5. Funcionalismo

El funcionalismo fue el primer sistema norteamericano de psicología. Su desarrollo comenzó con William james. La fuerza original del funcionalismo provino en parte de su oposición al estructuralismo, situación que repetirían posteriormente los conductistas al oponerse a ambos sistemas.

Según Woodworth

Se llama psicología funcionalista a una psicología que intenta dar una respuesta exacta y sistemática a las preguntas ¿QUÉ hacen los hombres? Y ¿Por qué lo hacen?

Pero probablemente esta es una especificación inadecuada del funcionalismo.

Tres grupos de psicólogos contribuyeron al desarrollo del funcionalismo.

®     Los pioneros son los que pusieron los cimientos para el desarrollo consecutivo del funcionalismo abriendo una amplia variedad de nuevos campos de indagación como por ejemplo la conducta infantil y animal.

®     Los FUNDADORES, John Dewey y James Ángel, establecieron el funcionalismo como sistema.

®     Los DESARROLLADORES, Harvey Carr y Robert S. Woodworth, se les debe la maduración y elaboración posterior del sistema.


Origino una de las controversias más grandes de la historia intelectual, una cuyos ecos todavía no se han extinguido.

Inspirado por su primo Darwin estudio el problema de la herencia en los seres humanos. Su aristocrática aspiración era controlar la herencia, pero primero tenía que demostrar su eficacia como agente de cambio.

Hereditary Genius de Galton contenía estudios sobre las diferencias individuales de inteligencia.

 

Son nombres importantes para la psicología debido a su trabajo en el campo de la conducta animal. Cada uno de ellos representa una actitud hacia las relaciones entre el hombre y los animales inferiores.

Tenía una perspectiva algo diferente de la naturaleza veía la evolución como una batalla permanente con dientes y uñas en la que la victoria era para el más fuerte. Consideraba que la sociedad no debía interferir con la parte humana de esta batalla auxiliando al débil, era la ley de la naturaleza que el débil tenía que desaparecer.

Bajo una forma un tanto diferente, Spencer estaba expresando el interés eugenésico de Galton por el mejoramiento de la especie.

Spencer produjo la primera psicología completamente evolutiva.

Spencer vio con claridad que los tipos de cambios que se producen en la vida del individuo por medio del aprendizaje, podrían ocurrir mediante la selección, en la vida de las especies, lamentablemente, decidió que las asociaciones adquiridas por el organismo individual se podían transmitir genéticamente; es decir, creía que Lamarck estaba en lo exacto. Se había persuadido de la exactitud de Lamarck leyendo los argumentos en contra de su teoría.

William james fue el primer antecedente norteamericano del funcionalismo, si preferimos no considerarlo su fundador. Su obra en dos volúmenes, era un clásico virtualmente antes de su publicación ya que gran parte del libro había aparecido en forma periódica a medida que se iban completando los capítulos.

James como CRÍTICO

James se rebelo contra lo que él consideraba la estrechez, artificialidad y falta de agudeza de la tradición alemana o wundtiana en psicología, ejemplificada por Titchener y la escuela de Cornell.

Sería erróneo suponer que james no fue más que un crítico inteligente del sistema mentalismo y el introspeccionismo wundtiano. Por el contrario formulo un extenso programa positivo para la psicología.

En el fundamento de todos estos tipos de estudio, estaba el supuesto general de que la psicología debe de estudiar funciones y que la psicología es una parte de la ciencia biológica y el hombre debe ser considerado en su adaptación y readaptación al ambiente.

De acuerdo con la nueva e influyente teoría de la evolución, james opinaba que

La conducta del hombre y especialmente su mente, debe tener alguna función que justifique su supervivencia

 

1.       En primero lugar james señalo las características de la conciencia que son estudiadas solamente por la psicología: es personal, individualista- pertenece a una sola persona; es siempre cambiante, es esencialmente un proceso y debe ser estudiada ante todo como tal ( su famosa expresión” corriente de la conciencia “, fue acuñada para expresar esta propiedad); es sensiblemente continua a pesar de las brechas se mantiene siempre la identidad individual.


Pensaba que todas las ideas ingresan en la conciencia como transitivas, marginales en cuanto a la atención y a menudo evanescentes y pueden o no pasar a la forma sustantiva, en la cual la idea tiene más estabilidad, mas sustancia.

 

2.       En segundo lugar james puso énfasis en la finalidad de la conciencia. Aquí como se ha sugerido recibió una gran influencia a de la nueva teoría evolucionista; opinaba que la conciencia debe tener alguna utilidad biológica, o de lo contrario no hubiera sobrevivido. Su función es hacer del ser humano un animal mejor adaptado, capacitarlo para elegir. La elección consciente contrasta con el hábito que se hace involuntario e inconsciente. La conciencia tiende a entrar en juego cuando hay un problema nuevo, cuando se necesita una nueva adaptación.

3.       En tercer lugar james examino en detalle las soluciones de su época para el problema mente-cuerpo y encontró que debía rechazarlas en su totalidad sin embargo, su perspectiva funcional de la conciencia parecía implicar una interacción ¿Como podría la conciencia “controlar” el sistema nervioso si no pudieran influirse mutuamente?


Continúo desarrollando nuevas áreas de la psicología comenzando por la psicología infantil, donde popularizo el empleo del cuestionario como instrumento de investigación

Pasando por la psicología adolescente sobre la cual escribió dos grandes volúmenes titulados adolescence, probablemente sus publicaciones más influyentes y tomando por fin la psicología de la vejez.

Además trabajo en diversos campos de la psicología aplicada: psicología educacional, psicología sexual, psicología de la religión e incluso sensaciones alimentarias.

La influencia de hall se hizo sentir en su mayor parte de una manera indirecta a través de la apertura de esta gran variedad de campos de interés y actividad.

De importancia más directa para el desarrollo del funcionalismo fue la promoción de los test mentales que hizo Cattell. En la década de 1890, antes de que apareciera la escala de Binet-Simon, Cattell administraba test mentales y físicos de un tipo relativamente simple.

Cattell continuó con su actividad en el campo de las diferencias y capacidades individuales (por ejemplo en la percepción, la lectura, en asociación libre y controlada).

El funcionalismo como escuela comenzó en la universidad de chicago, con John Dewey y james Angell quienes llegaron en 1894para enseñar en la nueva universidad Angell había estudiado previamente con Dewey, EN launiversidad Michigan, con james en Harvard y con Edermann en halle, Alemania.

el concepto del arco reflejo en psicología”,

Dewey desmintió el análisis del arco reflejo que dividía la conducta en unidades de estimulo y respuesta separadas y por lo tanto suponía que los nervios sensoriales y motores que participaban en los reflejos actuaban de modo separado.

1.       UN COMPONENTE AFERENTE O SENSORIAL INCIAIADO POR EL ESTIMULO Y MEDIATIZADO POR LOS NERVIOS SENSORIALES

2.       UN COMPONENTE DE CONTROL O  ASOCIATIVO MEDIATIZADO POR LA MEDULA ESPINAL Y EL CEREBRO

3.       UN COMPONENTE EFERENTE O MOTOR MEDIATIZADO POR LOS NERVIOS MOTORES Y QUE CULMINA EN UNA RESPUESTA.

El aspecto funcionalista del artículo de Dewey se revela en el siguiente párrafo

El hecho es que el estimulo y la respuesta no son distinciones de la existencia sino distinciones teologías, es decir, distinciones de la función, o parte desempeñada, con referencia a la consecución o conservación de un fin…

Uno de los hombres sobre los que más influyo Dewey fue sobre Ángel

Angell llego a chicago en 1894. Su primer trabajo en colaboración con A.W.Moore, apareció en el mismo volumen de la Psychological review que el artículo de Dewey sobre el arco reflejo.

Era un estudio experimental de los tiempos de reacción. El trabajo de Ángel y Moore intentaba resolver la controversia entre Titchener y Baldwin.

Titchener sostenía en que los tiempos de reacción eran más rápido cuando el sujeto se concentraba en la respuesta (condición motriz)

Baldwin por el contrario, decía que eran más rápidos cuando el sujeto se concentraba en el estimulo (condición sensorial)

Angell y MOORE indicaron que había amplias diferencias individuales en los tiempos de reacción entre sujetos principiantes, siendo en algunos de estos más rápidos los tiempos sensoriales, pero que con la practica continuada generalmente se hacían más rápido los tiempos motores.

En su discurso Ángel procedió a delinear tres concepciones distintas sobre psicología funcionalista

ü  En primer lugar, podría considerarse el funcionalismo como una psicología de las operaciones mentales.

ü  En segundo lugar podría considerarse funcionalismo como la psicología de las utilidades fundamentales de la conciencia.

ü  En tercer lugar podría considerársela como la psicología de las relaciones psicofísicas.


Harvey Carr, obtuvo el doctorado en filosofía, pero el titulo no llego acompañado de ningún trabajo.

Los funcionalistas tendían también a compartir el sentimiento de quelas otras posiciones sistemáticas nuevas, como el conductismo, la psicología de la Gestalt y el psicoanálisis, tenían poco que ofrecer.

La psicología es el estudio de la actividad mental, el acto adaptativo.

El concepto clave en la psicología implica tres fases esenciales:

1.      Estimulo motivador

2.      Una situación sensorial

3.      Una respuesta que altera la situación para satisfacer las condiciones motivantes.

 

La psicología se interesa en todos los proceso que intervienen directamente en la adaptación del organismo a su ambiente.

La fisiología se dedica a estudiar actividades vitales tales como la circulación la digestión etc.…

Al igual que en los otros sistemas psicológicos de los primeros tiempos

¥  La conducta es básicamente adaptativa e intencional

¥  Todos los estímulos sensoriales afectan a la conducta, no solo los motivos

¥  Toda actividad es iniciada por algún tipo de estimulo sensorial ninguna respuesta ocurre sin su estimulo

¥  Cada respuesta modifica la situación estimulante.

No era necesaria una solución detallada, porque no existía un problema real, simplemente se suponía la integridad psicofísica o integración del organismo así el funcionalismo tiende a adoptar una posición monista o bien una posición de doble aspecto.

Perona tiene una posición elaborada o sostenida con firmeza los primeros funcionalistas como Ángel, pueden haber tendido hacia un paralelismo o quizá tomar una posición que implicara un aparente interaccionadme como James; pero Carr opinaba que la psicología como ciencia empírica y natural no necesitaba preocuparse por los problemas metafísicos.

El funcionalismo tiene un sabor conductista, no elimina la introspección como método para  obtener datos.

Sus datos son un tanto objetivos como subjetivos con un acento cada vez mayor en el primer tipo, a medida que el funcionalismo fue madurando como sistema.

Los principios de conexión son los principios del aprendizaje, y tales como eran el corazón del programa de investigación funcionalista. Básicamente el aprendizaje era un proceso de establecer conexiones asociativas o de organizar elementos de la conducta a través de la asociación en unidades nuevas y mayores.

Otros como Carr se inclinaban a adoptar principios asociacionistas en sus explicaciones del aprendizaje.

Por lo general los funcionalistas preferían el enfoque relativo en la interpretación del aprendizaje.

Para Carr los principales agentes de la selección de conductas eran la atención, los motivos y el aprendizaje.

La atención es concebida como un acto o adaptación sensorio motriz preliminar, cuya principal función es facilitar la percepción

Los motivos definidos como estímulos persistentes dirigen la acción y desempeñan así un papel fundamental en la determinación de cual conducta ocurre

El aprendizaje opera de tres maneras principales

1.      Ciertos mecanismos adaptativos deben adquirirse necesariamente para vivir

2.       Otros aspectos de la situación estimulante se asocian con la respuesta y resultan así capaces de provocarla

3.       Ciertas asociaciones son impuestas por la sociedad (miedo a la obscuridad).

Lo hemos sugerido la experimentación de laboratorio fue la nota clave de la psicología funcionalista bajo la dirección de Carr en chicago.

La investigación sobre la orientación o la tutoría del aprendizaje, era un persistente problema de laboratorio.

El principal problema era bajo qué condiciones y en qué momento debía introducirse la orientación.

El intento de Carr de aplicar esos principios a la enseñanza y aprendizaje humanos representa un buen ejemplo de cómo con cautela los resultados obtenidos en animales pueden generalizarse a problemas humanos.

Robert Sessions Woodworth fue uno de los hombres más notables de la psicología.

Su carrera abarco el periodo que va desde los primeros trabajos de Thorndike con gatos encajas de truco hasta la era presente.

La primera expresión del punto de vista sistemático de Woodworth es su dynamicpsychology.

La psicología dinámica de Woodworth difirió del funcionalismo de chicago en cuanto a la fuerza de la protesta contra el estructuralismo de Titchener. Woodworth acepto en mayor medida las técnicas introspectivas y por momentos fue asimismo un firme defensor de la introspección.

Los teóricos del estimulo-respuesta solían hablar como si el estimulo llevara directamente a una respuesta, sin mediación del organismo ni dependencia respecto de este en la determinación de la respuesta; esta es la base de la queja de que gran parte de la psicología se ocupa del “organismo vacío“. Woodworth acentuaba la importancia de considerar al organismo, e insistía en incluirlo en la formula básica que expresaba las relaciones de que se ocupaba la psicología así el no escribía E-R sino E-O-R. Como coralario a esta insistencia en el organismo, Woodworth dio más énfasis que los funcionalistas de chicago a la motivación.

C.A Ruckmick, objeto lo que según él era un empleo vago y vacilante del término función.

Aunque puede ser cierto que hubo cierta vaguedad en el uso funcionalista de la palabra función, no hay error en emplear una palabra en dos modos diferentes, en tanto ambos usos sean generalmente aceptables y no se los intercambie ilegítimamente, probablemente los funcionalistas estaban tratando de conservar las mejores partes de dos mundos en sus múltiples definiciones.

Retuvieron en efecto un punto de vista generalmente evolucionista (primera definición)

Pero deseaban hacer hincapié en su confianza “científica” en la experimentación que nos proporciona relaciones funcionales entre variables dependientes e independientes (segunda definición).

El hecho de que los funcionalistas con sus múltiples intereses en actividades utilitarias, no distinguieran cuidadosamente entre la ciencia pura y la aplicada, perturbo a algunos de los primeros críticos.

Los psicólogos contemporáneos tienen una posición muy similar a la de los funcionalistas.

A causa de su interés en la utilidad y la finalidad, los funcionalistas fueron acusados de emplear las consecuencias ultimas de la conducta para explicarla cuando se carece de pruebas apropiadas, tal explicación suele denominarse teleológica.

Debido a su tendencia general a aceptar tantos tipos diferentes de problemas y técnicas de investigación, los funcionalistas a menudo fueron acusados de eclecticismo.

Henle critico recientemente la posición ecléctica, ocupándose sobre todo de Woodworth. Sostiene que un ecléctico tiende a aceptar los rasgos buenos de posiciones contradictorias a costa de oscurecer las diferencias entre ellas sin embargo Henle no distingue claramente entre diferentes tipos posibles de eclecticismo.

Habla de eclecticismo en un nivel teórico.

En primer lugar alguien puede ser ecléctico en el nivel de las reglas para la construcción de la teoría tanto como en el nivel de la teoría misma.

Llamaremos eclecticismo meta teórico al eclecticismo de la metodología.

En el estado presente de incertidumbre respecto de las especificaciones de la metodología, especialmente en psicología un cierto grado de eclecticismo metodológico, tolerante pero escéptico, es una necesidad y no una desventaja.

Los funcionalistas han tendido a adoptar un punto de vista más inductivo que el de los defensores de otros sistemas.

Tendieron por lo tanto, a ignorar la construcción de teorías, prestando una atención relativamente mayor a los hallazgos empíricos. En consecuencia, si a uno no le gusta el eclecticismo se justifica una crítica al funcionalismo basada en que es demasiado ecléctico.


Los funcionalistas han continuado estimulando y ejecutando activamente investigaciones experimentales en todos los campos en los que los primeros funcionalistas fueron pioneros: el aprendizaje en los animales y en los seres humanos, psicopatología, los test mentales y la psicología genética y educacional.

En 1973 Arnold Buss presento pruebas de que esto podría ser así mediante un manual introductorio a la psicología, en el cual expresaba su opinión de que la teoría evolucionista era la única que se podía organizar, que abarcaba lo suficiente toda la psicología a su alrededor. Los especialistas en genética, etología y socio biología han completado tantas piezas del rompecabezas evolutivo que se puede empezar a creer en la posibilidad de que se esté avistando un marco de referencia inclusivo.

La naturaleza ecléctica y difusa del funcionalismo, tal como ha existido en estados unidos, podría llevarnos a esperar dificultades al ubicarlo en las dimensiones de Watson y por cierto esas expectativas no se ven defraudadas.

Una característica ventajosa de los funcionalistas consiste en que, por lo común no adoptaron posiciones extremas en consecuencia, normalmente se los debe encontrar más o menos en el medio de las dimensiones.

Č
ĉ
ď
Juan Miguel Ilizaliturri,
19/2/2012 3:23
Comments