Introducción

 El Proyecto Interacciones Southwest/Noroeste y Mesoamérica. Proyecto Arqueológico Sur de Sonora (PASS), inició en el 2008 por iniciativa del Dr. Ben Nelson de la Arizona State University en Phoenix, Arizona bajo la dirección de la Arqlga. Cristina García Moreno.
 
        El objetivo del proyecto es identificar si existió interacción entre las áreas culturales de Mesoamérica y el Noroeste de México/Suroeste de Estados Unidos. Por lo cual, durante la primer temporada nos dimos a la tarea de buscar sitios arqueológicos no registrados en el sur del estado de Sonora entre los río Yaqui y Mayo, teniendo como resultado el registro de 16 nuevos sitios y la visita a nueve sitios previamente registrados.
 
        Durante la segunda temporada, realizada entre mayo y julio de 2009, realizamos trabajos de excavación en el sitio Batacosa, ubicado a pocos kilómetros del poblado del mismo nombre. Durante esta temporada el Arqlgo. Michael Brack de Desert Archaeology realizó la topografía general del sitio y detallada de algunas localidades.
 
        Entre febrero y mayo del 2010 realizamos la tercera temporada y continuamos trabajando en el sitio de Batacosa. Extendimos nuestras excavaciones y con el material recuperado, pudimos replantear la clasificación de cerámica en la zona. Además obtuvimos carbón de hornos para poder fechar el sitio.

    La cuarta temporada se llevó a cabo en los meses de febrero a abril del 2011, donde realizamos un recorrido que duró ocho semanas, por nueve comunidades y 16 ranchos ubicados al Norte y Sur del poblado de Ónavas, en su mayoría ubicados sobre la margen Este del río Yaqui. Con esto, logramos el registro de 29 nuevos sitios de diferentes temporalidades. De abril a julio realizamos excavaciones en cuatro de los sitios encontrados.

    La quinta temporada la llevamos a cabo de febrero a mayo del 2012, donde excavamos tres sitios cerca del poblado de Ónavas, El Cementerio, Casa Pima y La Mesa. En el material recuperado pudimos observar similitudes culturales con Sinaloa y Nayarit, regiones consideradas como parte de Mesoamérica.

    En el 2013 se llevó a cabo la sexta temporada, en los meses de enero y febrero se recorrió el área de Huatabampo, además de que se registraron 16 sitios nuevos. De febrero a mayo se volvimos a excavar los sitios ubicados en las cercanías de Ónavas. El material obtenido de este periodo de trabajo mostró similitudes con objetos de la región de Huatabampo y Guasave en Sinaloa.

    La séptima temporada tuvo dos etapas, la primera la llevamos a cabo de enero a febrero del 2014 en Huatabampo, donde un año antes habíamos realizado el recorrido de exploración. Hicimos excavaciones de sondeo y recuperamos un entierro humano. La siguiente etapa se dio entre febrero y mayo en Ónavas, enfocando nuestras excavaciones en el sitio El Cementerio.

    En este 2015, estamos preparando la octava temporada, la cual se llevará a cabo en los meses de octubre y noviembre, nuevamente en los sitios ubicados en las cercanías de Ónavas.

 
Comments