A. NORMAS APA - ICONTEC

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación

ICONTEC International
TipoPrivado
Estatus legalLegal
ObjetivosEstándares y comercio internacional
Fundación10 de mayo de 1963
SedeCarrera 37 52-95, Ciudad Universitaria, Bogotá, Colombia
ÁmbitoColombia, Suramérica, América central y las Antillas
Sitio webwww.icontec.org

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), es el Organismo Nacional de Normalización de Colombia. Entre sus labores se destaca la creación de normas técnicas y la certificación de normas de calidad para empresas y actividades profesionales. ICONTEC es el representante de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en Colombia.

Historia

El ICONTEC fue creado el 10 de mayo de 1963, por 18 personas, la mayoría de ellos empresarios, liderados por el Ingeniero Javier Henao Londoño.

ICONTEC es un organismo multinacional de carácter privado, sin ánimo de lucro, que trabaja para fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de la calidad en Colombia. Está conformado por la vinculación voluntaria de representantes del Gobierno Nacional, de los sectores privados de la producción, distribución y consumo, el sector tecnológico en sus diferentes ramas y por todas aquellas personas jurídicas y naturales que tengan interés en pertenecer a él.

En el campo de la normalización, la misión del Instituto es promover, desarrollar y guiar la aplicación de Normas Técnicas Colombianas (NTC) y otros documentos normativos, con el fin de alcanzar una economía óptima de conjunto, el mejoramiento de la calidad y también facilitar las relaciones cliente-proveedor, en el ámbito empresarial nacional o internacional.

ICONTEC, como Organismo Nacional de Normalización (ONN) representa a Colombia ante organismos de normalización internacionales y regionales como la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), y la Comisión Panamericana de Normas de la Cuenca del Pacífico (COPANT).

Adicionalmente, el Instituto es miembro activo de los más importantes organismos regionales e internacionales de normalización, lo cual le permite participar en la definición y desarrollo de normas internacionales y regionales, y así estar a la vanguardia en información y tecnología.

ICONTEC es un organismo de certificación con cubrimiento mundial, gracias a su vinculación a la Red Internacional de Certificación, IQNet (red que integra a las entidades certificadoras más importantes, con más de 150 subsidiarias alrededor del mundo y con cuarenta acreditaciones).

El Instituto tiene un alcance y cobertura internacional, porque cuenta con oficinas en Ecuador, Perú, Chile, Guatemala y El Salvador; y representaciones en Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Normalización

Esta es la actividad que establece disposiciones para uso común y repetido, encaminadas al logro del grado óptimo de orden con respecto a problemas reales o potenciales, en un contexto dado. En particular, la actividad consta de los procesos de formulación, publicación e implementación de normas.

En lo relacionado con el Servicio de Normalización, ICONTEC es asesor del Gobierno Nacional de acuerdo con los Decretos 767 de 1964 y 2416 de 1971 es reconocido por el Gobierno Colombiano como Organismo Nacional de Normalización mediante el Decreto 2746 de 1984, reconocimiento que fue ratificado por el Decreto 2269 de 1993. En este campo, la misión del Instituto es promover, desarrollar y guiar la aplicación de Normas Técnicas Colombianas y demás documentos normativos para la obtención de una economía óptima de conjunto, el mejoramiento de la calidad y facilitar las relaciones cliente-proveedor a nivel empresarial, nacional o internacional.

Las normas técnicas desarrolladas por ICONTEC son el resultado consolidado de investigaciones científicas y tecnológicas que recogen las experiencias nacionales e internacionales, concluyendo los criterios más convenientes en la ejecución de una amplia gama de procesos industriales, profesionales y sociales.

El principal objetivo de un documento técnico es garantizar beneficios óptimos para los consumidores y la comunidad en general.

En cuanto a normalización, la misión de ICONTEC es promover, desarrollar y guiar la aplicación de Normas Técnicas Colombianas y demás documentos normativos para la obtención de una economía óptima de conjunto, el mejoramiento de la calidad y facilitar las relaciones cliente-proveedor a nivel empresarial, nacional o internacional.

Certificación

Desde 1991, ICONTEC trabaja conjuntamente con el sector empresarial nacional e internacional en la certificación de sistemas de gestión. Por esta razón, fue el primer organismo de certificación que otorgó un certificado de sistema de gestión de la calidad en Colombia.

Actualmente, es líder en la certificación de sistemas de gestión en el país y desarrolla actividades de certificación en países de Centro y Sur América como Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá, Venezuela y República Dominicana.

El reconocimiento internacional de sus certificados de sistemas de gestión de ICONTEC está respaldado porque se encuentra acreditado con la Junta Nacional de Acreditación de ANSI - ASQ (ANAB), con el Instituto Americano de Normas Nacionales (ANSI) de Estados Unidos, con la Asociación Alemana de Acreditación (TGA), con el Instituto Nacional de Normalización (INN) de Chile, y con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú. Adicionalmente pertenece a IQNet, la más importante red internacional de certificación del mundo, la cual promueve el reconocimiento de los certificados de sistemas de gestión en el ámbito internacional.

Representaciones

ICONTEC es representante por Colombia ante los organismos de normalización internacionales y regionales como la ISO (International Organization for Standardization); IEC (International Electrotechnical Commission) COPANT (Comisión Panamericana de Normas de la Cuenca del Pacífico) y también es soporte del Gobierno Nacional en los grupos de negociación para la Comunidad Andina, para el Área de Libre Comercio de las Américas – ALCA y para el Tratado de Libre Comercio- TLC con los Estados Unidos de América.

Educación y Desarrollo

ICONTEC, a través de su Dirección de Educación y Desarrollo, diseña y ofrece programas de formación dirigidos a organizaciones de diferentes sectores. Estos programas permiten a empresarios y sus colaboradores adquirir y aplicar los conceptos y métodos de sistemas de gestión.

Así mismo, ofrece amplios programas en sistemas de gestión de la calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional y formación de auditores encaminados al mantenimiento y mejora de los sistemas de gestión.

ICONTEC ofrece también programas específicos para los sectores de la salud, educación, hotelería y turismo, agencias de viajes, financiero, buenas prácticas agrícolas, gestión de la calidad en la industria de alimentos, microempresas, gestión pública, administración integral de riesgos en la empresa y programa administrativo para el mejoramiento organizacional.

Para lograr un mayor cubrimiento en cuanto 


PRESENTACIÓN DE LAS NORMAS ICONTEC

Márgenes: 3 cm en la parte superior, 4 cm en el borde izquierdo, 2 cm en el izquierdo y 3 cm en la parte inferior de la hoja.


Espaciado: doble después de cada título e interlinea sencilla en el contenido. Es importante tener en cuenta que el texto debe llegar hasta el margen inferior establecido y se debe evitar títulos o subtítulos solos al final de la página o renglones sueltos.


Numeración: la numeración de las páginas se realiza de manera consecutiva y en número arábigos, excepto la cubierta y la portada, al no enumerarse, pero si se cuentan, es decir que se inicia con el número 3, que se ubica en el centro a 2 cm del borde inferior de la hoja, dentro del margen.


Redacción: el escrito se debe redactar en forma impersonal, es decir en tercera persona del singular, por ejemplo: se hace, se definió, se contrastó, etc. Para resaltar frases o palabras se hace uso de letra cursiva o negrilla y los términos en otras lenguas se escriben en cursiva.


Partes del Trabajo Escrito:


• Los preliminares, que anteceden y presentan el documento.
• El texto o cuerpo del documento, que presenta el desarrollo del trabajo, y
• Los complementarios, que contienen elementos adicionales útiles para la comprensión del trabajo escrito.


Preliminares:
Los preliminares son elementos que anteceden al cuerpo del trabajo y por tanto no se enumeran:


• Pastas (opcional): láminas de cartón, plástico u otro material que protege el trabajo, puede llevar información, ilustraciones o ambas.


• Guardas (opcional): hojas en blanco colocadas entre las pastas, al principio y al final del documento.

 

• Cubierta (opcional): presenta los siguientes elementos: título del trabajo, nombre(s) del (de los) autor(es), institución, facultad, departamento, división, sección o área que representa el autor del trabajo, según el orden jerárquico interno de la institución y por último la ciudad y el año. En cuanto a la distribución se realiza en bloques simétricos conservando los márgenes establecidos.

 

• Portada: es una página que contiene los elementos de la cubierta y además presenta el tipo de texto que se realizó (tesis, ensayo, informe, entre otros) y el título. Dichos datos se escriben en bloque y se ubican equidistantes del autor y la institución.

 

• Contenido: se inicia con una página de contenido, en la que se enuncian los títulos y su respectiva página en el trabajo. La página se titula con la palabra contenido en mayúscula sostenida y centrado a 3 cm del borde superior de la hoja.


Es importante resaltar que el número de la página correspondiente se ubica en una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura pág., escrita con minúscula inicial, seguida de punto.


En cuanto a los títulos se deben separar entre sí con una interlinea en blanco. Cada vez que se enuncie un título de primer nivel se dejan dos interlineas en blanco, pero si un título ocupa más de un renglón, el segundo renglón y los subsiguientes se separan con una interlinea y se comienzan en el margen izquierdo.


• Listas especiales (opcional): se relacionan los títulos de las ilustraciones, tales como tablas, cuadros, figuras, símbolos, abreviaturas, anexos y otros elementos similares que formen parte del trabajo. Las palabras tabla, figura, anexo y las abreviaturas, se escriben con mayúscula inicial, seguidas del número correspondiente, o letra en los anexos, seguido de punto. Las listas especiales se escriben de manera similar a la hoja de contenido; se enuncia el título de la tabla con mayúscula inicial y en la columna derecha se ubica la página correspondiente.

 

• Glosario (opcional): lista alfabética de términos con sus respectivas definiciones, con el fin de lograr una comprensión del documento.

El primer término aparece a dos interlíneas del título glosario, contra el margen izquierdo. Los términos se escriben con mayúscula sostenida seguidos de dos puntos y en orden alfabético. Debe tener en cuenta que después de dos puntos seguidos se inicia con minúscula.

 

• Resumen: presenta de manera concisa y abreviada el contenido, sin emitir juicios de valor. El resumen se realiza en textos extensos como informes y tesis, debe tener unb máximo de 500 palabras.

 

• Referencias Bibliográficas: relación alfabética de las fuentes documentales consultadas por el investigador para sustentar el trabajo. Es obligatorio incluir las fuentes consultadas, pues al omitirlo se está infringiendo un delito, el plagio.


Vídeo de YouTube


Normas APA


Uno de los manuales de normas para la elaboración de trabajos de investigación y publicaciones científicas más conocidos es editado por la American Psychological Association (APA), bajo el títuloPublication Manual of the American Psychological Association (nombrado Manual de la APA ), el cual recoge los sistemas y criterios de mayor uso en el campo de las Ciencias Sociales. Estas Normas no sólo han sido adoptadas por un número significativo de revistas en distintos países del mundo, sino también adaptadas e. incorporadasen las reglamentaciones de muchos programas de postgrado de instituciones universitarias de prestigio.

En el momento de realizar un escrito académico, es necesario utilizar fuentes de información de acuerdo con el tema que se desee trabajar. Del mismo modo, es necesario que en la presentación de los documentos académicos se citen todas aquellas fuentes consultadas por el autor del texto. Es muy importante tener en cuenta que la citación de textos consultados para el desarrollo de algún escrito es obligatoria, de lo contrario, el texto se podría considerar como plagio. Éste se refiere a la utilización de producciones escritas u orales de otras personas dentro de un texto sin dar cuenta de su origen, es decir, sin citar quién es el autor de dicha producción. 

 

De acuerdo con lo anterior, existen varios tipos de normas que regulan la presentación de textos académicos, las normas de publicación. Una de las más conocidas internacionalmente, y tal vez la más utilizada hoy en día, es la norma desarrollada por la Asociación Americana de Psicología, o nor¬mas APA. Estas normas muestran requerimientos específicos que orientan a los autores de algún texto frente a su contenido, estilo, edición, citación, referenciación, presentación de tablas y figuras, etc. La producción de textos científicos bajo las normas de la APA es rigurosa, no solo en cuanto a la citación y referenciación de autores y textos, sino también en su presentación.A continuación se presentarán las consideraciones más relevantes de la sexta edición de la APA. 


Normas de la American Psychological Association (APA) para la confección de 

Referencias Bibliográficas 


Libro completo  


 Se pone el apellido del autor, una coma, un espacio, la inicial o iniciales del nombre 

seguidas de un punto (espacio entre puntos), espacio, año entre paréntesis, punto, espacio, 

título del libro (en letra cursiva y sólo con mayúscula la primera letra; excepciones: la 

primera letra después de dos puntos de un título en inglés, nombres de instrumentos, 

congresos o seminarios y nombres propios), punto, espacio, ciudad (en caso de USA: 

ciudad, estado abreviado; ejemplo: Boston, MA), dos puntos, espacio, editorial y punto.  

En caso de dos autores se separan por &. En caso de más de dos autores, se separan los 

nombres con coma y entre el penúltimo y último se pone &. Deben ser nombrados todos los 

autores, cuando son menos de 7 autores.  

Ejemplo: 

Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas 

proyectivas . Salamanca: Amarú Ediciones.  

Undurraga , C., Maureira , F., Santibañez , E & Zuleta , J. (1990). Investigación en 

educación popular . Santiago: CIDE.  


Capítulo de libro  


El título del capítulo va en letra normal y en primer lugar. Después del punto se pone En, 

espacio, inicial del nombre de los autores, editores, compiladores, espacio, apellido, coma, 

entre paréntesis si son editores o compiladores (se abrevia Ed . si es un editor, Eds . si es 

más de uno, Comp. si es o son compiladores, Trad . si son traductores), espacio, coma, 

espacio, título del libro (en letra cursiva), espacio, páginas del libro en las que aparece el 

capítulo entre paréntesis (se abrevia pp. para páginas y p. para una página, separadas por 

guión cuando es más de una página). Si la editorial es igual a los Eds ., Compiladores, o 

autor se pone al final: ciudad: Autor (es), Compiladores, Editor(es).  

Garrison, C., Schoenbach , V. & Kaplan, B. (1985). Depressive symptoms in early 

adolescence. En A. Dean (Ed.), Depression in multidisciplinary perspective (pp. 60-82). 

New York , NY : Brunner/ Mazel .  


Artículo en Revista  


El título del artículo va en letra normal y en primer lugar, espacio, nombre de la revista en 

letra cursiva, coma en letra cursiva, número de la revista en letra cursiva y números 

arábigos, coma en letra cursiva, páginas separadas por guión en letra normal y punto. La 

primera letra de las palabras principales (excepto artículos, preposiciones, conjunciones) 

del título de la revista es mayúscula.  


Informes o Estudios seriados  


Se pone la serie y número entre paréntesis después del estudio específico o después de 

Estudios si es una serie. Cuando el editor es el mismo que el autor, después de los dos 

puntos que siguen a la ciudad se pone autor o autores, según lo que corresponda.  

Centro Latinoamericano de Demografía (1991). Recursos humanos en salud: Bolivia y 

Ecuador (LC/DEM/R. 165, Serie A. Nº 259). Santiago: Autor.  


Diccionarios o enciclopedias  


El nombre del autor o editor ( Ed . entre paréntesis cuando es editor). Después del título del 

diccionario o enciclopedia y después de un espacio se pone entre paréntesis la edición si no 

es la primera, coma y el volumen consultado.  

Cuando es un diccionario o enciclopedia con un equipo editorial extenso, se pone sólo al 

editor principal, seguido por et al.  

Sadie, S. (Ed.). (1980). The new Grove dictionary of music and musicians (6ª ed., Vol 15). 

Londres: Macmillan


Medios audiovisuales  

Estos pueden ser películas, programas de TV, video o cualquier otro medio audiovisual.  
En general, se debe señalar al productor o director, o ambos, poner en paréntesis cuadrados 
el tipo de medio y la ciudad de origen (en el caso de las películas, se pone el país de origen) 
Ejemplos:  
Scorsese, M. ( Productor ) & Lonergan , K. ( Escritor /Director). (2000)). You can count on 
me [ Película ]. Estados Unidos: Paramount Pictures .  

Medios electrónicos en Internet  

Si es un artículo que es un duplicado de una versión impresa en una revista, se utiliza el 
mismo formato para artículo de revista, poniendo entre paréntesis cuadrados [Versión 
electrónica] después del título del artículo:  
Maller , S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for 
boys and girls in the national standardization sample [ Versión electrónica ]. Educational 
and Psychological Measurement , 61, 793-817.  
Si el artículo en línea pareciera ser algo distinto de la versión impresa en una revista, 
después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección:  
Hudson, J. L. & Rapee , M. R. (2001). Parent  child interactions and anxiety disorders: An 
observational study. Behaviour Research and Theraphy , 39, 1411-1427. Extraido el 23 
Enero , 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.html   
Si el artículo aparece sólo en una revista de Internet:  
Biglan , A. & Smolkowski , K. (2002, Enero 15). The role of the community psychologist 
in the 21st century. Prevention & Treatment , 5, Artículo2. Extraido el 31 Enero, 2002 de 
http://journals.apa.org/prevention/volume5/pre0050002a.html   
Cuando se trata de un capítulo o sección de un documento de Internet de un sitio Web de 
una universidad:  
Se debe identificar la organización y luego la dirección exacta donde se encuentra el 
documento. En vez de páginas del capítulo leído, se anota el número del capítulo.  
Jencks, C. & Phillips, M. (1999). Aptitude or achievement: Why do test scores predict 
educational attainments and earnings? En S. E. Mayer & P. E. Peterson (Eds.) Earning and 
learning: How schools matter (cap. 2). Extraido el 31 Enero, 2002 del sitio Web de 
Columbia University : http://www.columbia.edu/cu/lweb/indiv/ets/offsite.html#finding  y 
luego http://brookings.nap.edu/books/0815755295/html/15.html#pagetop   Si es un abstract o resumen obtenido de una fuente secundaria:  
Krane , E. & Tannock , R. (2001). WISC-III third factor indexes learning problems but not 
attention deficit/hyperactivity disorder. Journal of Attention Disorders , 5 (2), 69-78. 
Resumen extraido el 31 Enero, 2002, de la base de datos de PsycINFO .  
Tomado de: Badal Mauricio. Elaboración de referencias y citas según las normas de la 
American Psychological Association. [en línea] 1997. [fecha de acceso 28 de Julio de 
2005]. URL disponible en: 
http://www.monografias.com/apa.shtml  



TUTORIAL NORMAS APA




Comments