Una verdad incómoda. (2006) Dirigida por Davis Guggenheim. 100 minutos. EE. UU. Trailer

Documental sobre los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calientamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre.


El Bola. (2000) Dirigida por Achero Mañas. 88 minutos. España. Ficha. Trailer.

El Bola es un niño de 12 años que vive una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio, con quien descubre la amistad, y la posibilidad que ello le brinda de conocer una realidad familiar distinta por completo, le darán fuerzas para aceptar y finalmente ser capaz de enfrentarse a la suya.


Pena de muerte. (Titulo original: Dead Man Walking) (1995) Dirigida por Tim Robbins. 120 minutos. Estados Unidos. Escenas.

Matthew Poncelet, un joven condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen. Esta película está basada en un hecho real; la Hermana Helen Projean fué consejera espiritual de Patrick Sonnier, un homicida condenado a muerte en 1982, por asesinar a dos adolescentes. Después escribió un libro en el que está basado esta película.


La vida de David Gale. (2003) Dirigida por Alan Parker. 130 minutos. Estados Unidos y Alemania. Sitio oficial.

Faltan cinco días para que el profesor David Gale (Kevin Spacey) sea ejecutado. Se le acusa de haber asesinado a Constance, (Laura Linney), una compañera de la universidad con la que luchaba contra la pena de muerte. En esta cuenta atrás su mayor deseo es dejar el legado de lo que fueron sus últimos años antes de entrar en la cárcel. Para ello pacta una serie de entrevistas con la periodista Bitsey Bloom (Kate Winslet). Las conclusiones de su investigación paralela son imprevisibles.


La escafandra y la mariposa (2007) Dirigida por Julian Schnabel. 112 minutos. Francia y Estados Unidos. Trailer.

Basada en hechos reales. Jean-Dominique Bauby se despierta y va comprendiendo poco a poco que está en un hospital, que ha tenido un accidente, que está totalmente paralizado y que no puede hablar. Sólo le queda el parpadeo para comunicarse con el mundo. Tras la desesperación, descubre que, además de su ojo izquierdo, hay dos cosas que siguen funcionando en él perfectamente: la memoria y la imaginación.


Mar adentro. (2004) Dirigida por Alejandro Amenábar. 125 minutos. España. Biografía de Ramón Sampedro 

Basada en hechos reales, "Mar adentro" narra la historia de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico que durante 25 años luchó para conseguir una muerte digna y cuyo caso desencadenó un gran debate social. Prohibida la eutanasia en España, Sampedro acudió varias veces a los tribunales expresando su deseo de morir legalmente, pero fue inútil.


Yo soy Sam. (2001) Dirigida por Jessie Nelson. 131 minutos. Estados Unidos. Sitio oficial.

Sam es un deficiente mental al que el Estado considera incapaz de hacerse cargo de la educación de su hija. Queriendo conservar su custodia, Sam contará con la ayuda de una prestigiosa abogada cuya apatía y frialdad inicial darán paso a la admiración al conocer al personaje y su determinación por defender sus derechos de padre.


Elephant. (2003) Dirigida por Gus Van Sant. 81 minutos. Estados Unidos. Sitio oficial.

Elephant es una ficción basada en hechos reales que sucedieron en el Liceo Columbine, cuya pretensión es reflejar de la forma más verosímil posible las masacres ocurridas en colegios americanos, entre 1997 y 1999, pero también brindar los elementos suficientes, para movilizar conciencias.
El título tiene que ver con el problema que plantearía tener un elefante en casa.



Flores de otro mundo. (1999) Dirigida por Icíar Bollaín. 108 minutos. España. Trailer.

Patricia es dominicana y busca un hogar y una seguridad económica que su situación de ilegal en Madrid no le permite alcanzar. Milady es una cubana de 20 años, nacida en La Habana. Son dos de las mujeres solitarias que dedicen sumarse a una caravana con destino a un pueblo lleno de hombres también solos y casaderos. Tras el encuentro de las diferentes parejas, las cámaras siguen a los protagonistas a lo largo de un año para plantear las dificultades de la convivencia, el nacimiento del amor o el convencimiento de la imposibilidad de una relación.