GRAN CANARIA - INFORMACIÓN CULTURAL

     Cultura, arte

Canarias tiene una creciente cultura que se ha ido labrando con personalidades de todas las artes, desde la Literatura a la Arquitectura pasando por la Pintura, la Escultura, la Poesía o la Música. Con Benito Pérez Galdós, Manolo Millares, César Manrique, Óscar Domínguez, Alfredo Kraus o Ángel Guimerá, la creación en Canarias se ha hecho universal.
La huella de la cultura también se puede seguir en el patrimonio histórico, retrato de la vida del canario de ayer y de hoy. Y dentro de este panorama no se puede olvidar al deporte como manifestación cultural enraizada en las costumbres del pueblo canario.

La herencia guanche

Los guanches eran los pobladores originarios de las Islas Canarias. En 1496 se incorporaron a la corona de Castilla, y a partir de entonces se mezclaron con los peninsulares o demás españoles, (a los que ellos aun llaman "godos"). Esta población autóctona presenta una historia interesante y misteriosa. Para conocerlos mejor o desvelar muchas incógnitas sobre ellos, se presentan diversos lugares en la isla de Gran Canaria con restos de los mismos:

Galdar: aquí hay, entre otros vestigios guanches, la Cueva Pintada, con antiquísimas pinturas geométricas en diferentes colores y un drago centenario junto al ayuntamiento, considerado árbol sagrado por los guanches.

Telde: es una población que ofrece los paisajes de las fértiles plantaciones, monumentos, playas y Puerto. Pero quizás lo que más excepcional resulte son los restos de la cultura Guanche; en sus alrededores se encuentran las interesantísimas cuevas donde ellos vivían, y muy cerca, en Cuatro Puertas, el monumento paleolítico más interesante de la isla, la Montaña Sagrada de los Guanches.

San Bartolomé de Tirajana: este poblado se encuentra misteriosamente escondido en la hoya de un cráter inmenso. Para llegar a él hay que atravesar tortuosas carreteras a través de las montañas que tienen los picos más altos de la isla; Pozo de la Nieves (1.965 m.) y Los Pechos (1.961 m.). Desde aquí se divisará un paisaje de la Caldera de Tirajana, los valles de Ayacata y Fataga y los poblados con la Necrópolis Guanche de Artenara

Temisas: es una pequeña y bonita aldea que conserva interesantes recuerdos históricos guanches. Se encuentra muy cerca de Agüimes, lugar de veraneo con playas a corta distancia.
Los sitios más visitados de Gran Canaria
En Gran Canaria podemos encontrar pueblos pintorescos, monumentos naturales, parques de atracciones, museos y centros culturales de gran interés, entre los que destacan Vegueta, el centro histórico de Las Palmas o la "cueva pintada", uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de la isla . Además podemos recomendar el Museo de la Ciencia y la Tecnología Elder, la Casa de Colón y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), entre otros.

La conquista de Canarias dio comienzo en 1402, y precisamente se comenzó por Lanzarote. Hasta entonces, la Isla tenía unos moradores, los guanches, que son los canarios originarios de las Islas.En el Siglo XVIII debemos destacar una gran erupción del uno de los volcanes de Timanfaya, suceso que se repitió en el año,1824.En el Siglo pasado, si hay un nombre que no se puede obviar cuando se habla de Lanzarote es el de César Manrique, el padre de Lanzarote como destino turístico natural, el padre de muchos de los museos y, sobretodo, el que más peleó para que el encanto natural de la Isla no se rompiera por un desarrollo incontrolado. Suyo es, entre otras obras, el Jardín del Cactus.                              La Isla de Fuerteventura, hace no muchas décadas, se la veía condenada a quedarse desierta. Las condiciones climatológicas adversas para cualquier tipo de cultivo propiciaron que durante cientos de años sus habitantes buscaran suerte en otras Islas o en otras latitudes. El turismo es, hoy por hoy, la fuente de vida de Fuerteventura.A fines del Siglo XVI y principios del XVII la Isla de Fuerteventura sufrió varios ataques provenientes de África, por lo que se decidió construir castillos y murallas, de ahí que la costa que mira a África sea prolífica en Castillos.                                                                                                                                                       
Pero Tenerife, no es sólo playas y sol, también ofrece un paisaje espectacular que invita al senderismo y a los deportes de aventuras.Todo eso, se puede ver más en el norte de la isla, donde las zonas naturales son frecuentes en Puerto de la Cruz, la Orotava o Icod de los vinos, donde se encuentra el famoso “Drago milenario” un árbol centenario de más de 16 metros de altura y 20 de diámetro.

Sin olvidar la capital de la isla, Santa Cruz, lugar que hay que visitar casi de forma obligatoria, otra de las ciudades importantes son La Laguna y Candelaria.
La primera, antigua capital hasta 1723, y bien cultural "Patrimonio de la Humanidad", por la UNESCO, es una de las zonas más completas: ofrece lugares históricos, bares de copas para salir de fiesta y en ella se encuentra la Universidad.

Candelaria, es una ciudad que se ha transformado en los últimos años, y es uno de los lugares más visitados por los turistas y por la gente canaria, ya que en la plaza se encuentra la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias.
A todo eso, hay que añadirle el Teide, el volcán más alto de España con sus 3.718 m.Parque Arqueológico de Belmaco en Mazo - Yacimiento con restos arqueológicos aborígenes. Información sobre creencias, historia, y economía de los guanches.

 Museo del Plátano en Tazacorte - Exposición y documentación sobre el cultivo del plátano y su historia en La Palma.

 Centro de visitantes de Fuencaliente en los Canarios - Centro de información vulcanologico con paneles explicativos sobre el volcanismo. Dos sismógrafos muestran los movimientos de la corteza terrestre y paso de los visitantes. Película documental sobre la erupción del Teneguia.

 Centro Arqueológico de la Zarza y Zaecita en Garafia Reserva de la biosfera de el canal y los tilos en los tilos Casa del Maestro en Tijarafe Taller de cerámica el molino en la villa de Mazo Centro de visitantes Caldera de Taburiente en el Paso La Torre del Conde en sí encuentra en El Municipio de San Sebastián de La Gomera de la isla de La Gomera, en la provincia de Tenerife del archipiélago Canario.

Historia
La Torre del Conde FUE construída Entre 1445 y 1477 Por Hernán Peraza el Viejo, primer señor de La Gomera,
El silbo Gomero: Esta curiosa forma de comunicación tiene origen prehispánico y no constituye una lengua en el sentido técnico de la palabra, sino una modalidad de habla que deletrea las silabas mediante el silbo, con la ayuda de las dedos introducidos en la boca La Gomera esta hecha para el caminante. Para quien quiera perderse por sus frondosos bosques, por sus imponentes barrancos, por sus verdes valles. Para quien quiera descubrir, paso a paso, un paisaje excepcional, propio de otros tiempos.
Un paisaje esculpido a golpe de mar, con sus profundos acantilados, o envejecido por el paso de los siglos, como el Parque Nacional de Garajonay. Vestigio de la Era Terciaria, nada menos, Garajonay es un bosque donde encontrarse con la historia del mundo. Una vegetación prehistórica, regada por el agua de sus muchos manantiales , espera al viajero que se adentre por sus magicas entranas. Declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, cualquier ruta es buena para conocer los atractivos de este Parque Nacional.

 El visitante puede contemplar muestras etnográficas de la isla del Hierro, repartidas en cuatro salas destinadas a taller, herrería y telar, artesanía textil, de madera y barro. Al mismo tiempo, el Centro alberga parte de las importantes colecciones que componen los fondos etnográficos del Cabildo de El Hierro. Con el objetivo de dinamizar y potenciar la producción Artesanal en la Isla, el Centro cuenta con una Tienda donde se puede adquirir gran variedad de piezas elaboradas por los artesanos herreños.