Campañas de Google Adwords

Por qué es necesaria una planificación para tu campaña en Adwords?

Toda campaña publicitaria debería pasar por un proceso de ciertas etapas en las que una de las fundamentales debería ser la planificación y control de dicha campaña. Muchas empresas sacrifican toda su operación de marketing, ya sea en Internet o no, en el momento en el que no llevan a cabo de un estudio y análisis adecuado para planificar todo el proceso. Sin embargo, esto es de entender ya que no todas las empresas poseen de departamentos de publicidad o marketing y mucho menos no todos somos expertos en el tema.


De esta forma, si estás interesado en llevar a cabo un proceso publicitario para dar a conocer a tu empresa o comercio debes tener claro algunos puntos clave para planificar de forma básica tu campaña. Como ya sabemos la red se está convirtiendo en uno de los medios más económicos y, por lo tanto, uno de los más utilizados por la gran mayoría de empresas para presentar sus servicios. Hoy en día, aquellos que carecen de página web y de redes sociales limitan en gran medida sus posibilidades de aumentar las ventas.


adwords-es-2.jpg


Un buen ejemplo de método publicitario a aprovechar en Internet es hacer campañas de publicidad en Google Adwords. Puede ser de gran utilidad para todo tipo de negocios e incluso me atrevería a decir que si tienes una empresa con poca competencia en Internet quizás no sea necesaria una planificación muy detallada de la campaña para obtener buenos resultados. Sin embargo, la gran mayoría de empresas no gozan de esa situación por lo que no se les recomienda emprender una campaña en Adwords sin una planificación establecida.


Internet se está transformando en un factor clave para las marcas ya que ofrece grandes posibilidades a la hora de alcanzar el público objetivo. Pero como ya hemos comentado, desempeñar una campaña de marketing online no te garantiza obtener resultados ya que si esta no está planificada ni controlada es probable que no rentabilicen al máximo tus inversiones y por lo tanto pierdas dinero y posibles clientes.


Principales ventajas de enlazar Adwords y Analytics

Es probable que si estás leyendo este artículo es porque tienes una cuenta en Adwords y/o en Analytics o estás pensando en crearlas. Muchos de los que poseen una empresa que se está publicitando en Internet poseen una página web corporativa o incluso una tienda online, ofreciendo sus servicios en la red. Todos estos negocios tienen la necesidad de hacer uso de ciertos productos o herramientas para poder publicar sus avisos publicitarios online, aumentar el rendimiento de su web o mejorar el posicionamiento de la página.


Algunos de los productos clave que ayudan a mejorar estas características de la web son Google Adwords y Google Analytics. Estas dos herramientas te ofrecen la posibilidad de utilizarlas de forma conjunta, es decir, enlazándolas para que funcionen combinándose entre sí y pudiendo optimizar al máximo el rendimiento de nuestros anuncios y página web. Además, vincular Adwords y Analytics ofrece una serie de ventajas que pueden ser muy útiles a la hora de obtener información y mejorar tus campañas online.


El enlace de estos dos productos te dará la oportunidad de obtener una visión más nítida de que es lo más adecuado y qué es aquello que debes desechar en tu campaña de anuncios con Adwords. Esta vinculación te permite conocer estos datos ya que una vez que enlazas las dos funciones obtendrás nuevas métricas como el porcentaje de rebote o el tiempo promedio de las visitas, entre otros.


Además, también podrás tener mayor precisión en la captación de tráfico de Google Analytics a través del etiquetado automático de los anuncios. Otra de las grandes ventajas que ofrece la relación entre estas dos herramientas es la capacidad de conectar la medición de las conversiones a partir de los objetivos de Analytics sin tener la necesidad de hacer uso de las etiquetas de Adwords.


Y lo más importante, tendrás la oportunidad de optimizar al máximo tus campañas ya que Adwords y Analytics se complementarán para que si por ejemplo obtienes pocas conversiones de las visitas que proceden de tus anuncios, con Analytics lograrás comprender cuales son aquellas keywords de Adwords que atraen el tráfico de mala calidad que no te conviene y solo genera gastos. Todo ello, con tan solo conocer datos como el porcentaje de rebote o el tiempo promedio.

analytics-adwords.jpg


Pasos para vincular Google Adwords y Google Analytics

Para aquellos que posean anuncios publicados en Google a través de Adwords, es conveniente que sepan que esta herramienta se puede vincular con Google Analytics. Analytics se trata de otra herramienta ofrecida por Google y que tiene como fin conocer el volumen de tráfico de tu página web así como la calidad y frecuencia de este. Como es de costumbre, la versión más básica es gratuita y pueden acceder a ella todo aquel que posea cuenta en Google.


Aquellos que posean una página web o tienda online tienen la necesidad de utilizar Analytics para saber las principales características de los visitantes que recibe su sitio web como la procedencia, las horas de visita, frecuencia, edad, idioma, incluso podemos conocer cuáles son los contenidos de nuestra web más visitados por el usuario. Si tienes una campaña de anuncios en progreso y además también controlas el tránsito de tu página web sería adecuado que enlazarás estos dos sistemas, Adwords y Analytics.


De esta forma, no obtendrás una visión de cada uno por separado sino que ambos se complementarán, intercambiando información y aumentando así las posibilidades de optimizar tu inversión al obtener datos más precisos y específicos. Los pasos para conectar ambas herramientas son sencillos y no requieren conocimientos específicos. Lo que si debes tener es el permiso de administrador en ambas cuentas para poder realizar la vinculación.


Lo primero que debes hacer es entrar a tu cuenta en Google Adwords y hacer clic en “Herramientas” y después seleccionar “Google Analytics”, lo podrás ver en la parte superior de la pantalla. Cuando se abra la nueva pestaña, deberás ir a “Administrador” y desde ahí, tendrás que seleccionar la cuenta que deseas vincular. En el apartado, “Enlace con otros productos” deberás seleccionar “Enlace de Adwords”. A continuación, haz clic en “Nuevo grupo de enlaces” donde deberás escoger la cuenta de Adwords que deseas vincular. Ahora solo tendrás que darle un nombre al grupo de enlaces que vas a crear y vincular las vistas de Google Analytics que deseas que tengan conexión con Adwords. Finalmente, haz clic en “Enlazar cuentas”.