SIMBOLOS PATRIOS

ESCUDO DE PUERTO RICO
Archivo:Coat of Arms of Puerto Rico.svg

 
 
HIMNO NACIONAL
 
La tierra de Borinquen
donde he nacido yo
es un jardin florido
de mágico primor.

Un cielo siempre nítido
le sirve de dosel
y dan arrullos plácidos
las olas a sus pies.

Cuando a sus playas llegó Colón
exclamó lleno de admiración:
¡Oh!, ¡Oh!, ¡Oh!, ésta es la linda
tierra que busco yo.

Es Borinquen la hija, la hija
del mar y el sol, del mar y el sol,
del mar y el sol, del mar y el sol,
del mar y el sol.


Música: D. Félix Astol y Arterias (1847).
Letra: Manuel Fernández Juncos.
Arreglo: Ramón Collado.
 

SIMBOLOS PATRIOS DE PUERTO RICO: 

SIMBOLOS PATRIOS DE PUERTO RICO Elia Enid Ortiz Serrano COMU 1017-004 Dr. ENOC DIAZ SANTANA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO

INTRODUCCIÓN: 

INTRODUCCIÓN Todo país tiene un escudo, una bandera y un himno, que lo distingue y lo hacen único en el mundo. Estos constituyen sus símbolos patrios y son motivo de orgullo para todos los ciudadanos de ese país. Nosotros también tenemos nuestros símbolos patrios, los cuales nos distinguen como puertorriqueños y de los que nos sentimos muy orgullosos.

LOS SÍMBOLOS PATRIOS: 

LOS SÍMBOLOS PATRIOS ¿Qué son símbolos patrios? Son aquellos que representan a toda una nación, país, pueblo, estado o territorio. Un símbolo patrio es histórico porque surge en algún momento decisivo de la vida de un pueblo; nacional, porque pose un significado colectivo, y cultural, porque recoge y expresa valores y sentimientos y utiliza las bellas artes para manifestarse. Los símbolos patrios merecen respeto y veneración.

NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS: 

NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS El Escudo La Bandera El Himno

EL ESCUDO: 

EL ESCUDO El escudo de Puerto Rico es el más antiguo de nuestros símbolos patrios. Los reyes don Fernando II de Aragón, el Católico, regente de Castilla y su hija doña Juana, soberana del mismo reino, le otorgaron a la Isla su escudo el 8 de noviembre de 1511.

EL ESCUDO (cont.): 

EL ESCUDO (cont.) En su centro se destaca la figura principal del blasón: Un Cordero plateado, echado sobre un libro rojo y sosteniendo una bandera igualmente plateada, atravesada por una cruz roja. El Cordero, conocido también como el Cordero de Dios o Cordero Pascual simboliza a San Juan Bautista, el Precursor del Señor. El Cordero fue escogido como figura principal de nuestro escudo para recordar y confirmar el nombre de San Juan Bautista, nombre que dio a nuestra Isla su descubridor Cristobal Colón.

EL ESCUDO (cont.): 

EL ESCUDO (cont.) El campo o fondo verde del escudo está rodeado por los emblemas heráldicos de los reinos sobre los que don Fernando y doña Juana ejercían su soberanía o alegaban tener títulos de dominios.

EL ESCUDO (cont.): 

EL ESCUDO (cont.) Los emblemas que aparecen en el escudo son los siguientes: Blasón de Castilla Blasón de León Bandera con los blasones de Aragón y Sicilia Blasón del reino de Jerusalén

LA BANDERA: 

LA BANDERA El 22 de diciembre de 1895 un  grupo de 59 puertorriqueños se reunieron en el "Chimney Corner Hall" de la ciudad de Nueva York y organizaron la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano.

LA BANDERA (cont.): 

LA BANDERA (cont.) En esa asamblea se escogió la bandera que sería el símbolo de la lucha por la independencia de la Isla de manos de  España. Según las actas, la bandera "es de la misma forma de la cubana, con la diferencia de haber invertido los colores." La bandera fue aprobada en el 1895 por la Junta Revolucionaria de Cuba Sección de Puerto Rico con el siguiente significado:

LA BANDERA (cont.): 

LA BANDERA (cont.) franjas rojas - sangre derramada por los patriotas en la revolución franjas blancas - la victoria y la paz luego de obtener la independencia triángulo azul equilátero - el mar y el cielo azul de nuestro Puerto Rico estrella solitaria - representa la Isla No es hasta el 24 de julio de 1952 que la bandera es aprobada por la Legislatura y se establece su significado oficialmente.

LA BANDERA (cont.): 

LA BANDERA (cont.) tres franjas rojas - simbolizan la sangre vital que nutre los tres poderes del Gobierno Republicano que son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. dos franjas blancas - representan la libertad del individuo y los derechos del hombre que mantienen en equilibrio los tres poderes de nuestra forma de gobierno. triángulo equilátero azul - representa la forma Republicana de Gobierno representada por sus tres poderes. estrella blanca solitaria - representa el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

HIMNO: 

HIMNO La Borinqueña La tierra de Borinquen donde he nacido yo, es un jardín florido de mágico primor Un cielo siempre nítido le sirve de dosel y dan arrullos plácidos las olas a sus pies. Cuando a sus playas llegó Colón exclamó, lleno de admiración: ¡Oh! ¡Oh! ¡Oh! Esta es la linda tierra que busco yo, es Borinquen la hija, la hija del mar y el sol.

HIMNO (cont.): 

HIMNO (cont.) La Borinqueña se oyó por primera vez allá para el 1867, según testimonio de Cayetano Coll y Toste. Se mencionan varios autores de esta melodía como el catalán Félix Astol Artés y el sangermeño Francisco Ramírez Ortiz, pero no hay documento oficial que los señalen como los autores de la misma. El himno se inició con una letra romántica conocida como la "Bellísima Trigueña".

HIMNO (cont.): 

HIMNO (cont.) Más tarde la letra de La Borinqueña cambió de nuevo a manos de la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió. La misma siendo de índole subversiva hacia el gobierno español la cual le dió un sentido patrio al himno. Manuel Fernádez Juncos escribe la letra que hoy conocemos. La danza sufrió multiples transformaciones en su ritmo y como recreación artística por los compositores de Puerto Rico.

HIMNO (cont.): 

HIMNO (cont.) Finalmente en el 1952 para proclamarla como himno nacional el gobierno de Puerto Rico, convocó un certamen para escoger la letra y la música del himno. Dicho certamen fue declarado desierto por inadecuado y el arreglo de Luis F. Miranda junto con la letra de Manuel Fernández Juncos se convirtieron oficialmente en el himno de Puerto Rico el 24 de julio de 1952.

Liany

Followers: 0   Start Following Stop Following

 

  •  
You do not have the permission to view this presentation. In order to view it, please contact the author of the presentation.
Send to Blogs and Networks
Loading Processing ....
Premium member
 

Comments