Sin título
Fecha de publicación: May 04, 2014 2:4:12 AM
"Esta obra contiene una percepción de la sociedad través de la ventana histórica que enmarca al Chile turbulento de las décadas setenta y ochenta del siglo veinte. Fue alcanzada, desde la perspectiva que permite el ser miembro de la comunidad y además psiquiatra.
Esa experiencia despejó conocimientos habitualmente desconsiderados en la vida cotidiana del orden social, y que adquiere significado obligado en las dolorosas condiciones de una crisis. la utilización de la experiencia para salir de ella y cambiar las variables que la producen, son la aspiración principal que sostiene este trabajo. Aunque sería ilusorio pensar que obtendrá una solución a los efectos de la violencia y la agresión que caracteriza a las comunidades.
La psiquiatría es una forma de concebir parte de esa realidad relacionada con las personas. Se cobija en el ámbito científico del conocimiento, con menos unanimidad que otras áreas de la medicina y, en un nivel general, con menor universalidad metodológica que otras prácticas del dominio racional. Por ahí se le ofende o se le desprecia, por caer en connivencia con espacios abiertos como son: las arte, las ciencias sociales, la filosofía, la mitología...que impredeciblemente van hacia la vida o hacia la muerte; por desenvolverse con las emociones, donde el rigor de la razón que tanto sosiego aporta al hombre, naufraga entre incomprensibles marejadas."
"El autor es médico cirujano de la Universidad de Chile, psiquiatra. Este su trabajo clínico ha trabajado y escrito sobre el uso de drogas legales e ilegales, y sobre la interpretación psicológica de las dinámicas sociales, con el fin de aprender y comprender la convivencia. Hoy ya no se trata de la relación entre las personas, es la Tierra misma la que entra con todos sus componentes. El humano que tanto poder ha adquirido con sus habilidades técnicas, sigue interiormente siendo el mismo que hace miles de años, sufriendo, alegrándose o encontrando la paz por la mismas necesidades."
Consumir drogas es una conducta normal; gracias a ellas las personas tienen mejores condiciones y más expectativa de vida. La medicina define droga como cualquier sustancia elaborada que puede producir cambios en el funcionamiento del organismo. El término original griego "farmakon" significa simultáneamente: remedio, tóxico y veneno. La mayoría de los fármacos son usados como remedios, en condiciones específicas de dosis, frecuencia, edad, peso y otras consideraciones. Los mismos remedios pueden producir intoxicación o ser usados como venenos y llevar a la muerte. pero las drogas también se usan por diversión, exploración espiritualidad, religiosidad.
Las políticas actuales de control de drogas ha confundido los términos al llamar drogas a un listado de sustancias con potencial de dependencia o adicción; las que luego se declararon ilegales. Muchos remedios: morfina, benzodiazepinas, estimulantes,hipnóticos, pueden producir adicción y el exceso de control sobre ellos es un obstáculo para la medicina. Por otro lado muchas drogas legales, como el alcohol y el tabaco son las de mayor daño social en enfermedades y muertes, y se les blanquea por motivaciones económicas, ocultando que son drogas. Otro elemento de confusión es que se promueve la idea de que el consumo de drogas ilegales: marihuana, cocaína, alucinógenos, es una enfermedad, cuando la enfermedad es la adicción a ellas y se da en un porcentaje bajo de consumidores.
El libro analiza cómo hace la gente para no hacerse adicto, puesto que en todas las comunidades la mayoría consume drogas potencialmente adictivas legales e ilegales. En parte lo consiguen escuchando los consejos de la salud pública que enseñan como hacerlo.
"La voz que resuena en este texto, es una de las miles que opina de la marihuana cáñamo o cannabis para participar de la controversia que provoca esta planta de uso tradicional, y que no encuentra salida o solución en las ciencias biológicas asociadas a la salud, ni en las disciplinas sociales, estrategias jurídicas, políticas o sociales. Según los datos con que se cuenta para construir su historia, la marihuana es la planta más antigua usada por el ser humano. Ha sido consumida en todos los continentes por sus efectos terapéuticos y psíquicos que buscan la curación, la embriaguez o la elación, la excursión psíquica,las experiencias místicas y la comunión con Dios.
La marihuana, cáñamo o cannabis desde los años 50 del siglo XX, deja de ser la puerta mágica de pequeñas élites, se hace popular y llega a convertirse en la tercera sustancia, potencialmente adictiva, consumida por la población, especialmente atrayente para los jóvenes, siendo la tercera droga en frecuencia de consumo después del alcohol y el tabaco, sin considerar las drogas prescritas oficial y legalmente por los profesionales de la salud: como las anfetaminas, las benzodiazepinas (diazepam, clonazepam, alprazolam y otras hipnóticas tan extraordinariamente apetecidas por millones de personas en el mundo particularmente mujeres), sin considerar tampoco todas las otras drogas usadas como remedios prescritos o automedicados no psicoactivos, es decir sin efectos químicos sobre la psiquis directamente, pero que como todas las experiencia si pueden condicionarlas y así actuar sobre ella y creas algún tipo de dependencia"