2.4.2.CÓMO REDACTAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO

Como hemos visto, el texto argumentativo tiene como  finalidad defender mediante argumentos una idea o tesis. A la hora de redactar un texto argumentativo muchos alumnos muestran enormes dificultades para su redacción al enfrentarse a una hoja en blanco. El motivo por el cual les cuesta tanto redactar este tipo de textos es que no parten de una estructura previa que les permita la redacción  de un texto escrito, independientemente de la tesis que se quiera argumentar.

A continuación, podéis encontrar un modelo de plantilla para la elaboración de un comentario:

Cómo elaborar un texto argumentativo con la ayuda de una plantilla.








Como podéis observar se trata de una plantilla muy sencilla donde según el curso y la edad se pueden ir introduciendo o eliminando elementos. La plantilla debe ser siempre el punto de partida y un alumno no puede empezar la redacción del texto argumentativo sin haberla completado lo más detalladamente posible. El proceso de completar la plantilla es un proceso en el cual el profesor puede ayudar y mucho en el aula. De hecho, se recomienda elaborar el guión a través de la plantilla en el aula y que en casa el alumno elabore la redacción una vez el profesor ha revisado la plantilla.

Aquí tenéis un ejemplo de una plantilla completada sobre la tesis  de “La televisión”:

 Ejemplo de plantilla completada sobre la tesis de la televisión


Y este es el resultado final:



ACTIVIDAD:

Valiéndote del siguiente ejemplo y de la plantilla entregada en clase (te la puedes descargar en esta misma página), redacta un texto argumentativo sobre alguno de los temas tratados en clase. (Texto de Punset, texto de Alex de la Iglesia, textos para el debate sobre las nuevas tecnologías en el aula o los propuestos en esta misma página). 

Por supuesto, debe quedar clara tu opinión sobre el tema, que debe ser de interés general. Expón tus ideas procurando atenerte a la corrección y adecuación necesaria, utilizando los mecanismos de cohesión a tu disposición y construyendo un texto coherente. Aplica todo lo aprendido hasta el momento.

Tras la redacción, valoraremos críticamente el trabajo de todos los compañeros y compañeras.





CÓMO REDACTAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO

ĉ
Iker Olabarria,
7 mar 2015, 1:59
Comments