LA ISLA DE LA GOMERA

 
                                                                                                                                                                         
 La Gomera es una de las siete islas principales de las Canarias (España). Está situada en el Océano Atlántico, en la parte occidental del archipiélago.La Gomera tiene una superficie de 369,76 km². Su punto más alto es el pico Garajonay, con 1.487 m de altitud, que pertenece al Parque Nacional de Garajonay. La isla tiene unos 12 millones de años de antigüedad. También  es conocida como la isla colombina, porque fue lugar de avituallamiento de  Cristóbal Colón  antes de partir al Nuevo Mundo en 1492. La población de derecho de la isla es de 22.622 habitantes. En los años 50 del pasado siglo llegó a tener alrededor de unos 30.000 habitantes. La Gomera cuenta con el Parque Nacional de Garajonay, constituido en 1981 y posteriormente nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Éste alberga una  joya natural  propia del periodo terciario: el bosque de laurisilva. Dicha formación vegetal subtropical está formada por una gran variedad de árboles que conservan su follaje durante todo el año gracias a la alta humedad y a las suaves temperaturas. En Garajonay se pueden encontrar fayas, brezos, laureles, helechos, etc. La zona se ve afectada por el llamado mar de nubes, por lo que la condensación del vapor de agua en las hojas de los árboles (lluvia horizontal) eleva de manera considerable la cantidad de agua en el terreno. El parque puede recorrerse fácilmente gracias a los numerosos senderos que lo atraviesan.
   La isla cuenta con cientos de endemismos vegetales y animales, que hacen que sea rica en biodiversidad. Entre los endemismos animales de la isla destaca el lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), posiblemente uno de los vertebrados más amenazados del mundo. 
San Sebastián de La Gomera celebra cada cinco años su festividad en honor  a Nuestra Señora  de Guadalupe. Con tintes marineros, los pescadores de toda esta isla del archipiélago canario se reúnen en el santuario de Puntallana, escenario de la celebración, portando la Virgen en una embarcación. Es habitual quedarse con una planta que crece en la  costa de la isla, la cual es arrancada el día de la festividad.
 Se empieza en el mes de enero, el 20 exactamente, con la celebración del santo patrón de la ciudad de San Sebastián.                                                                                                                                                                 El día de San Juan. El 23 del mes, la isla se ilumina por todas partes de  magnificas hogueras, creando escenarios de gran sugestión.                                                                                                                               En el mes de septiembre (el 6) se celebran las Fiestas Columbinas, las cuales toman el nombre del inolvidable navegante Cristóbal Colón Siempre en el mes de septiembre se celebra la Fiesta del Paso,Con la Bajada de la Virgen de Guadelupe San Sebastián, que se celebra cada 5 años el 5 de octubre (la ultima celebración fue en el 2008), se festeja la Santa patrona de la ciudad de San Sebastián.                                   Las celebraciones prevén el transporte de la estatua de la Virgen Maria desde Puntallana hasta    la capital, acompañada de pequeñas embarcaciones de pescadoes durante todo el trayecto.                                                                                                                                                                   
 La web del Cabildo de la Gomera y el Gobierno de Canarias

                                                                 Ver mapa más grande