Peliculas   Películas de Problemas Sociológicos II

Inicio     Programa     Calendario     Conversaciones     Lecturas     Películas     Estudiantes     Enlaces


 

 




 



 


 

 

 

 

 

 




 

  

 

Machuca. (2004). Dirigida por Andrés Wood. 115 minutos. Chile

Chile,1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago. El primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal instalado a pocas manzanas de distancia. Las vidas de ambos se cruzan cuando un colegio religioso pone en funcionamiento un programa de integración social. Dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas, quieren derribar.


La pesadilla de Darwin. (2004). Dirigida por Hubert Sauper, 107 minutos, Francia, Austria y Bélgica. Título original: Darwin's Nightmare.

La Perca del Nilo, introducida en los 60 en el lago Victoria (Africa), fue un depredador que arrasó con las especies autóctonas. Sus filetes son exportados alrededor del mundo. Aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… rifles y munición para las guerras. Esta industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.


Roger & Me. (1989) Dirigida por Michael Moore, 90 minutos, Estados Unidos.

Durante dos años Moore intentó entrevistarse con Roger Smith, presidente de la General Motors, por el cierre de una planta en la ciudad de Flint (su ciudad natal, en el estado de Michigan) que dejó a 30.000 personas sin trabajo. Entretanto hizo el retrato de una ciudad que alguna vez fue modelo de bienestar y entró en la miseria por una decisión de la misma compañía que la levantó.


La fiebre del loco. (2001). Dirigida por Andrés Wood, 97 minutos, Chile.

En el sur de Chile existe un molusco en peligro de extinción, muy apreciado por los millonarios japoneses, llamado loco, cuya veda se levanta unos días al año, momento en el que tiene lugar esta película. La acción se desarrolla en Puerto Gala, una pequeña aldea de pescadores a la que viajan cientos de personas buscando fortuna con la venta de este valioso producto marino.


Los lunes al sol. (2002). Dirigida por Fernando León de Aranoa, 113 minutos, España.

Una ciudad al norte, costera, dividida por una ría de aguas verdes. Muchos hombres y mujeres dejaron atrás el campo o el mar para ir a trabajar a las fábricas y al astillero. Pero después llegó la reconversión industrial. En el bar de Rico se reunen un grupo de amigos, conversan en las horas muertas... en el bar se mezclan los recuerdos y los proyectos, se comparten las frustraciones y las esperanzas. Como un fantasma, el cierre del astillero planea sobre ellos. En su calendario todos los días son festivos. Ésta es la historia de los que viven la vida en domingo, de los que pasan los lunes al sol. Parado significa estar sin empleo, en algunos países de Latinoamerica, parado también significa de pie.
Noticia sobre los sindicalistas que inspiraron la película.


Si las paredes hablasen. (1996) Dirigida por Cher y Nancy Savoca, 95 minutos, Estados Unidos. Título original: If These Walls Could Talk.

La película presenta el tema del aborto. Es una examinación provocativa de como las leyes y las actitudes sobre el aborto en los Estados Unidos han cambiado drásticamente y como a la misma vez se han quedado igual. Tres historias que toman lugar en la misma casa pero con diferentes inquilinos y tratan del crísis moral de embarazos inesperados. En 1952, cuando el aborto era ilegal, una enfermera toma medidas drásticas. En 1974, una ama de casa con 4 hijos decide que no puede con uno más. En 1996, una estudiante decide abortar y se da cuenta que no es tan sencillo.


Te doy mis ojos. (2003). Dirigida por Icíar Bollaín. 98 minutos. España.

Una noche de invierno, una mujer, Pilar, sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan. Tras nueve años de matrimonio, ha comprendido que el maltrato al que la somete su marido, Antonio, no va a cambiar. Antonio no tarda mucho en salir a su busca, según él, la quiere más que a nada en el mundo. Pilar es su sol, dice, y además, "le ha dado sus ojos".

Princesas (2005) Dirigida por Fernando León de Aranoa. 113 minutos. España.

Esta es la historia de dos mujeres, de dos putas, de dos princesas. Una de ellas se llama Caye, tiene casi treinta años, el flequillo de peluquería y un atractivo discutible, de barrio. Zulema es una princesa desterrada, dulce y oscura, que vive a diario el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen están en lugares diferentes, casi enfrentados: son muchas las chicas aquí que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema no tardan en comprender que, aunque a cierta distancia, las dos caminan por la misma cuerda floja. De su complicidad nace esta historia.


Philadelphia (1993) Dirigida por Jonathan Demme. 125 minutos. Estados Unidos.

Un joven y prometedor abogado de Philadelphia, Andrew Beckett, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja al conocerse que ha contraído el sida. Decide demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso. (FILMAFFINITY)


Mujer contra mujer. (2000) Dirigida por Jane Anderson. 92 minutos. Estados Unidos. También conocida como If These Walls Could Talk 2.

Tres historias de amor entre lesbianas que ocurren en la misma casa, pero en tres años diferentes: 1961, 1972 y 2000. La primera nos presenta una relación entre dos mujeres maduras, no aceptada por sus familiares, y la falta de derechos legales ante la muerte de una de ellas. La segunda nos habla del enfrentamiento de una estudiante con sus amigas, todas lesbianas y feministas, por haberse enamorado de una mujer muy masculina. El tercer relato aborda el debate de una pareja sobre la concepción de un hijo.


La Espalda del Mundo. (2000) Dirigida por Javier Corcuera. 89 minutos. Perú.

El niño, La palabra y La vida, nombres de los tres episodios del primer largometraje de Javier Corcuera (Lima, Perú, 1967), nacieron de un primer esbozo: la conmemoración del 50 aniversario de los Derechos del Hombre. Corcuera y los otros dos guionistas, dos pesos pesados, como Fernando León y Elías Querejeta, pronto descubrieron que estos tres ejemplos, el de unos niños sin educación, ni sanidad ni casa digna, el de la falta de libertad de los habitantes del Kurdistán y el de los prisioneros sin derecho a la vida, ofrecían un vistazo general de la condición humana. León y Corcuera son claros: En realidad los tres derechos son uno, y algunos de nuestros protagonistas hablan de esa relación. 


La historia del camello que llora. (2003) Dirigida por Byambasuren Davaa y Luigi Falorni. 90 minutos. Alemania y Mongolia.

SINOPSIS. Primavera en el Desierto de Gobi, al Sur de Mongolia. Una familia de pastores nómadas ayuda a los nacimientos de su manada de camellos. Uno de los camellos tiene serias dificultades para dar a luz, pero, con la ayuda de la familia, consigue alumbrar a su cría, un camello diferente a los demás, de color blanco. A pesar de los esfuerzos de los nómadas, la madre rechaza al recién nacido. Al hilo de la historia del camello nuevo se nos muestra la vida de los mongoles nómadas y los fuertes cambios que están viviendo.