Nuestra identidad

¿Cómo entendemos en ASA la solidaridad?

Las personas que integramos ASA coincidimos:

* en el análisis: una sociedad injusta e insolidaria que relega a tres cuartas partes del mundo a unas condiciones miserables de existencia

* en la necesidad de actuar urgente y colectivamente para cambiarla

Nuestro concepto de solidaridad arranca por un lado del reconocimiento a ultranza de la dignidad de todas las personas que habitan la Tierra y por otro de la crítica radical a la idea, lamentablemente muy entendida, de que nuestro nivel de consumo y bienestar material sea transferible y generalizable al resto de la humanidad, pues en el contexto de un modelo de organización económica capitalista como el que padecemos, nuestro "enriquecimiento" no podría entenderse sin el "empobrecimiento" de la mayoría.

Por otra parte nuestra defensa de la solidaridad nos compromete personal y colectivamente en el trabajo y cooperación con todos los movimientos sociales y colectivos, marginados y explotados que actúan a nuestro alrededor ( en nuestra región, ciudad, pueblo o barrio) propiciando la consecución de una sociedad más justa, solidaria e igualitaria.

Nuestra idea de solidaridad se identifica con los conceptos de cooperación y participación entre iguales compartiendo bienes, culturas y formas de vida. De ahí que consideremos imprescindible aglutinar nuestras reflexiones y acciones con las de organizaciones de los países empobrecidos.

Por una parte las experiencias autoorganizativas de estos colectivos (canalizadas a través de proyectos concretos para luchar y vivir con dignidad) y por otra nuestro esfuerzo por vivir la solidaridad desde compromisos sociopolíticos diversos, pero unidos en el rechazo al orden social existente, acaso permitan ir definiendo alternativas y horizontes de transformación para el futuro.

 

     

¿Qué aporta una ONG aragonesa?

ASA se define como:

  • Una ONG cuyo marco organizativo es la región aragonesa y que se caracteriza por un funcionamiento interno asambleario.

  • Plural y abierta en los aspectos confesional y partidista, pero comprometida con la defensa de un orden mundial basado en la justicia, la solidaridad y la igualdad entre los pueblos. Valores que se enmarcan en una crítica radical (en el sentido literal: profunda, que va a la raíz de los problemas) al actual estado de cosas existente.

  • Crítica con el modelo de desarrollo capitalista imperante y, por ello, comprometida en la defensa de una concepción de progreso respetuosa con la naturaleza y propiciatoria de una relaciones sociales igualitarias y solidarias entre todos los pueblos del mundo. ASA defiende , apoya y coopera, en la medida de sus posibilidades, con todas aquellas iniciativas y proyectos que, partiendo de los propios colectivos y movimientos sociales explotados o marginadas del sistema, persigan la construcción de alternativas al modelo desarrollista y consumista que padecemos

  • Comprometida con todas las alternativas que favorezcan un mundo más justo, igualitario y solidario, donde prime la resolución pacífica de los conflictos, en el que se respeten y profundicen los derechos humanos y en donde se favorezcan los mecanismos de cooperación y participación entre semejantes

Nuestra cooperación se articula en tres vertientes:

  • Difusión de nuestras reflexiones teóricas y actuaciones

  • Educación en el campo de la educación para la paz y solidaridad.

  • Financiación y cooperación con proyectos de desarrollo solidario que permitan ir abriendo horizontes de esperanza para los pueblos del Sur.


Subpáginas (1): Breve historia de ASA
Comments