3 HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS, GRÁFICAS Y DE CÁLCULO

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

Como herramientas informáticas puede entenderse el conjunto de todos aquellos elementos relacionados con la informática, que se utilizan para un fin determinado.

Dichos elementos informáticos pueden ser físicos (hardware), como ordenadores (y todos sus componentes), periféricos, etc.

Y también pueden ser los programas y aplicaciones que se utilizan en los ordenadores (software)

Igualmente es una herramimenta informática la propia red de Internet.

Hoy en día, no puede entenderse la elaboración, desarrollo y difusión de un proyecto tecnológico, sea de la clase que sea, sin utilizar las herramientas informáticas.

Así, es imposible concebir no utilizar un ordenador, en el que se haya instalado, por ejemplo, una aplicación de procesado de textos, para redactar con él los distintos documentos que forman un proyecto, para luego poder imprimirlos en una impresora conectada al ordanador.

Y tampoco sería posible conseguir una difusión rápida, global y accesible para todos del proyecto elaborado sin pensar en utilizar Internet o el correo electrónico.


HERRAMIENTAS GRÁFICAS

Se entiende por herramientas gráficas el conjunto de elementos que se utilizan par la creación de imágenes o dibujos, y que van desde los clásicos lápiz, papel, reglas y materiales de dibujo, hasta las cámaras fotográficas.

Pero también son herramientas gráficas aquellas aplicaciones informáticas que permiten el tratamiento de imágenes digitalizadas ya existentes, o la creación de las propias imágenes, a voluntad del operador de dichas aplicaciones.

La eleaboración y deasarrollo de un proyecto tecnológico necesita la utilización de herramientas gráficas, para su consecución.

Aplicaciones informáticas destinadas al tratamiento y procesamiento de imágenes ya existentes, las hay desde las más simples y fáciles de usar, hasta las más complicadas de caracter profesional. Y pueden ser gratuitas o de pago. Ejemplos de ellas pueden ser:

PICASA
                                                        

                                            

                  PICASA







Entre las aplicaciones informáticas que se utilizan para el diseño y creación de imágenes, destinadas al desarrollo de proyectos, están:

                                                                        LIBRECAD


                                                                        AUTOCAD

HERRAMIENTAS DE CÁLCULO

Existen infinidad de aplicaciones informáticas que facilitan la ejecución de los cálculos técnicos que justifican las soluciones que se dan en un proyecto a la problemática que en él se plantea, y que permite la consecución del objetivo marcado.

Ya sean proyectos constructivos, proyectos industriales, proyectos económicos o de cualquiera otra clase, siempre existirá la aplicación informática que sirva como herramienta de cálculo que facilite la labor del proyectista para determinar la solución idónea.

Así, por ejemplo, existen programas y aplicaciones de cálculo y dimensionado de estructuras espaciales:


Otros, por ejemplo, sirven para el cálculo y dimensionado de la red de alumbrado público






Comments