Navegación

    Biografias de Personajes Ilustres de Puerto Rico (1era Parte )

    Francisco Oller  

     

    (Bayamón, 1833 - San Juan de Puerto Rico, 1917) Pintor puertorriqueño. Desde niño sintió gran afición por el dibujo y dedicó un gran esfuerzo al aprendizaje del arte pictórico. Al cumplir los dieciocho años, viajó a Madrid con la intención de completar su formación artística en la Academia de San Fernando, donde tuvo, entre otros, a uno de los más destacados pintores españoles de la época, Federico de Madrazo y Kuntz.

    Dos años más tarde regresó a su tierra natal, Puerto Rico, pero su inquietud le llevó a realizar un nuevo viaje a Europa, esta vez a Francia. Se instaló en París y entró en el taller de T. Couture para completar sus estudios de pintura, al tiempo que se inscribió como copista en el museo del Louvre, donde tuvo como preceptor a Gustave Courbet.

    Fueron años difíciles en cuestiones económicas y Francisco Oller realizó todo tipo de trabajos para mantenerse: trabajó como sacristán, como barítono en una compañía de ópera italiana, etc. Durante estos años de juventud frecuentaba el café Guerbois y la brasserie Andler, lugar en el que conoció a los pintores Degas y Pissarro, y al novelista Zola. En 1859 entró en el taller de Gleyre donde tuvo como compañeros de estudios a Bazille, Renoir, Monet y Sisley; más tarde conoció a Cézanne y en 1861 visitó el taller de Courbet.


    En 1865 regresó a Puerto Rico, convertido en el primer artista de habla hispana que había adoptado el estilo impresionista. Tres años más tarde inició su labor docente, decisiva en la plástica puertorriqueña, con la apertura en la capital de una academia gratuita de dibujo y pintura. Continuó viajando a Europa y en 1876 se estableció en Madrid, esta vez como artista consagrado. Recibió varios encargos importantes: retratos, paisajes y escenas género. De este periodo madrileño datan sus obras El coronel Contreras en Treviño (1878) y Un mendigo (1881).
     

     

    Eugenio María de Hostos

     
    (Mayagüez, 1839 - Santo Domingo, 1903) Político, pedagogo y escritor puertorriqueño.

    Tras haber cursado estudios primarios en la capital de su país natal, Eugenio María de Hostos viajó a España para completar su formación académica. Estudió en Bilbao y en Madrid, donde se licenció en Leyes y tomó contacto con los diversos grupos krausistas que en la segunda mitad del siglo XIX animaban la vida cultural madrileña.

    El krausismo determinó, a partir de entonces, los derroteros filosóficos, pedagógicos y políticos por los que habría de discurrir su actividad intelectual; y así, partidario de la independencia de las colonias antillanas, creyó posible una gran federación ultramarina que instaurase la república en aquellos lares. Convertido en adalid del independentismo antillano, Eugenio María de Hostos pronunció en el Ateneo de Madrid varias sonadas conferencias que quedaron plasmadas por Galdós en uno de sus Episodios nacionales (Prim).

    Vuelto a Hispanomérica, formó parte de la Junta Revolucionaria Cubana creada en Nueva York y dirigió su órgano periodístico La Revolución. Posteriormente, Eugenio María de Hostos recorrió América del Sur propagando sus ideas liberales, dirigió en Venezuela el Colegio Nacional de Asunción y fundó en Santo Domingo la llamada Escuela Normal, para volcarse de lleno en una incesante actividad pedagógica (1879-1888) que luego extendió por Chile entre los años de 1889 y 1899.   
     
     

     
    José de Diego
     
    (Aguadilla, 1867 - Nueva York, 1918) Poeta, político y abogado puertorriqueño. Aunque comenzó sus estudios en Mayagüez, se trasladó tempranamente a España para estudiar en el Instituto Politécnico de Logroño.

    Pronto se despertaron en él las aficiones poéticas y la atracción por la política. A los catorce años de edad formaba parte del Comité Republicano Progresista de la ciudad riojana y enviaba sus primeras colaboraciones a La Semana Cómica de Madrid.

    En la Universidad de Barcelona cursó la carrera de Leyes. Por aquellos años fundó, con Ricardo J. Catarineau, el periódico La Universidad. En 1885, unos versos audazmente extremistas publicados en El Progreso de la capital española le valieron ingresar en la cárcel. Muchos de sus poemas son precisamente sobre temas políticos de su tiempo, dada la situación de las últimas colonias españolas en América, especialmente de Puerto Rico y Cuba.

    Cuando España otorgó la autonomía a Puerto Rico en 1898, ocupó la Subsecretaría de Gracia, Justicia y Gobernación. Más adelante pasó a trabajar como magistrado de la Real Audiencia Territorial de Puerto Rico. En 1900 pasó a formar parte del Consejo Ejecutivo de Puerto Rico. Ocupó un escaño en la Cámara de Delegados en 1903.

    Al año siguiente, junto con Luis Muñoz Rivera y Rosendo Matienzo Cintrón, colaboró en la fundación del Partido Unión de Puerto Rico. Este partido abogaba por una solución definitiva para el estatus político del país. De Diego se inclinaba enérgicamente hacia la independencia de Puerto Rico.

    La colectividad del Partido Unión de Puerto Rico lo eligió presidente en 1914. Dos años más tarde decidió separarse del mismo debido a la resistencia dentro del partido a desarrollar la soberanía e independencia para el país.

    Defendió entonces con igual vigor la independencia de Puerto Rico y la tradición hispana. Lo mejor de su elocuencia, de estirpe castelarina, lo consagró a la defensa del idioma español como lengua oficial de la enseñanza; se ganó así el apelativo de Caballero de la Raza. Realizó también una fuerte propaganda a favor del proyecto de la Unión Antillana; con ese propósito viajó a Cuba y a la República Dominicana. Dos años antes de su fallecimiento tuvo que pasar por la agonía de ver amputada su pierna derecha, para evitar la gangrena. Murió en Nueva York, el 16 de julio de 1918.

    La obra poética y en prosa de José de Diego es sumamente extensa. Publicó poemarios, artículos en la prensa española y puertorriqueña, además de estudios legales y de administración. Desde el punto de vista poético, José de Diego está considerado como uno de los precursores del modernismo en Puerto Rico. Escribió cuatro volúmenes de versos: Pomarrosas (1904), Jovillos (1916), Cantos de rebeldía (1916) y Cantos de pitirre (publicado póstumamente en 1949).

    Entre su obra jurídica se pueden mencionar La codificación administrativa: notas para un libro (1890) y El plebiscito puertorriqueño (1917). El tema de sus escritos, tanto en prosa como en verso, se enfoca hacia sus ideales de independencia del país, el proyecto de la unión antillana (que en el siglo XIX favorecían Ramón Emeterio Betances, Pachín Marín y José Martí, entre otros) y su lucha a favor de la institución obligatoria del español como lengua de la enseñanza en Puerto Rico.

     

     

    Luis Muñoz Rivera

     
    (Barranquitas, 1859-Santurce, 1916) Escritor y político puertorriqueño. Miembro de la Unión Autonomista Liberal. Ministro de Gracia, Justicia y Gobierno en el gobierno autonómico en 1898-1899. Líder del Partido Federal, combatió la ley Foraker, que establecía un estatuto colonial para Puerto Rico, y participó en la redacción de la ley Jones (1917), que concedía la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.

    En cuanto a su carrera política sería prolijo detallarla aquí, Baste decir que tuvo que ver tanto con el movimiento independentista de España, con quien negoció con éxito un gobierno autónomo para la Isla, hizo lo mismo durante y después de la invasión norteamericana.Fundó varios periódicos, como vehículos para exponer sus ideas de autonomía política para Puerto Rico.

    Para juzgar con propiedad su vena poética tenemos que tener en cuenta sus intereses vitales, que fueron predominantemente la política y la vida pública. Por eso sus poemas son más bien de contenido sociopolítico y de cultura hispánica. También hay que tener en cuenta que perteneció, cronológicamente hablando, al período o movimiento Realista en literatura, lo que quiere decir que su poesía será más bien descriptiva de los exteriores de la sociedad, que lírica; al estilo del Romanticismo.

    Se ha tratado de seleccionar su poesía bajo cuatro secciones, que representan un poco su trayectoria de temáticas poéticas “Retamas”, “Tropicales”, “Nacionalistas) (“El paso del déspota”) y “Líricas”.

     

    Jose Celso Barbosa

     
    El Doctor José Celso Barbosa nació en Bayamón, el 27 de julio de 1857. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y luego ingresó en el Seminario Conciliar de San Juan, donde se graduó en 1875. Al año siguiente, partió hacia los Estados Unidos de América. Ingresó en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, siendo el primer puertorriqueño en hacerlo, y allí obtuvo en 1880 el grado de Doctor en Medicina con altos honores. En 1903 su antigua Alma Mater le confirió el título honorífico de Maestro y en 1917 la Universidad de Puerto Rico el de Doctor

    Barbosa también luchó por los derechos del pueblo, fue fundador de la primera cooperativa de crédito en el hemisferio occidental y luchó para que el cooperativismo fuese alternativa de justicia social frente a los movimientos antidemocráticos y materialistas de la doctrina del marxismo. La teoría cooperativista de Barbosa fue producto de la formación de su hogar cristiano, con la que se encarna su solidaridad y entrega al prójimo tanto como su genuino deseo de mejorar las condiciones sociales de su época.


    Barbosa, además de médico, profesor y cooperativista, fue uno de los ilustres fundadores del Partido Autonomista Ortodoxo, en el 1897. Este movimiento político fue producto de la escisión provocada en el autonomismo bajo la soberanía española, cuando Luis Muñoz Rivera pactó en Madrid un acuerdo de afiliación con el partido monárquico en ascenso al poder en España.

    Este ilustre prohombre se desempeñó en muchas otras funciones en las cuales tuvo la oportunidad de demostrar su constante preocupación y lucha por las pobres condiciones sociales en su época. A lo largo de su vida, tuvo como constante meta el bienestar político y social de Puerto Rico, hasta el día de su muerte el 21 de septiembre de 1921.
     


     

     

     

     

    Luisa Capetillo

     
    Nació el 28 de octubre de 1879 muere en el 1922. Feminista, escritora y activista sindical.Mujer que se adelantó a su época, luchó por el voto y la igualdad de oportunidades para las mujeres, mejores condiciones de  para los obreros y el derecho a la huelga. Algunos de sus escritos son: Mi Opinión y Ensayos Libertarios.

    Escribe artículos periodísticos sobre las teorias del socialismo libertari. En el 1907 publica "Ensayos Libertarios". Milita en la Federación Libre de Trabajadores y en el 1908 aboga por el sufragio para la mujer. En el 1910 escribió "La Humanidad en el Futuro" y en el 1911 su tesis "Mi Opinión". En el 1916 escribe "Influencias de las Ideas Modernas". Fue periodista, escritora, sufragista y trabajó como lectora en fábricas de tabaco en Arecibo, su pueblo natal. Afiliada a la Federación Libre de Trabajadores viajó por toda la isla organizando a los trabajadores del tabaco y la caña. Fue la primera mujer en usar pantalones. (1880) y fue encarcelada por llevar traje de hombre"...desafió todas las convenciones de la época. También fue una defensora del amor libre, (1882), tuvo hijos sin estar casada.

     

     
    Rosendo Matienzo Cintron
     

    Abogado, político, orador y ensayista. Nació en la ciudad de Luquillo, P. R., en 1855.  Tambien fue Gran tribuno, legislador, periodista y organizador de partidos políticos, su gran meta fue la unión de todos los partidos puertorriqueños en una alianza, logrando la formación del partido unionista en 1904.  Participo  del movimiento autonomista de la Isla durante el régimen español.  Con el cambio de soberanía que tuvo lugar  en Puerto Rico como resultado dee la guerra Hispanoamericana, defendió la causa republicana y al nuevo gobierno estadounidense que significaba según la época  época, el progreso y la libertad de los pueblos. Aunque participo en la fundación del Partido Union de Puerto Rico en la unión de 1904, ante la implantación de la Ley Foraker y el régimen colonial que la misma implico, adopto ideales independentistas.En el 1912 fundo el primer partido político puertorriqueño idependentista, el partido de la Independencia.

     Nació En 1875 se graduó de abogado en la Universidad de Barcelona. En 1884 regresó a Puerto Rico cuando ya contaba veintinueve años y al poco tiempo fija su residencia en Mayaguez e instala allí su bufete de abogado. Fué diputado provincial por el distrito de Mayagüez. Se dió a conocer como político en la Asamblea Autonomista de Ponce en 1857. Fue un prestigioso caudillo del partido Autonomista. Bajo la nueva soberanía de 1898 fue electo Presidente de la audiencia de Ponce, posición que desempeñó hasta 1899. Ciertas diferencias ideológicas con Muñoz Rivera lo Ilevaron a retirarse del Partido Liberal e ingresar en la defensa de los ideales del partido Republicano, dirigido por José Celso Barbosa. En 1900, bajo la Ley Foraker y el gobierno civil, es nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y fue miembro de la Junta Insular de Instrucción. Impulsó la Liga Progresista que tenía como fin el consultar al pueblo a través del plebiscito antes de resolver el status final de Puerto Rico. Murió en Luquillo en 1913.

     
    Santiago Iglesias Pantín
     

    Político puertorriqueño, líder de los trabajadores y organizador del primer partido socialista de Puerto Rico, nacido en La Coruña (España) en 1872 y muerto en Washington en 1939. Santiago Iglesias Pantín estudió en España en una escuela pública y fue aprendiz de ebanista.

    Su deseo de conocer mundo le llevó a embarcarse en 1887, a la edad de quince años. Llegó a La Habana (Cuba) donde participó en la organización de las actividades sindicales. En 1896 dejó Cuba al ser requerido por las autoridades españolas debido a su adhesión al movimiento revolucionario cubano.

    Iglesias se embarcó de nuevo para viajar a Inglaterra; sin embargo, desembarcó en Puerto Rico. En mayo de 1897 fundó Ensayo Obrero, un periódico partidario de la sindicalización de los trabajadores puertorriqueños. Fue encarcelado por el recién instituido régimen autonomista. Después de pasar siete años en prisión, Iglesias, junto a otros prisioneros políticos, fue excarcelado a petición del Gobierno de Estados Unidos tras la ocupación de la isla por parte de las fuerzas norteamericanas.

    Santiago Iglesias Pantín introdujo numerosas propuestas de ley para mejorar la vida económica, política, industrial y agrícola de Puerto Rico, incluyendo una medida para enmendar la Ley Orgánica que concediera al pueblo de la isla el derecho a elegir su propio gobernador. Presentó también proyectos de ley que permitieran al pueblo puertorriqueño la forma de constitución y gobierno, así como ser admitido dentro de la Unión con iguales oportunidades que los demás estados. Estas propuestas no progresaron.

    Como Comisionado Residente, continuó el trabajo de sus predecesores para ampliar las ventajas sociales y las leyes federales. Tuvo éxito en la inclusión de numerosos beneficios y leyes, como la Ley Federal de carreteras, la Ley Bankhead-Jones, que financió el desarrollo de la experimentación agrícola, la Ley de control de los suburbios, que ayudó a reducir la infección de malaria de los barrios más pobres, y la exención del pago de un impuesto a los barcos de vapor entre Puerto Rico y el continente, lo que ayudó al crecimiento del turismo.

     

    Nemesio R. Canales

     

    Abogado, poítico y escritor.
    Nacido en Jayuya el 18 de diciembre de 1878 y fallecido en alta mar el 13 de septiembre de 1923.
    Autor de Paliques.


    Estudió leyes en la Universidad de Baltimore, Estados Unidos, donde se graduó en 1903. Ejerció como abogado en Ponce, a la vez que realizaba una intensa labor política en el Partido Unionista. Como legislador, en 1900 presentó un proyecto de ley para que se concediera el voto a la mujer. Los artículos de su columna Paliques, de crítica social y política, aparecidos en el periódico El día, fueron publicados en forma de libro en 1915. Fundó con Lloréns Torres, el periódico Juan Bobo, y luego, las revistas Idearium y Cuasimodo, y fue director de La semana. En 1918 inició un viaje por varios países latinoamericanos, en los cuales dictó diversas conferencias culturales. En 1922 regresó a la isla y desempeñó el cargo de procurador general auxiliar en el Departamento de Justicia y de catedrático en la Escuela de Leyes de la Universidad de Puerto Rico. Entre sus obras se cuentan la comedia El héroe galopante y las novelas Feliz pareja, Hacia un lejano sol y Mi voluntad se ha muerto. Falleció a bordo de un barco que se dirigía a Estados Unidos.

     

    Rafael Hernández Marin

     

    Nació en 1891 en el barrio del Tamarindo de Aguadila. Sus padres fueron Miguel Ángel Rosa y María Hernández. Empezó sus estudios de música a los 12 años con los profesores Jose Ruallan Legquerica y Jesus Figueroa. Aprendió a tocar varios instrumentos como la corneta, el violín, el trombón, el bombardino, la guitarra y el piano.

    Rafael Hernández es un ícono de la cultura puertorriqueña. Con más de dos mil composiciones, Rafael llegó a ser conocido a nivel mundial con canciones como Preciosa, Lamento Borincano, El Cumbanchero,[1] Campanitas de Cristal o Cachita, entre otras. Rafael no solo escribió temas para música puertorriqueña, sino que también acaparó géneros cubanos y mexicanos entre otros; cultivó géneros musicales como la guaracha , la rumba, el bolero, danza puertorriqueña, vals, canción criolla, villancico navideño, aguinaldo, plena, canción patriótica, temas infantiles, corridos mexicanos, himnos, marchas, cantos afroamericanos. También compuso música culta, música para zarzuela y operetas. Murió el 11 diciembre de 1965.

     

    Gilberto Concepcion de Gracia

     

    Nacio en Vega Alta en 1909. Obtuvo el grado de Derecho y Administracion publica en la Universidad de Puerto Rico y un dotorado en Ciencias Juridicas en la Universidad George  Washington. Se destaco como civilista y constitucionalista. Fue elegido por los puertorrique-os como senador de acumulacion (1952-1956). En diho cuatrenio, el alcalde popular de Aguadilla Fernando Milan se postulo para gobernador bajo el PIP, alcalzando el 19 porciento de los votos; una segunda posicion luego del PPD, y los estadoistas en tercer lugar.

     Ejercio Como portavoz de la minoria independentistaen la Camara Alta hasta el 1960. Lucho por desenmascarar la base colonial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en distintos foros internacionales, particularmente en la Organizacio de las Naciones Unidas.

     

    Miguel Angel  Garcia Mendez

     

    Abogado, empresario y lider politico. Cultivo el arte de la oratria y por su talento y dominio de la palabra, fue conocido como el Pitirre de Puerto Rico. Fue miembro de la Convencion Constituyente para elaborar la Constitucion del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Fue un empresario natural y desde su juventud realizo negocios lucrativos y, a se vez, rendian un servicio a la comunidad. Una de sus empresas mas relevantes es el WesternBank, segunda institucion bancaria/financier importante en Puerto Rico.

    Fue un Procusor del derecho de los puertorriquenos de gobernarse a si mismo dentro del marco de la Union Americana. Ayudo a formar el partido Estadista Republicano en 1948,precursor del Partido Nuevo Progresista de hoy. Se opuso conducer los trabajos legislativos en ingles y defendio que las leyes y la legislature se expresaran en la lengua espa-ola. Fue propulsor del sufragio femenino y universal y de leyes que formentaban la industrializacion, el turismo, la proteccion del obrero, la creacion del Comite Olimpico y de la Loteria para los ingresos del gobierno insular, entre otra iniciativas.

     

     Jesus T. Piñeiro

     

    Piñero nació en Carolina, Puerto Rico. Estudió sus cursos primarios y secundarios en su pueblo y en 1914 recibió su grado universitario de la Universidad de Puerto Rico. Luego, se graduó de ingeniero de la Universidad de Pennsylvania.

    De 1920-1932 Piñero se mantuvo ocupado en su finca en Puerto Rico. Debido a su gran interés por mejorar la economía de la isla, decide incursionar en la política. En 1933, comienza a servir en la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

    En 1938, se une a Luis Muñoz Marín y su recién fundado Partido Popular Democrático. Bajo la insignia de ese partido, Piñero es electo Comisionado Residente de Puerto Rico.

    En 1946, el Presidente Truman lo nombra Gobernador de la Isla, pasando a ser el primer puertorriqueño en ocupar esa posición. Su mandato expiró en 1949 cuando su amigo Muñoz Marín pasa a ocupar la gobernación tras haber sido electo en 1948.

    Piñero falleció en su hogar en 1952.


    Julia de Burgos

     

    Julia Constancia Burgos García; Carolina, Puerto Rico, 1914 - Nueva York, 1953) Poetisa puertorriqueña. Julia de Burgos se graduó de maestra normalista en la Universidad de Puerto Rico en 1933.

    En 1934 trabajó en la PRERA (Agencia para la Rehabilitación Económica de Puerto Rico, por sus siglas en inglés) en Comerío, como empleada de una estación de leche, lugar en que los niños de familias pobres recibían desayuno gratuito. Contrajo nupcias con Rubén Rodríguez Beauchamp en ese mismo año.

    Al cierre de la PRERA, durante corto tiempo ejerció como maestra en un barrio de Naranjito en 1935. En esa época escribió su famoso poema Río Grande de Loíza.

    Durante 1936 publicó su poema Es nuestra la hora en una hoja suelta. En octubre de ese año pronunció el discurso La mujer ante el dolor de la Patria, en la primera asamblea general del Frente Unido Pro Convención Constituyente, en el Ateneo Puertorriqueño. Escribe los dramas brevesLlamita quiere ser mariposa, Paisaje marino, La parranda del sábado y Coplas jíbaras para ser cantadas.

    En 1937 coinciden dos hechos significativos en la vida de Julia de Burgos: la ruptura de su matrimonio con Rubén Rodríguez Beauchamp y la edición privada de Poemas exactos a mí misma, que representa una de sus primeras manifestaciones líricas, cuyo paradero actualmente se desconoce. Al año siguiente conoció al médico y sociólogo Juan Isidro Jimenes Grullón, quien habría de convertirse en su más acrisolado amor. Publicó además, en 1938, su obra Poema en veinte surcos. En 1939 publicó su Canción de la verdad sencilla, obra premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Un año después viajó a Cuba y desde ese momento en adelante residió alternativamente en La Habana y Nueva York, dedicándose al periodismo y a la creación literaria.

    El 18 de enero de 1940 llegó a la ciudad de Nueva York. A los quince días de su llegada concedió una entrevista al periódico La Prensa, que se publicó bajo el título "Julia de Burgos, poetisa puertorriqueña, en misión cultural en Estados Unidos". El viernes 5 de abril de 1940 la Asociación de Periodistas y escritores Puertorriqueños rindió un homenaje público a Julia y a Antonio Coll y Vidal, en el Wadleigh High School Auditorium, en Nueva York. En 1941 se fue a vivir a La Habana. En la Universidad de esa metrópoli se matriculó en cursos de griego, latín, francés, biología, antropología, sociología, psicología, higiene mental, didáctica...

    La relación con Juan Isidro llegó a su final en 1942. Tras esa decepción amorosa decidió partir hacia la ciudad de los rascacielos, en donde deambuló en busca de empleo. Durante algún tiempo trabajó como inspectora de óptica, empleada de un laboratorio químico, vendedora de lámparas, oficinista y costurera.

    Póstumamente se publicaron El mar y tú y otros poemas (1954) y Yo misma fui mi ruta (1986). Bajo el título de Obra poética el Instituto de Cultura Puertorriqueña recogió su lírica en 1961. Una muestra de sus versos figura en la Antología de la poesía cósmica puertorriqueña, publicada por Manuel de la Puebla en 2002 y en las grandes colecciones de poesía hispanoamericana.

    Julia de Burgos falleció en la ciudad de Nueva York, el 6 de julio de 1953. Aún su muerte estuvo rodeada de misterio. Fue encontrada inconsciente y sin identificación alguna entre la Calle 106 y la Quinta Avenida y falleció al ser trasladada al Hospital de Harlem. Ante la falta de identificación, su cuerpo fue enterrado en una tumba anónima. Posteriormente fue trasladada a Puerto Rico y sepultada en el Cementerio de Carolina, el lugar más cercano posible al Río Grande de Loíza que tanto la apasionó.

     

     

    Pedro Albizu Campos

     

    (Ponce, Puerto Rico, 1893 - San Juan, 1965) Patriota y político puertorriqueño que fue la figura más relevante en la lucha por la independencia de Puerto Rico durante la primera mitad del siglo XX. Formado en las universidades norteamericanas de Vermont y Harvard, Albizu Campos comenzó a interesarse por los asuntos políticos durante su estancia en Estados Unidos.

    Allí formó parte del Cosmopolitan Club, dirigió movimientos en favor de la independencia de Irlanda y la India y creó y presidió los Caballeros de Colón, organización que agrupaba a estudiantes hispanoamericanos. Se enroló como voluntario en el ejército en los años de la I Guerra Mundial, aunque no llegó a ser enviado al frente europeo. Graduado en Ingeniería Química y Filosofía y Letras, rechazó varios puestos en el servicio diplomático y en el Tribunal Supremo estadounidense, para regresar a Puerto Rico y completar en su universidad la carrera de Derecho (1921).

    Ese mismo año ingresó en el Partido Unión de Puerto Rico, de carácter independentista, pero lo abandonó al poco tiempo para unirse al recién creado Partido Nacionalista de José Coll y Cuchí, del que Albizu fue nombrado primer vicepresidente en 1925. Bajo su influencia dicho partido abogó por una lucha activa en favor de la independencia de Puerto Rico, pero las dificultades eran muchas y Albizu se vio obligado a enviar a su familia al Perú (país natal de su esposa Laura Meneses), vender todas sus propiedades e iniciar un largo periplo de casi tres años que le llevó por las Antillas, América Central, México y Venezuela para dar a conocer y recabar apoyos a su causa, así como para fomentar la solidaridad política entre los países latinoamericanos.

    En 1927 fundó en Cuba la Junta Nacional Pro Independencia de Puerto Rico y en 1930 regresó finalmente a la isla junto a su familia dispuesto a liderar de manera activa el movimiento independentista. Ese mismo año fue nombrado presidente del Partido Nacionalista, al que orientó hacia la lucha revolucionaria como medio para alcanzar sus objetivos; predicó el retraimiento en las elecciones por considerarlo un mecanismo al servicio del opresor.

    En 1933 dirigió con éxito una huelga contra las empresas que ostentaban el monopolio eléctrico de la isla, Puerto Rico Railway y Light and Power Company, y al año siguiente hizo lo propio frente a los intereses de las compañías azucareras. El recrudecimiento de las actividades del partido motivaron la respuesta violenta por parte de las autoridades, con episodios como la "Masacre de Río Piedras" dirigida por el jefe de policía Francis Riggs en octubre de 1935 o el asesinato de Hiram Rosado y Elías Beauchamp, y finalmente la desarticulación total del movimiento con el propio encarcelamiento de Albizu junto al de los principales líderes independentistas en la cárcel de la Princesa en 1936.

    Juzgado y condenado a diez a-os de prision por el delito de sedicion, fue trasladado a la carcel federal de Atlanta. En 1943 se enfermo gravemente y tuvo que ser ingresado en el Hospital Columbos donde permanecio hasta casi el final de su condena. Volvio a su tierra natal en el 1947.

    En marzo de 1956 sufrió un ataque cerebral que le paralizó el lado derecho y le dejó sin habla, a pesar de los cual no recibió asistencia médica hasta pasados cinco días. En 1964, pocos meses antes de su muerte, recibió el indulto definitivo. El traslado de su féretro al cementerio de San Juan se convirtió en una ceremonia de homenaje por parte de miles de compatriotas. Admirado por muchos que lo consideran un héroe nacional y denostado por algunos otros debido al empleo de métodos violentos para conseguir sus objetivos, la figura de Albizu Campos es una de las más controvertidas de la historia puertorriqueña.

     

     Ana Roque de  Duprey

     

    Una de las figuras femeninas de la sociedad puertorriqueña más destacadas durante el último tercio del siglo 19 y principios del 20 lo fue Ana Roqué de Duprey, una aguadillana nacida el 18 de abril de 1853 y adoptada por San Juan desde 1878. Además de sus innumerables relaciones con la educación, la política, los derechos de la mujer puertorriqueña y el mundo intelectual de la capital, también le apasionaba la astronomía y solía impartir conferencias sobre este tema.

    En 1923, y bajo la dirección de Eugenio Fernández García, se publicó la obra El Libro de Puerto Rico / The Book of Porto Rico, un excelente trabajo casi enciclopédico, escrito en español e inglés, que —aún hoy— puede considerarse como una de las mejores guías sobre la isla que se hayan publicado hasta la fecha. Para dicho libro, la Sra. Roqué de Duprey, astrónoma aficionada desde muy temprano en su vida, preparó una breve sección dedicada a los cielos de Puerto Rico y a la actividad astronómica en la isla. En ella, describe la calidad de los cielos puertorriqueños para este tipo de estudio, destaca las constelaciones que se pueden ver, relata algunos eventos astronómicos observados en la isla y expresa su opinión en cuanto a dónde debe encaminarse el estudio de esta ciencia.

     

     

     

     

    Jesús T. Piñeiro

     

    Nació el 16 de abril de 1897   Muere el 16 de noviembre de 1952

    Estudió en la Universidad de Puerto Rico, pasando a luego a la Universidad del Estado de Pennsylvania donde obtuvo el grado de ingeniero.

    A su regreso, se dedicó a la siembra de la caña de azúcar y a la ganadería. Hizo su incursión en la política presidiendo la Asamblea Municipal de Carolina, su pueblo natal. Fue seleccionado para presidir la Asociación de Colonos de Caña de Puerto Rico (1933-37) y se incorporó a la Administración para la Reconstrucción de Puerto Rico, la "PRRA".

    Piñero Jiménez fue candidato a senador por el Partido Liberal y luego, junto a Luis Muñoz Marín, Luis Negrón López, entre otros, fue miembro fundador del Partido Popular Democrático (PPD) en el mismo Carolina, separándose del Partido Liberal. Del 1940 al 1944 fue representante a la Cámara.

    En el 1944, el PPD ganó siete de los distritos electorales y 73 municipios (perdió San Lorenzo, Aguas Buenas, Culebras y Vieques). El partido logró elegir 37 representantes y 17 senadores. Piñero fue seleccionado como Comisionado Residente en Washington D.C. (1944-46).

    El PPD logró 383,000 votos, la Unión Republicana 102,000, los Socialistas 6,800 y los Liberales 38,600. La presidencia del Senado volvió a ser ocupada por Muñoz Marín (hijo de Luis Muñoz Rivera) y para la presidencia de la Cámara fue electo Francisco M. Susoni.

    Fue en este tiempo que el gobierno se lanzó a industrializar a Puerto Rico iniciando la Operación Manos a la Obra. Se creó el Banco de Fomento, la Compañía de Fomento Industrial, y en el 1947 se concedió exención contributiva a las fábricas e industrias que se establecieran en Puerto Rico. Entre 1948 y 1954 abrieron 325 industrias, elevando los productos manufacturados en la Isla de 26 millones a 120 millones. A la vez, se enfatizó en el programa de redistribución de tierras, en la instrucción pública y en la construcción de viviendas a bajo costo para los campesinos y obreros puertorriqueños.

    La presión para conceder poderes negados hasta entonces por casi medio siglo a los puertorriqueños, dramatizado en el ataque a tiros de los nacionalistas al presidente Harry S. Truman y al Congreso de los Estados Unidos, comenzó a obtener resultados con el nombramiento del comisionado residente Piñero al puesto de Gobernador de Puerto Rico en el 1946, por el mismo presidente Truman. Se convertía así Jesús T. Piñero en el primer puertorriqueño en toda su historia en ocupar en propiedad el más alto puesto político en la Isla.

    En el 1947, el Congreso finalmente aprobó una ley concediéndonos el derecho a elegir nuestro propio gobernador por un periodo de cuatro años, con poder para nombrar los jefes de de Departamentos, excepto los miembros de la Corte Suprema y el Auditor que seguirían bajo la tutela presidencial estadounidense.

    En 1948, el pueblo votó por primera vez en su historia para elegir a su gobernador,siendo éste Luis Muñoz Marín, y a Antonio Fernós Isern para Comisionado residente en Washington D.C., ambos del PPD, cuyo partido ganó los siete distritos electorales, 76 municipios, 38 representantes y 17 senadores.

    Los resultados en votos fueron: el P.P.D. con 392,386: el Partido Estadista Republicano (P.E.R.) 89,441; el Partido Independentista Puertorriqueño (P.I.P.) con 65,351; el Socialista 64,396 y el Partido Liberal Reformista 29,140. El partido local de Caguas, el Criollo, obtuvo 3,901 votos.
    Ocupó la gobernación hasta el 1948.  Muere el 16 de noviembre de 1952.  Su cuerpo descansa en el Cementerio Municipal de Carolina.
     
                                                                                            
     

    Luis Muñoz Marin

    El primer gobernador puertorriqueño electo por el pueblo nació el 18 de febrero de 1898 en la ciudad de San Juan. Hijo del político Luis Muñoz Rivera y de Amalia Marín, se destacó como periodista, poeta, ensayista y, sobre todo, como político, alcanzando grandes logros para su país. Estudió periodismo, y se graduó de Georgetown University, en 1916. Ese año fungió como secretario del Comisionado Residente en Washington.

    Colaboró con varios periódicos y revistas del País. Fue editor de la Revista de Indias y del periódico La Democracia, del cual también fue director. Dirigió, además, El Imparcial. Colaboró con la Revista Puerto Rico, Puerto Rico Ilustrado y The New York Republic, entre otros.

    Incursionó en la literatura en 1917, con sus obras Borrones y Madre haraposa.  Estas obras enmarcan una preocupación de índole socialista. En el género poético, se caracteriza por tratar temas profundos y versos y rimas libres. Entre sus poemas, se destacan New York, Yo soy tu flauta, Panfleto y Un jíbaro desnudo.

    En la política, Muñoz Marín ocupó varios cargos importantes, entre los que se encuentran el de Comisionado Económico de Puerto Rico en Estados Unidos, el de Senador por Acumulación por el Partido Liberal (1932) y, más tarde, por el Partido Popular Democrático, fundado por él en 1940.  En el año 1941, fue electo Presidente del Senado.

    Antes de fundar el Partido Popular Democrático, perteneció a los Partidos Socialista, Unión y Liberal, y fue defensor de los ideales promulgados por ellos. En 1948, es electo Gobernador de Puerto Rico, lo que lo convirtió en el primer puertorriqueño electo por el pueblo que ocupa este cargo.  Bajo el gobierno de Muñoz Marín, la economía isleña se convirtió de una agrícola en una industrializada. Además, mejoraron las condiciones de vida para los puertorriqueños, tanto en el aspecto social como en el económico.

    Don Luis Muñoz Marín fue galardonado en múltiples ocasiones durante su trayectoria política, incluyendo reconocimientos de algunos países latinoamericanos, de Estados Unidos y de Francia. También recibió varios grados doctorales "Honoris Causa" de distintas universidades.

    Muñoz Marín es considerado por muchos como “El Padre del Puerto Rico Moderno”, por su extraordinaria trayectoria política. Su desempeño como fundador y presidente del Partido Popular Democrático y del establecimiento del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, lo convierten en el mayor político

    Ernesto Ramos Antonini

    Nació en la "Sultana del Oeste", ciudad de Mayagüez, en el 1898. Aunque de escasos recursos económicos, comprendió desde pequeño la necesidad de educarse, no importaran los sacrificios. Era músico como su padre, y tocando piano -del que fue un gran intérprete- en un teatro de Río Piedras, logró sufragarse los estudios hasta obtener un grado en Leyes en la Universidad de Puerto Rico (1922).

    Se destacó desde entonces como un gran abogado criminalista. Logró una sentencia favorable a los nacionalistas acusados en la "Masacre de Ponce". Sobresalió, además, en la tribuna sindical como orador, en defensa de la clase trabajadora. Participó activamente en congresos obreros internacionales. En el Congreso de los Estados Unidos denunció las pésimas condiciones del trabajador puertorriqueño y los míseros ingresos que les pagaban las grandes corporaciones norteamericanas en la Isla.

    Recorría los campos y valles fortaleciendo a las uniones obreras contra los grandes pulpos azucareros ausentistas que explotaban al trabajador puertorriqueño. Los votantes reconocieron en él sus grandes dotes y virtudes como ser humano y lider, y lo seleccionaron en el 1932 para ocupar un escaño en la legislatura bajo el partido Liberal. Como un verdadero servidor público -muy distinto a lo que vemos hoy- se dedicó infatigablemente a defender a la clase obrera. Ocupó la vicepresidencia y presidencia de la Cámara de Representantes desde el 1945 hasta el 1963.

    Había iniciado su carrera política desde joven en el partido Unión de Puerto Rico, la Alianza Puertorriqueña y el partido Liberal Puertorriqueño. Luego en la Acción Social Independentista, el Neto Auténtico Completo, y finalmente cofundador militante del Popular Democrático. Fue promotor de los cambios socio-económicos que experimentó Puerto Rico bajo la llamada Operación Manos a la Obra. En el 1952 participó como delegado a la Convención Constituyente que creó el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA).

    Nunca Ramos Antonini olvidó su amor por la música y su importancia en el alma de un pueblo. Fue autor o patrocinó leyes que crearon instituciones como el Conservatorio de Música, la Sinfónica y la Escuela Libre de Música. El pueblo lamentó su fallecimiento ocurrido en el 1963.

    Ricardo Alegria

    “La cultura universal consiste en las mejores

     expresiones de las culturas nacionales".

     Ricardo Alegría

     

    Más que un historiador y un arqueólogo, don Ricardo Alegría es uno de los grandes responsables de la conservación del patrimonio cultural que los puertorriqueños tanto atesoran hoy. Nació el 14 de abril de 1921 en el Viejo San Juan. Hijo del periodista, abogado, político y fundador del Partido Nacionalista José S. Alegría, su trabajo como arqueólogo lo ha dedicado a la investigación de la prehistoria indígena. Con su trabajo, don Ricardo ha sabido ser eje de estímulo y promoción artística de la cultura del País. Revivió costumbres nativas, llevó a nivel didáctico expresiones que hasta entonces se consideraban folclóricas, amplió el panorama artesanal y logró revalorizar la importancia de edificaciones coloniales y monumentos del País.

    Toda la zona histórica de municipios como San Juan y Ponce permanece intacta y funcional gracias a su trabajo. Durante su niñez, don Ricardo conoció a muchas de las figuras importantes de la política y la literatura puertorriqueña como don Pedro Albizu Campos y Antonio S. Pedreira. Hizo sus estudios primarios y secundarios en las escuelas del Viejo San Juan. Mientras estudiaba su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico (U.P.R.) en 1942, el también antropólogo, formó junto a Yamil Galib el primer Consejo de Estudiantes de la institución y creó una nueva fraternidad para acabar con el prejuicio racial que tenían las otras. Además de su bachillerato en Arqueología cuenta con una maestría de la Universidad de Chicago en Antropología e Historia en 1947 y un doctorado en Antropología de la Universidad de Harvard en 1954. Además tiene un certificado en museografía del Museo de Historia Natural de Chicago. Bajo su iniciativa nace la revista "Caribe". Escribió sus primeros artículos en el "Puerto Rico Ilustrado" en donde conoció al escritor Miguel Meléndez Muñoz y a la poetisa Julia de Burgos. Para don Ricardo la fundación y la organización del Instituto de Cultura marca el momento más satisfactorio de su carrera. Entre sus publicaciones más sobresalientes se encuentran “La población aborigen antillana y su relación con otras áreas de América” (1948), “Historia de nuestros indios” (1950- obra de propósito educativo a nivel elemental), “La fiesta de Santiago Apóstol en Loíza Aldea” (1954), “Los renegados” (cuento) y “Cuentos folclóricos de Puerto Rico” (1967). Diversas revistas especializadas del país y del exterior, principalmente en Estados Unidos, México y Cuba, han publicado sus artículos sobre arqueología y folclore de Puerto Rico.

    Dirigió el programa para la conservación y restauración de los monumentos y zonas históricas de Puerto Rico. Entre los monumentos restaurados bajo su dirección se encuentran el Centro ceremonial de los Indios de Utuado, las Ruinas de Caparra y el Castillo de San Jerónimo.

    Felisa Rincon de Gautier

    Felisa Rincón de Gautier, mejor conocida como doña Fela, fue la primera mujer en ocupar la alcaldía de una ciudad importante del hemisferio Occidental. Sirvió como Alcaldesa de San Juan por espacio de 22 años, de 1946 a 1968. Fue pionera del movimiento en pro de los derechos políticos de la mujer, en establecer programas de cuidado diurno para niños de edad preescolar y en establecer los primeros centros de asistencia legal y médica para indigentes. Líder y figura ejemplar para los hispanoamericanos, sirvió también como Embajadora de Buena Voluntad bajo cuatro presidentes norteamericanos. Es una de las figuras puertorriqueñas más prominentes de nuestra historia política capitalina.

    Con la fuerza de su imaginación, iniciativa y perseverancia, doña Felisa fue una de las primeras mujeres en votar en Puerto Rico y en ocupar una posición de liderato dentro de un partido político en los años 30 y en ser nombrada a un cargo importante en el servicio público en la década del 1940. Rompió con barreras sexistas tradicionales al ser nombrada Alcaldesa de San Juan en el 1946, posición que ocupó con abrumador apoyo del pueblo hasta enero de 1969. Fue servidora pública ejemplar, abriendo camino a cientos de otras mujeres para la participación en el proceso político. Laboró incansablemente para promover la participación electoral de los hispanos residentes en los Estados Unidos, trabajando activamente en campaña presidenciales, congresionales y municipales desde el 1936.

    Doña Felisa nació en el pueblo de Ceiba, Puerto Rico, el 9 de enero de 1897, hija de Enrique Rincón, abogado, y de Rita Marrero, maestra. La mayor en una familia de nueve hijos, a la temprana edad de 12 años se hizo cargo de sus hermanos al morir su madre.


    Creció en un hogar donde era común la tertulia de temas políticos e internacionales entre  su padre y algunos de los grandes líderes del Puerto Rico de entonces. Cuando las mujeres adquirieron el derecho al voto en Puerto Rico en el año 1932, doña Felisa no sólo fue la quinta en registrarse, sino que también fue nombrada representante oficial del Partido Liberal por su presidente, Antonio R. Barceló. Dos semanas más tarde fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo de ese partido. 


    Como militante del Partido Liberal, Felisa  Rincón se dedicó a llevar el mensaje de reforma de su partido a los pobres, concentrando sus esfuerzos en los peores arrabales de Puerto Rico. Luego de ser derrotado el Partido Liberal en las elecciones de 1936, ella se unió a Luis Muñoz Marín en el 1938 para ayudar a formar un nuevo partido, el Partido Popular Democrático (PPD). Doña Felisa se convirtió en la Presidenta del Comité de San Juan del PPD y en el 1944, el liderato del partido le pidió que se postulara para Alcaldesa, de igual manera que los líderes del Partido liberal le solicitaran que aspirara al Senado en 1936. En 1946, en desafío a las tradiciones que formaban parte de su crianza, aceptó su nombramiento como Alcaldesa de San Juan, completando el término de Roberto Sánchez Vilella.

    Durante sus 22 años como Alcaldesa, San Juan aumentó su población de 180,000 a 450,000 habitantes, convirtiéndose en el centro financiero y turístico del Caribe. Bajo el liderato de Doña Felisa, San Juan se transformó en una de las ciudades más hermosas del hemisferio. Trabajando en estrecha colaboración con su buen amigo y líder político, Luis Muñoz Marín, contribuyó significativamente a la enorme tarea de reconstruir la infraestructura económica de Puerto Rico, una obra que transformó al país, de uno de los más pobres del Hemisferio Occidental, en uno de los de mayor progreso.

    Bajo la administración de Doña Felisa, el pueblo siempre tuvo acceso a la alcaldía. Sus ya famosas audiencias de los miércoles permitían que cada ciudadano se sintiera confiado que la Alcaldesa trataría por todos los medios de resolver los problemas que le trajeran a su atención. En las Navidades, la Alcaldesa distribuía regalos a miles de familias necesitadas. También ayudó a organizar equipos juveniles de pelota, proveyéndoles uniformes y el equipo necesario, además de habilitar terrenos que sirvieran parques de pelota para los niños de los barrios. Sus esfuerzos ayudaron a la formación de equipos de Pequeñas Ligas a través de todo San Juan. Con recursos limitados, pero con un compromiso total de proveer lo mejor su pueblo, la administración de Doña Felisa logró avances extraordinarios en las áreas de bienestar público, obras públicas y en expandir las oportunidades educativas y culturales.

    Doña Felisa recibió numerosos galardones, condecoraciones y grados honorarios por parte de gobiernos municipales y estatales, incluyendo reconocimientos de los gobiernos de Francia (Medalla de Juana de Arco); España (Medalla de Oro de Honor, Medalla Don Quijote y Medalla Isabel La Católica); (Medalla Simón Bolívar); Israel (Premio de la Orden del Mérito) y Ecuador (Medalla de Oro de Honor), entre otros. En 1954, Doña Felisa fue reconocida como "Mujer de las Américas" por la Unión de Mujeres Americanas de Nueva York por todas sus aportaciones en el hemisferio Occidental. En 1958, el Cardenal Francis Spellman de la Catedral de San Patricio en Nueva York le confirió la "Medalla del Sagrado Sepulcro de Jerusalén". En 1961, Eleanor Roosevelt le entregó el "Premio Filantrópico Hebreo". Todos estos honores que trascienden barreras políticas y geográficas reconocen que Doña
    es ejemplo de las aspiraciones altas que cualquier persona pueda tener. Doña Felisa Rincón de Gautier murió el 16 de septiembre de 1994 en el Hogar Nuestra Señora de la Providencia en Puerta de Tierra.

    Teodoro Moscoso

    Sus innovadoras ideas en el campo del desarrollo industrial dieron origen al llamado "Milagro económico puertorriqueño y a una sociedad urbana con mayores ingresos, oportunidades educativas y capacidad de consumo.

     

    1910-Nace el 26 de noviembre en Barcelona España
    1942-Se convierte en Director Ejecutivo de La Compañia de Fomento Industrial
    1947-Logra la aprobación de la Ley de Exenciones Contributivas
    1961-Nombrado Embajador de Estados Unidos en Venezuela
    1966-Dirige la Commonwealth Oil Refining Co.
    1973-Vuelve a ocupar la dirección de La Administración de Fomento
    1992-Muere el 15 de junio en San Juan

     

    A pesar de haber nacido en España demostró a través de sus años de servicio público que el objetivo principal de sus esfuerzos era el bienestar del pueblo puertorriqueño.

    Residió la mayor parte de su niñez en la isla y a finales de la década del 20 se trasladó a Michigan para completar estudios en farmacia y química. Inicialmente trabajó en la droguería de su familia Moscoso Hnos. Co, luego trabajó para el municipio de Ponce donde se hizo cargo del programa de viviendas. Ideó el concepto de parcelas. Pasó a ser Director Ejecutivo del La Autoridad de Hogares de Ponce.

    Moscoso fue un visionario que comprendía a tiempo que la agricultura, de empleos estacionarios, solo conducía a un callejón sin salida y que el furturo residia en la industrialización.
    Llevó a cabo en su hogar reuniones con profesionales y funcionarios a proponer ideas y explorar posibilidades y concluyeron en crear una infraestructura dinámica para que la industria en PR se hiciera realidad.
    En 1941 junto al gobernador Tugwgell Muñoz Marin y el Senado hicieron a probar leyes para establecer varios organismos


    Surgieron entidades como la Corporación de Fomento Industrial, El Banco de Fomento La Junta de Planificación, La Autoridad de Fuente Fluviales, La Autoridad de Comunicación, La Autoridad de Acueductos Y Al cantarillados y la Autoridad de Transporte.

    Insistió en la creación de un complejo hotelero.lo que llevo a la creación del Hotel Caribe Hilton a fines del 40,Durante su periodo gestioó la creación del Festival Casals en San Juan

     María Libertad Gómez

    Primera mujer miembro del Partido Popular Democrático que fuera elegida para ocupar un escaño político. Después de una larga vida dedicada al magisterio, fue elegida, en las elecciones de1940, representante por el distrito número 10, y reelegida para el mismo escaño en 1944 y en 1948. Ha sido la única mujer puertorriqueña en ocupar la presidencia de dicho cuerpo legislativo. El acontecimiento se efectuó del 11 de enero al 12 de enero de febrero de 1945. En 1951 asistió como delegada a la Asamblea Constituyente del estado libre asociado de Puerto Rico y fue designada vicepresidenta de la  misma. En 1952  fue elegida representante por acumulación. 

    Ines Maria Mendoza

    Subpáginas (1): Ensayo
    Comments