LA ISLA DE TENERIFE

        

                                                                                                                                                    
                    

La Isla de Tenerife está ubicada en pleno corazón de las Islas Canarias. Tenerife es una isla situada en el océano Atlántico, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias (España). Junto a La Palma, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife.Con una superficie de 2.034,38 km² y una población de 899.833 habitantes, es la isla más extensa del Archipiélago Canario y la isla más poblada de España.  La isla posee otro lugar catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad que es el Parque Nacional del Teide, donde se encuentra la máxima elevación del Estado.
Español, el Teide.Tiene una altura de 3.718 metros.                                                                                           
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra desde los primeros asentamientos europeos, las primeras referencias escritas datan de finales del s. XVIII, a través
de los escritos de los visitantes y después, mediante disposiciones oficiales que buscaban el orden social durante su celebración. Miles de personas salen a la calle
cada año durante más de una semana. El 18 de enero de 1980 fue declarado de Fiesta de Interés Turístico Internacional, por la Secretaría de Estado para el Turismo y esuno de los carnavales más importantes del Mundo.                                                                                                                                                                        
Cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval "oficial" (murgas, comparsas, grupos  de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales.) y el carnaval en la calle.
Además la isla posee el moderno edificio del Auditorio de Tenerife, situado en Santa Cruz de Tenerife.Tenerife también es conocido por ser un gran destino turístico en España y fuera de ella, recibe más de cinco millones de turistas anualmente.                                                                                                  
Las fiestas más importantes de Tenerife
Corpus Christi: En mayo o junio en La Orotava, se hacen alfombras de flores por las calles y la plaza del Ayuntamiento queda sembrada de figuras de arena. Es impresionante!
Virgen de la Candelaria:
Es la patrona de las Islas Canarias, su festividad es el 2 de Febrero. Cada año se hacen peregrinaciones a su Basílica situada en la población de Candelaria.
Virgen de los Remedios: Es la patrona de Santa Cruz de Tenerife y cada año el 15 de Agosto festejan a su patrona.
Fiesta del Gran Poder y de la Virgen del Carmen:
El 16 de Julio. Ese día la virgen del Carmen junto a San Telmo salen en procesión por el barrio de pescadores. Al mismo tiempo, el Cristro del Gran Poder sale en procesión por las calles señoriales portuenses. Las 2 se encuentran en el puerto y se embarcan juntas, para luego volver a sus iglesia.
Fiesta del Sol o de San Juan:
24 de Junio, en Puerto de la Cruz. En Playa Charcón y Playa del Muelle, los cabreros esperan la salida del sol y la entrada del solsticio de verano. Reparten  queso y leche y se divierten. Hay música y bailes.
Fiesta de San Andrés o de los cacharros o de la Castaña:
el 29 de Noviembre, en el Puerto de la Cruz. En la Plaza del Charco se reunen, para tirarse trastos o cacharros y comer castañas, gofio, batatas y vino. Y divertirse.
Fiesta Fundacionales: el 3 de Mayo, en Puerto de la Cruz. Se hace un misa y una procesión de la Cruz de Plata (co-patrona) y la Virgen de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

 La web del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias

                                                                                         Ver mapa más grande