Sitio oficial de Luis Pulido Ritter

Jede Zeile soll unsterblich / Ewig wie die Liebe sein.
Goethe, West-Östlicher Divan

Cuando salí de Panamá en 1987 no me imaginé por un solo minuto todo lo que iba a suceder. No había nada escrito, por supuesto. Todo era un libro abierto de impresiones, de viajes, de experiencias. Y, sobre todo, de muy buenos amigos. Mi primera estación fue París, lugar obligado de vida y paso de muchos, ciudad que me abrió las puertas de lo que siempre habíamos imaginado: el mundo. Si, el mundo, todo reunido allí, una babilonia de lenguas, de gente, de destinos.

Mi experiencia parisisina, aparte de aprender el francés, fue marcada por mis amigos africanos que me introdujeron en un continente desconocido, una pasión que hasta hoy día llevo por ese continente, por sus problemas y sus esperanzas, su gente, sus escritores y sus artistas. Por una beca que obtuve mientras vivía en París, comenzó otra estación de mi vida que no me había imaginado,´Berlín, la ciudad dividida de la Guerra Fría, y la ciudad desde donde se ordenó y planificó el holocausto. 

Aquí presencié la caída del muro y, aparte de corroborar con la historia de que nada está escrito en piedra, descubrí la fuerza de la libertad y la democracia, dos palabras muy complicadas, pero necesarias, especialmente, en el país donde he nacido, Panamá, un país que vivió bajo una dictadura, que fue víctima de una atroz invasión militar, y cuya clase política vive permanentemente al borde del autoritarismo, la debilidad de las instituciones, y la arbitrariedad. Sin olvidar, la impunidad.

Después de finalizar mi doctorado en Berlín, que fue un viaje intelectual y literario por Haití y Cuba, obtuve  un premio de poesía de la ciudad unificada, y con el dinero me fui a vivir a Londres, donde descubrí al Caribe, es decir, el Caribe de mi querida y pequeña patria, el Caribe que hemos heredado de Bárbados y de Jamaica, el Caribe que construyó el Canal de Panamá, hijos de los antiguos esclavos, y que hoy no dejan de luchar -sus descendientes- por una vida más digna y honrosa en aquella patria que llegó incluso a negarles en una ocasión la nacionalidad panameña.


 De regreso a Berlín, después de este descubrimiento en Londres, me he dedicado sobre todo a leer, a escribir y a investigar, trabajo que ha resultado en ensayos, novelas, cuentos, poemas, rese
ñas y, además, ENTREVISTAS A OTROS AUTORES, parte muy importante de mi trabajo En fin, no he hecho otra cosa en mi vida y no creo tampoco que haré otra cosa y, por lo tanto, deseo compartir este sitio con todos aquellos que desean leerlo.


 Muchas gracias,


Luis Pulido Ritter  

 

                                                                              poesía                    

Volumen de poesía (Berlín,1997) que es un viaje literario por países, recuerdos y lecturas.     
   
                                                                              
                                                                              
ensayo           

Los Dioses del Caribe abandonan el Museo (Panamá: Editorial Universitaria, 1997) es un estudio comparativo de las literaturas haitianas y cubanas, conocidas como el indigenismo y el mulatismo entre los a
ños veinte y treinta del siglo pasado.

                                                                                novela

Recuerdo Panamá (Madrid: Ollala, 1988; Panamá: Manfer, 2005) trancurre a principios de los setenta, donde un grupo de adolescente viven las peripecias propia de su edad y de una ciudad.
   
                                                                                novela


Sue
ño Americano (Barcelona: Ediciones del Bronce, 1999) es una historia entreverada sobre el amor, el dolor, la amistad, el sueño y la sorpresa, una historia que se cuenta en la ciudad de Colón, la antigua Aspinwall.
     
                                                                                                            
                                                                                novela
                                                                                
      

¿De qué Mundo Vienes? (Colombia: Norma, 2008)  transcurre a finales de los años ochenta entre Panamá y Colombia, años marcados por la dictadura militar, la crisis económica y la corrupción institucional.                                                   

                                                                           
                                                                                
ensayo                                             

Este Premio Nacional de Literatura "Ricardo Miró", sección ensayo (Panamá: Editorial Mariano Arosemena, 2007), es un conjunto de trabajos que analiza críticamente la producción intelectual panameña en la historia, la literatura y la filosofía entre los años treinta y sesenta del siglo pasado, período en que se fundamenta la idea romántica de nación en Panamá.