 ya existentes, mientras que en el mismo periodo, pero de 2007, recibió sólo 18 quejas y 19 en ese lapso de 2008.

Para el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Gerardo Priego Tapia, esas cifras no representan la situación en todo el país ya que "son sólo las quejas que conoce la CNDH".

Indicó que en el informe de la Comisión Nacional de loa Derechos Humanos no se incluyen las agresiones que no son reportadas, así como las que conocen únicamente las comisiones estatales.

Subrayó que en los últimos cuatro sexenios, la CNDH registró 708 expedientes y en lo que va del presente se han documentado 190, así como el asesinato de tres comunicadores.

Dio a conocer que las entidades con los índices más altos de agresiones contra periodistas son Oaxaca y Veracruz, con 27 por ciento; el Distrito Federal con 23 por ciento, así como Nuevo León y Michoacán con 14 y nueve por ciento respectivamente.

Los agravios más reportados son presuntas detenciones arbitrarias, allanamientos, violación al derecho de libertad de expresión, así como irregularidades en la integración de averiguaciones previas, entre otras.

Puntualizó que se presentaron dos recomendaciones, una por el asesinato del periodista Rafael Villafuerte Aguilar, ocurrido en 2003, y una más por el caso de la comunicadora Lidya Cacho, registados en los estados de Guerrero y Puebla, respectivamente.

Comenta la nota

Comments