LA ISLA DE EL HIERRO

 
                                                                                                                                                                              
 El Hierro es la más occidental y meridional de las Islas Canarias (España). Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es Valverde,El Hierro es la isla más pequeña, meridional y occidental del Archipiélago Canario. Tiene una superficie de 268,71 km² y una población de 10.753 habitantes (INE, 2008). Sus pobladores reciben el nombre de herreños. También pertenecen a el Hierro los islotes de Roques de Salmor (Roque Grande y Roque Chico), con un área de 0.03 km², que conforman una Reserva Natural Integral. Sus pobladores reciben el nombre de herreños.La altura máxima se sitúa en el centro de la isla, en el pico de Malpaso, con 1.501 m de altitud. Entre otros accidentes geográficos destaca el Valle del Golfo, producido tras el deslizamiento de una parte de la isla. Cabe señalar además la Punta de La Restinga (punto más meridional de España) y la Punta de la Orchilla (punto más occidental de España). En proporción a su tamaño, es la isla con mayor superficie protegida de todo el archipiélago (un 58% de su territorio), según recoge la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.                                                                                   La fiesta más importante de todas se celebra cada cuatro años, a principios del mes de julio, (la próxima bajada se celebrará en el 2.005) y es la Bajada de la Virgen de los Reyes. Una procesión de bailarines con gorros multicolores, chácaras y su clásico atuendo blanco y rojo lleva la imagen de la Virgen de los Reyes desde su ermita hasta la Villa de Valverde.                                                                                                          Otras celebraciones.
Carnaval de los Carneros o Frontera.
Cruces de Mayo en El Pinar.                                                                                                                           Virgen de la Consolación. 25 de mayo en Sabinosa.                                                                                            
San Lorenzo el 10 de agosto. El ultimo domingo del mes de abril se celebra la Fiesta de los Pastores. El 15 de mayo se celebra la Fiesta de San Isidro Valverde.En el mes de junio se puede asistir al Día de San Juan.Aproximadamente el 16 de Julio se celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen. En agosto (el 15) se celebra la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, en la Frontera. El 8 diciembre se celebra la Fiesta de la Virgen de la Concepción, en Valverde.
 La web del Cabildo de la Gomera y el Gobiernos de Canarias


                                                                                           Ver mapa más grande