PROGRAMA 2011 / castellano

Naturalezas extrañas, ecosistemas particulares, mundos imaginarios... 
y además paisajes emocionales de la naturaleza humana.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Pixels
 por Patrick Jean
2010, 2' 35"
 
8Bit creatures are invading
 New York City !

ONE MORE PRODUCTION
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<































>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Illuminant by Efterklang
 por Tobias Stretch
2008, 5'

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


















>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Bottle
 por Kirsten Lepore
2010, 5' 21"

Animated on location at a beach, in snow, and underwater, this stop-motion short details a transoceanic conversation between two characters via objects in a bottle.
kirstenlepore.com
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<











>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Forest 
 por Eric Leiser
2009, 2' 11"


copyright Albino Fawn Productions 2009
albinofawn.com
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<














>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Peripetics
 por Zeidguised
2008, 3' 20"
‘Peripetics or The installation of an irreversible axis on a dynamic timeline’. Zeitguised made a piece in six acts for the opening exhibition at the Zirkel Gallery. It entails six imaginations of disoriented systems that take a catastrophic turn, including the evolution of educational plant-body-machine models and liquid building materials.
zeitguised.com
zeitguised.wordpress.com/​
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<







>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Babau
 por Valerio Terranova,
Giuliano Poretti,
Silvia Zappalà,
Om,ar Bianco
2010.  4' 46"

Une nature de rêve

CENTROSPERIMENTALE DI CINEMATOGRAFIA.
SCUOLA NACIONALE DI CINEMA.
SEDE DEL PIAMONTE
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<














>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Mars
 por Joe Bichard y Jack Cunningham 
2010, 3' 13"


A short narrative about human interplanetary exploration.

joebichard.blogspot.com/​
jackcameroncunningham.blogspot.com/​
joebichard.com/​
jack-cunningham.co.uk/​
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<












>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Umbra
 por Malcolm Sutherland
2010, 5' 35"

An explorer adventures into an unknown world, yet it seems that he 
has been there before.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<











>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Rubika
 por Julien Deparis, Gilles Ripstein, 
Marc Rius
Illustración y guión:
Guillaume Plantevin
2010, 4'

LE LABORATOIRE D'IMAGES una collecciion conçue par CHRISTIAN JANICOT
SUPINFOCOM ARLES
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<













>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Old Fangs
 por Adrien Marigeau
2010, 11'
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<






























>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
El viaje de Maria
 por Miguel Gallardo
5' 43"

El Viaje de Maria de Miguel Gallardo, producido por la Fundación Orange. Se trata de una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo. El cortometraje, como dice Miguel, “no es una obra sobre el autismo, es sobre el cariño, sobre la relación entre un padre y una hija que, por encima de las dificultades de la comunicación, se transmiten su mensaje alto y claro, así tal cual me lo dijo María, una noche, en un resort de los que íbamos: tú y yo. Eso es amor”.

FUNDACIÓN ORANGE
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<








>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Entre Ciel et Mer
{Contes Célestes}
 por David Gautier y Irene Iborra
2005, 3' 30"

www.ireneiborra.com
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<






















>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
kolybeln chukotskaya
The Chukchi Lullaby
{Lullabies of the World}
 por Yelizaveta Skvotsova
2007, 3'

METRONOME FILM

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

















>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
The First Step
{Komaneko}
 por Tsuneo Goda
2008, 5' 12"
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<























>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
U900 - Twist and Shout
Japonese Ukelele Duo
 por Yosuke Kihara 
2010, 1' 55"
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

























>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Sex Roof
 por PES
 1' 10"
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<





















Al final solo quedara un pixel cúbico. Esto lo explica Patrick Jean magistralmente en Pixels. Una película expectacular que nos hace sonreír y sorprendernos. Pero lo que propone no es inocente. El final es graficamente contundente y premonitorio. Lo físico, analógico, orgánico, y material frente a lo virtual y digital. Y en medio de esta contienda, la naturaleza humana, frágil, emocional y diversa. Este seria el resumen de nuestro programa. 

Sera por esta amenaza del "Pixel" que de un tiempo a esta parte "La Naturaleza" parece reclamar su atención. De formas muy diferentes, su presencia se hace importante en el trabajo de muchos autores. 

Para unos parece tener que ver con la cíclica búsqueda de lo natural, de lo auténtico, de lo primitivo. En la era del ordenador los hay que necesitan escapar de lo digital para ensuciarse un poco. Huir de lo aséptico y de la dominación artística del software a la búsqueda del accidente. Así lo manual esta en alza. Y surgen des de todos los ámbitos de la expresión plástica, la estética de lo hecho a mano. 





Pero además de ensuciarnos, esta bien hacerlo a cielo abierto. Pisar tierra o nieve y respirar al aire libre. De hecho, al final lo real si es natural resulta mucho mas atractivo que lo virtual. Los que salen al campo i abandonan su estudio para animar a sus personajes bajo el cielo y a la intemperie, como Tobias Stretch en Illuminant o Kirsten Lepore en Bottle, parecen haber descubierto una realidad paralela invisible al común de los mortales. Una realidad que se revela a nuestros ojos gracias al arte de la animación. Algo realmente mágico. 




Estos escenarios naturales son ahora los decorados mas atractivos que uno pueda imaginar. Todo se mueve y se anima con la energía de la vida. El decorado palpita. Las nubes se desplazan, el mar se mueve por las olas y el viento agita los arboles.




La Naturaleza es una fuente inagotable de motivos, formas y leyes. Un genio creador inigualable. Una inspiración provocativa para muchos artista. Reinventarla o recomponerla es un ejercicio tentador. Quizás ineludible en el mundo animado. En algunos casos como en  Eric Leiser, lo  natural es misterioso y primitivo. Fuerzas y seres extraños pueblan este bosque hipnótico e inquietante. 



De forma más experimental, Zeidguised presenta una exposición virtual en forma de película de animación 3D. En diferentes espacios expositivos se muestran una serie de instalaciones compuestas por elementos que recrean a gran escala órganos humanos de aspecto sintético conectados a máquinas, arquitecturas vivas y otras cosas sorprendentes. Su función no esta clara. Parecen experimentos sin sentido de una mente visionaria, pero son una experiencia audiovisual intensa e impactante 




Sin embargo en Babau la imaginación ha querido crear un ecosistema que quizás habita en una galaxia desconocida a no ser que sea nuestra propia Tierra en un nuevo periodo prehistórico dentro de un millón de años.




Hablando de otros mundos. Seguramente no nos quedara mas remedio que mudarnos. 
O cuanto menos ir a expoliar las fuentes de energia allí donde podamos. Todo sea por
nuestra subsistencia o quizás el enriquecimiento de algunos pocos. En MarsJoe Bichard y Jack Cunningham, nos lo dejan muy claro. Y es que la animación no tiene igual a la hora de exponer con claridad un concepto... y la exposición de este resulta sumamente gráfica.  



Pero en el cosmos las cosas pueden funcionar de otra manera. Todas las leyes que componen nuestra percepción de la realidad pueden trastocarse y confundirnos. La realidad puede parecer un sueño sin pies ni cabeza. Como propone Malcolm Sutherland, nuestra propia sombra puede ser un agujero negro lleno de sorpresas.




Y si esto puede pasar en el espacio exterior, también en la Tierra algo tan inmutable como la gravedad, puede sufrir alteraciones radicales con consecuencias peligrosas para sus habitantes. Rubika es un trabajo en 3d a partir del universo gráfico de Guillaume Plantevin que tiene un planteamiento original y un final sorprendente y lleno de sugerencias. 





De todas maneras la fragilidad del ser humano no se ve solo amenazada por fenómenos naturales. Existen también el territorio de las emociones y los sentimientos y Adrien Marigeau los expone maravillosamente. Old Fangs es una obra maestra del 2010. Tanto en lo plástico como en lo narrativo. Y si hablabamos del retorno a la naturaleza, aquí, esta, viene cargada de símbolos y metáforas  en un viaje para tratar de sanar los traumas del pasado. Heridas profundas provocadas por desencuentros insalvables. Sin duda, ser hijo o ser padre (si se es lobo), esta lleno de dificultades.




Sin movernos de lo que emociona, podemos pasar de la historia de un hijo traumatizado, a la obra de un padre orgulloso. Y asi acercarnos a la naturaleza humana haciendo otro tipo de viaje muy diferente. El Viaje de Maria de Miguel Gallardo, producido por la Fundación Orange. Un trabajo que enternece por formar parte de lo vivido.  Aqui la animación sirve para exponer una realidad sobre la que somos muy ignorantes. Conocer y entender el autismo a traves del retrato de Maria, nos hace sin duda mejores. 

Ese es sin duda nuestro objetivo, que para eso vemos peliculas.



Observar el Mar como hace la Luna y cuidarlo tambien es un buen ejemplo de lo que podemos aprender. Tiene algo maternal esta luna. 




Como estos pobres y sacrificados chucotos que cantan canciones de cuna disfrazados de espiritus. Pero cuando el pequeño chucki se ha dormido, que sensación. Que me deciis de la aurora boreal, del sonido de la nieve al pisarla y del silencio en la noche siberiana. Naturaleza...



Y de todos es sabido que en la naturaleza del mundo animado los animalitos se comportan y hacen cosas de personas. Por ejemplo, se ponen a hacer peliculas animadas románticas como el pequeño Komaneko.



O forman duos musicales haciendo versiones de canciones famosas de música pop interpretadas al ukelele. Os dejamos con música. 





Y como cierre a nuestra programación, una película golfa para nuestra micro-sesión de cine erótico. Que excitante es la animación que puede abrirnos los ojos a la veritat. Lo que tenemos delante de las narices y no sabemos ver . Y ademas con humor.

Esos es todo amigos!!! (Que no es poco)


Lleida, dissabte 8 de gener de 2011

Comments