Agresiones

Advierten se agrave violencia contra periodistas en México
El presidente de la comisión que da seguimiento a las agresiones contra comunicadores en San Lázaro, urgió a aprobar la iniciativa presentada en noviembre para federalizar los delitos contra periodistas 
 
 


 
  El Universal
Ciudad de México Lunes 16 de marzo de 2009
La violencia de los grupos del crimen organizado contra periodistas en México se va a agravar en 2009, lamentó el presidente de la comisión legislativa que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados, Gerardo Priego.

La causa de los "malos presagios" que deplora el diputado del PAN es que las autoridades, primero indiferentes a la defensa de los informadores, ahora han generado un ánimo de linchamiento contra los profesionales que denuncian al crimen organizado.

Urgió que en la Cámara de Diputados se apruebe una iniciativa, presentada en noviembre con el apoyo de los ocho grupos parlamentarios, a fin de federalizar los delitos contra periodistas y enfrentar a los delincuentes que atacan a informadores y medios de comunicación.

Lamentó el legislador panista que la reforma este "frenada" en la Comisión de Justicia, y que la demora en su revisión y puesta a consideración del pleno, amplía el margen de impunidad de los delincuentes y malos funcionarios que "encuentran muy rentable" atacar a periodistas.

En 2006, México fue declarado por Reporteros Sin Fronteras, como el país más peligroso para ejercer el periodismo, y esa condición la ratificó en 2008 la Federación Internacional de periodistas, en Bélgica, apuntó el diputado Priego. Los augurios son que la situación se va a agravar en México.

En Asunción, Paraguay, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ayer que México es el país más peligros para el ejercicio del periodismo, y la Comisión de Impunidad, señaló que los crímenes contra periodistas siguen sin castigo, por incompetencia de las autoridades.

Priego, entrevistado en al ciudad de México, lamentó que en febrero hayan sido asesinados tres periodistas y que los ataques con granadas hayan tenido como blanco televisoras en Nuevo León y Veracruz.

Pero también expresó preocupación por la indiferencia de las autoridades municipales, estatales y federales a la ola de ataques contra periodistas, seguido de acusaciones de que los medios que cubren historias del narcotráfico "le hacen la agenda" a los narcotraficantes, como lo han señalado los titulares de la PGR (Eduardo Medina Mora) y de Turismo (Rodolfo Elizondo).

"La indiferencia de las autoridades se vuelve cómplice del crimen organizado, así como su actitud de culpar a los medios de difundir los ataques de los cárteles, pues no condenan a los delincuentes y generan un ánimo de linchamiento contra los periodistas", dijo el diputado Priego.

Señaló que "el acoso en algunas comunidades del país contra los periodistas es bastante alto", y ello "puede ser peligrosísimo para la libertad de expresión".

En la Cámara de Diputados, agregó, se deben dar cabildeos para que se refuerce la legislación a favor de la defensa del ejercicio periodístico, pero previno que hay un en la Comisión de Justicia, "ánimo de retrasar la reforma y que no pase en esta legislatura que concluye en un mes".

Una iniciativa para federalizar las agresiones contra periodistas fue consensuada por organizaciones civiles y legisladores y en noviembre tuvo la firma de apoyo de los ocho coordinadores de grupos parlamentarios, en lo que se esperaba una pronta aprobación en el pleno, pero se encuentra detenida en al Comisión de Justicia

Comments