TEMA 3: CULTURA Y POLÍTICA EN MEXICO

SUBTEMA 1: DIVERSIDAD CULTURAL: ETNIAS, LENGUAS, RELIGIONES Y MINORIAS CULTURALES

MÉXICO ES UN PAÍS MULTICULTURAL DESDE SUS ORÍGENES. DURANTE LA ÉPOCA PREHISPANICA, EL TERRITORIO ESTUVO ABITADO POR DIVERSOS PUEBLOS CON DISTINTO GRADO DE DESARROLLO CULTURAL, COMO LOS TEOTIHUACANOS, MAYAS, NAHUAS, ENTRE OTROS. A PESAR DEL IMPACTO DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN  LOGRARON SOBREVIVIR LAS COSTUMBRES Y LENGUAS DE ESTOS GRUPOS PREHISPÁNICOS.
EN MEXICON EXISTEN 62 GRUPOS ETNOLINGUISTICOS, DISTRIBUIDOS EN LAS ZONAS RURALES DE CASI TODO EL PAIS, DE LOS CUALES VARIOS SE4 CONSIDERAN EN RIESGO DE EXTINCION.
LOS LUGARES DONDE SE LOCALIZAN LA MAYOR PARTE DE POBLACION INDIGENA SON LOS ZAPOTECAS Y LOS MIXTECAS EN OAXACA, LOS TARAHUMARAS EN CHIHUAHUA, LOS CORAS Y HUICHOLES EN NAYARIT.
EN 2003 DICHO INSTITUTO SE TRANSFORMO EN LA COMOMICION NACIUONALO PPARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
ESTAS DISPOSISIONES TRATAN DE CAMBIAR LA IDEA DE UN MEXICO CULTURALMENTE HOMOGENEO PARA ACEPTAR QUE SOMOS UNA NACION MULTICULTURAL DONDE SON IMPORTANTES TODAS LA MANIFESTACIONES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
                                                          distribución de grupos indígenas

                                                         
                                                       ACTIVIDAD
1. CON ASESORÍA DE SUS PROFESORES DE ESPAÑOL Y GEOGRAFÍA, ELABOREN UN ENSALLO DE LOS SIGUIENTES TEMAS:

° IMPORTANCIA DE LA INTERCULTURALIDAD
° DIVERSIDAD CULTURAL EN MÉXICO
° ETNIAS Y MINORÍAS CULTURALES

2. DE ACUERDO CON EL TEMA QUE ELIGIERON, VALOREN LA MISMA SITUACIÓN EN SU MUNICIPIO DELEGACIÓN O ENTIDAD. COMENTE SU TRABAJO EN EL GRUPO Y OBTENGAN CONCLUSIONES GENERALES.

SUBTEMA 2: PATRIMONIO CULTURAL DE LOS MEXICANOS: ZONAS ARQUEOLÓGICAS, CIUDADES COLONIALES, PUEBLOS TÍPICOS, MONUMENTOS HISTÓRICOS, COSTUMBRES Y TRADICIONES.
 
LA RIQUEZA CULTURAL DE MÉXICO ES PRODUCTOS DE LOS DIVERSOS GRUPOS ÉTNICOS QUE INTEGRAN A SU POBLACIÓN  PUES EN NUESTRO PAÍS SE HAN DESARROLLADO CULTURAS DIVERSAS DESDE LA EPOCA PREHISPÁNICA, Y CON LA LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES SE DIO EL MESTIZAJE CULTURAL. HASTA HOY, LAS APORTACIONES DE TODOS LO GRUPOS QUE INTEGRAN NUESTRA POBLACIÓN HAN ENRIQUECIDO LAS TRADICIONES, EL ARTE, LA ARQUITECTURA Y LAS LETRAS.
EN MÉXICO EXISTEN 26 MONUMENTOS Y SITIOS ARQUEOLÓGICOS CONSIDERADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
ESTAS MANIFESTACIONES DE NUESTRA CULTURA ADEMAS DE LA MÚSICA, DE LAS FESTIVIDADES, LAS COMIDAS, ARTESANÍAS Y TRADICIONES SON ASPECTOS QUE CONSOLIDAN LA IDENTIDAD NACIONAL.

                                                                   ZONAS PREHISPÁNICAS      
 

SUBTEMA 3: ESPACIOS DE SOBERANIA NACIONAL: TERRESTRE, MARITIMA, INSULAR Y AEREA 

COMO RECORDARAS, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, NOMBRE OFICIAL DE NUESTRO PAÍS, TIENE UNA EXTINCIÓN DE 1964375 KM2 ,QUE CORRESPONDEN A LAS ISLAS SITUADAS EN AMBOS OCÉANOS.
OTRO ESPACIO MARÍTIMO DE RELEVANCIA EN LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA, QUE SE EXTIENDE DESDE LA COSTA HASTA 200 MILLAS NÁUTICAS.
SEGÚN EL ARTICULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN, EL PAÍS TIENE DERECHOS SOBERANOS SOBRE TODOS LOS RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES DE LAS AGUAS, LECHO MARINO Y SUBSUELO; ESTO COMPRENDEN LOS RECURSOS PESQUEROS Y MINEROS, Y LOS HIDROCARBUROS.
EN CASO DE QUE DOS ZONAS ECONÓMICAS EXCLUSIBAS LLEGUEN A CONDUCIR EN ALGUNA ÁREA, SU DESVIACIONISTA SE ARA COMÚN ACUERDO ENTRE LOS PAÍSES INBOLUCRADOS.
MEDIANTE CONVENIOS CON OTROS PAÍSES, SE PERMITE EL TRANSITO DE ERO NAVES COMERCIALES, PERO SI SE TRATA SE TRANSPORTES AÉREOS CIVILES O MILITARES PROCEDENTES DE OTROS PAÍSES.

SUBTEMA 4: LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN EL CONTEXTO POLÍTICo INTERNACIONAL

México mantiene relaciones de diversos tipos: políticas, economicas y culturales con los demás paises delo mundo.


                          espacios marítimos de méxico

México es un miembro fundador de la OEA el propósito de esta organización es trabajar por la paz, la seguridad y la cooperacion entre los países miembro.
nuestro país tambien participa en la comisión de derechos humanos, en la cual se promueve la defensa de esos derechos y la democracia en el mundo















Comments