temas a tratar: p.de mercados y p. de producto

Prueba de mercado

Una prueba de mercado también conocida como técnica de experimentación, es una técnica de investigación que consiste en procurar conocer directamente la respuesta de las personas ante un producto, servicio, idea, publicidad, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

Generalmente, una prueba de mercado se realiza antes del lanzamiento de un nuevo producto, con el fin de evaluar su aceptación o acogida, y así reducir el riesgo de introducir el nuevo producto al mercado y que éste no tenga suficiente demanda.

Veamos algunos ejemplos de pruebas de mercado sencillas y de bajo costo que podemos realizar:

·         podemos establecer un pequeño puesto de venta ubicado estratégicamente de acuerdo a nuestro público objetivo, en donde vendamos el nuevo producto, y observemos la acogida que tiene del público; a la vez, que medimos las compras realizadas en el día para, en base a ello, pronosticar las ventas que podríamos obtener al contar con varios puntos de ventas.


·         podemos establecer un stand de degustación en donde demos a probar o degustar el nuevo producto, y observemos la aceptación y reacción del público ante éste; a la vez que le consultamos por sus impresiones u opiniones.



·       podemos convocar un grupo de personas y darles de probar o hacerles que experimenten con el nuevo producto, observar sus reacciones y comportamientos ante éste, y luego consultares por sus impresiones u opiniones, y pedirles sus sugerencias.


·         si contamos con varios puntos de ventas, podemos vender el nuevo producto en sólo uno de ellos, para ver si tiene buena acogida, o, en caso de trabajar con intermediarios, podemos pedirles a algunos de ellos que vendan nuestro nuevo producto, a cambio de darles dichos productos gratis, y luego, consultarles sobre los resultados obtenidos.

·         si queremos determinar qué precio que ponerle a un nuevo producto, podemos introducir el producto en dos puntos de ventas similares pero ubicados en lugares distantes, y con dos precios distintos, para que, de ese modo, podamos evaluar el efecto sobre las ventas de cada uno de los precios y así saber cuál es el más conveniente.

 

Al hacer una prueba de mercado para evaluar la acogida de un nuevo producto, debemos tener en cuenta de que si el nuevo producto puede copiarse fácilmente, los competidores podrían copiar rápidamente nuestra idea, e introducir al mercado el nuevo producto antes que nosotros.


técnicas de investigación de mercados


Las técnicas de investigación de mercados, son técnicas, métodos o formas de recolectar datos o información necesaria para realizar una investigación de mercados.

Entre las principales técnicas de investigación de mercados están la encuesta, la entrevista, la técnica de observación, la prueba de mercado, el focus group y el sondeo.

Veamos cada una de ellas:


La encuesta

La encuesta consiste en una interrogación verbal o escrita que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación.


Cuando la encuesta es verbal se hace uso del método de la entrevista; y cuando es escrita se hace uso del instrumento del cuestionario, el cual consiste en un documento con un listado de preguntas, las cuales se les hacen a la personas a encuestar.Se pueden realizar encuestas personales (por ejemplo, en una esquina o en un centro comercial), por teléfono, vía correo postal, o vía Internet (por ejemplo, a través de una página web o vía correo electrónico).

Ventajas: a través de esta técnica de la encuesta, dependiendo de la profundidad de la misma, se pueden obtener datos muy precisos.

Desventajas: posibilidad de que los encuestados puedan brindar respuestas falsas, o que los encuestadores puedan recurrir a atajos.

La entrevista

La entrevista consiste en una interrogación verbal que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación.


En una entrevista el entrevistador suele hacer preguntas abiertas, y dirige la entrevista de acuerdo a las respuestas que vaya dando el entrevistado, por ejemplo, explica las preguntas difíciles, obvia algunas que estaban programadas, ahonda en otras, o las modifica.

Ventajas: esta técnica brinda la posibilidad de profundizar en cualquier tema.

Desventajas: alto costo por persona entrevistada. La posibilidad de que las personas no estén dispuestas a conceder la entrevista. Las respuestas del entrevistado, la información obtenida y la interpretación de ésta, dependen de la habilidad del entrevistador.

La técnica de observación

La técnica de observación consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., de los cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación.

La técnica de observación se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores en sus medios naturales

Un ejemplo del uso de la técnica de observación podría consistir en visitar los lugares que suele frecuentar nuestro público objetivo y observar su comportamiento, por ejemplo, cómo examinan los productos, las preguntas que hacen, los productos que deciden comprar, etc.

Ventajas: permite obtener información precisa que de otro modo no se podría obtener, o información que las personas no podrían o no quisieran brindar por diversos motivos. Es una técnica fácil de aplicar y de bajo costo.

Desventajas: el hecho de no poder determinar emociones, actitudes o las motivaciones que llevan a un consumidor a realizar un acto.


Focus group

El focus group o grupo focal consiste en reunir a un pequeño grupo de personas (generalmente de 6 a 12 personas) con el fin de entrevistarlas y generar una discusión en torno a un producto, servicio, idea, publicidad, etc., y así obtener la información necesaria para la investigación.

Un ejemplo del uso del focus group podría consistir en convocar un pequeño grupo de consumidores, y hacerles probar o darles para que examinen un nuevo producto, observar sus comportamientos y reacciones ante el nuevo producto y, posteriormente, pedirles sus impresiones, opiniones y sugerencias.


Ventajas: permite obtener una amplia variedad de información sobre ideas, opiniones, emociones, actitudes y motivaciones de los participantes.

Desventajas: utiliza una muestra pequeña, por lo que los resultados no se podrían generalizar. Las respuestas de los participantes podrían estar influenciadas por la opinión general del grupo.

Sondeo

El sondeo consiste en una interrogación sencilla que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación.

El sondeo se caracteriza por hacer preguntas orales simples y objetivas a una pequeña muestra, de la cual también se obtienen respuestas sencillas y objetivas.

Al igual que la encuesta, puede ser realizado personalmente, por teléfono, vía correo postal, o vía Internet.

Un ejemplo del uso del sondeo podría consistir en hacer pequeñas encuestas en la calle en donde se hagan preguntas simples tales como “cuál es su marca de auto favorita”.

Ventajas: permite obtener información rápidamente. Es una técnica sencilla, fácil de aplicar y de bajo costo.

Desventajas: está técnica sólo permite obtener información simple, objetiva y poco profunda.

PRUEBAS DE PRODUCTOS.


La prueba de productos es uno de los tipos más básicos y más usados de investigación de mercados. Tiene que ver con la pregunta fundamental, “¿Cómo se compara este producto con aquél?” La mejor forma de responder esa pregunta es dejar que sean los consumidores usuarios del producto en el mercado, quienes den sus opiniones. Además la aplicación de la prueba de productos es clara, pues normalmente los resultados llevan en forma directa a una decisión de la gerencia.

La prueba de productos está ganando terreno también en productos industriales, en implemento de oficina y aun en productos médicos. En productos para hospitales, por ejemplo, es importante conocer si una cinta adhesiva es una mejora, en condiciones reales de utilización, antes de tratar de comercializarla.


PAUTAS PARA PRUEBAS DE PRODUCTOS
Estas son algunas sugerencias para la realización de pruebas confiables de productos:

  • Controle sesgos de posición y de contraste.
  • Todas las sensaciones son potencialmente distorsiona-doras de otras.
  • Las personas a menudo no coinciden en cuanto al significado de un atributo específico.
  • No hay medidas absolutas confiables en pruebas de productos.
  • Las pruebas discriminatorias con paneles de I & D pueden ayudar a reducir el número de productos para probar con consumidores.
  • Los consumidores tienden a apartarse de los extremos de una escala.
  • Asegúrese de controlar los estímulos
  • Cuando pruebe más de un producto, asegúrese de que los códigos de la fecha en todos los productos son similares

EL PAPEL DE LA PRUEBA DE PRODUCTOS

La prueba de productos normalmente se hace para contestar preguntas como:

¿Cuál producto es mejor?

¿Cuánto mejor ---solo un poco o bastante?

¿Por qué un producto es mejor que otro?

La prueba se hace principalmente en las primeras etapas del desarrollo de un producto, antes de la introducción de un producto nuevo o para obtener orientación respecto del desarrollo de un producto mejorado.

¿Cómo se mide el desempeño en una prueba de producto? Usualmente en una de estas tres formas:

  Prueba contra un patrón, sea un producto actual o un producto competitivo

  Competencia de alternativas. Cuando una compañía está desarrollando varias alternativas, es común probar una alternativa contra otra para ver cuál de ellas tiene la mayor aceptación por parte de los consumidores.

  Prueba contra un patrón histórico. A veces se hacen pruebas contra el desempeño de un producto que ha sido exitoso en el mercado pero que no interviene directamente en la prueba. Esta prueba resulta poco práctica.

TIPOS DE PREGUNTAS

Se utilizan tres tipos de preguntas con un rol específico:

Preguntas y escalas cerradas. Son las preguntas más comunes en pruebas de productos, pues proporcionan la dirección más clara para la revisión de los mismos y son los que menos dependen de los demás productos que resultaron incluidos en la prueba. Un ejemplo sería, ¿Qué opina acerca del nivel de condimentación de este producto? Diría usted que es:

¿Demasiado picante?

¿Algo picante?

¿Apenas bien?

¿Un poco suave?

¿Demasiado suave?

Preguntas de preferencia. Indagan sobre preferencias globales o atributos específicos, se usan para obtener comparaciones directas entre productos. Ejemplo: Si A es preferido a B: ¿Era A magnífico y B terrible, o era A el menor de dos males, o eran ambos buenos y A solo algo mejor? Las medidas de preferencia dependen mucho de los productos que se estén probando, de modo que son difíciles de comparar de una prueba a otra.

Preguntas abiertas. Son útiles para llegar al porqué subyacente en las preguntas cerradas o de preferencia. ¿Por qué dice usted eso?

PRUEBAS MONADICAS

Este tipo de pruebas implica dar a los consumidores un producto a fin de que lo usen y lo evalúen, sin otro producto ---excepto lo que recuerden de productos similares que han usado--- para comparar. Obviamente, es posible evaluar más de un producto en una prueba monádica, haciendo que diferentes muestras de informantes prueben productos simultáneamente.

En general, la prueba monádica es la forma “más segura” de probar pero es demasiado costosa como para ser usada regularmente por la mayoría de las compañías.


MONADICAS SECUENCIALES

en este tipo de  pruebas lo entrevistados prueban 2 o mas productos, haciéndolo 1 ala vez y  cada uno evaluandolo después de probarlo. en ningún momento se prueban todos simultáneamente.


PRUEBAS PROTOMONADICAS

Esta prueba es resultado de la combinación de dos métodos de investigación: prueba monadica en una parte inicial, y prueba comparativa al final del experimento.


PRUEBAS COMPARATIVAS

hablamos de pruebas comparativas de producto cuando un entrevistado prueba 2 o mas estimulos, seguido uno de otro de manera corrida y sin evaluaciones de atributos intermadias. una vez que se cabo de probar todos los productos, uno por uno, entonces califica ciertas variables comparando a los estimulos involucrados en el experimento