Wikis

"Una Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios, y que, a diferencia de un Blog, colaborativo o no, no está necesariamente ordenado de manera cronológica; los usuarios de una Wiki pueden así, crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una Wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa." Definición tomada de la Wikipedia <http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki >

Puedes empezar a familiarizarte con el formato Wiki a través del minitutorial de Educ@contic : Wikis: sitio Web de páginas editables <http://vimeo.com/12507639 >.


a) Características del formato Wiki

En la la presentación Wikispaces para docentes <http://www.slideshare.net/aula21/wikispaces-para-docentes-presentation > de Aula21 <http://www.slideshare.net/aula21 > se explican las posibilidades didácticas de los Wikis.



Se podría considerar que un Wiki combina las virtudes de las Webs estáticas con otras propias de los Blogs. Así en una Wiki la información aparece más ordenada e indexada (a la manera de una web tradicional) pero al igual que en un Blog los contenidos se pueden editar fácilmente y se puede insertar contenido multimedia de una forma sencilla.

Los Wikis salvan algunos de los inconvenientes de los Blogs en cuanto a orden y claridad de los contenidos.

¿Qué ventajas tiene el Wiki frente a una Web estática?

  • Facilidad de creación, edición y publicación de contenidos.

  • Facilidad de inserción de imágenes, vídeos, presentaciones y animaciones.

¿Qué ventajas tiene el Wiki con respecto al Blog?

Los contenidos aparecen indexados y catalogados por lo que son de más fácil acceso.

b) Servicios para crear Wikis

  • Wikispaces <http://www.wikispaces.com/ > Permite crear Wikis para utilizarlos en el aula. Proporciona 2GB de espacio para alojar archivos de todo tipo. Los Wikis pueden ser públicos, protegidos o protegidos. Con este servicio está realizado el Wikiplástica.

  • Wiki.com <http://www.wiki.com/ >: Muy fácil de usar y completo, te proporciona gratis 100 Megas de espacio. El registro es rápido y fácil. Dispone de editor wysiwyg (tal como se ve en el modo edición es como aparece al ser visualizado). Podemos personalizarlo con nuestro logo y tiene un elegante diseño. Podemos generar páginas, añadir archivos diversos, crear galerías de imágenes hasta un total de 100 Mb. También se puede escoger entre algunas plantillas que tiene disponibles. Por supuesto, como cualquier Wiki que se precie, permite la edición compartida por otros usuarios, a los que previamente hayas invitado y, como administrador, puedes consultar las modificaciones realizadas por los usuarios. El seguimiento de las versiones editadas se puede seguir a través de RSS. Wiki.com ahora ha pasado a manos de MindTouch y no admite nuevos usuarios (de momento y hasta que no acaben las "obras). Lo que sí mantienen es los antiguos Wikis pero en lugar de wiki.com acaban en wik.is.

  • Wikidot.com < http://www.wikidot.com/ > es un servicio gratuito con un formato muy bueno y amplias opciones de edición como crear una galería de fotos de Flickr o para insertar videos, sonido o códigos de otros sitios. También cuenta con tags para organizar los contenidos y otras opciones.

  • Wikia <http://www.wikia.com/Wikia > te permite crear un wiki con el mismo sistema de la wikipedia.

  • Nirewiki < http://nirewiki.com/ > es un sistema gratuito para crear comunidades de Wikis en distintos idiomas nacido en enero de 2008. Forma parte de la plataforma Nirelandia, que engloba sistemas para la creación de Blogs, Videoblogs, Fotologs, Wikis, ... Utiliza el software Nirewiki, con licencia de Software Libre, creado por desarrolladores españoles (David González y Lorena Fernández).

Más ejemplos de espacios que permiten crear wikis en la página Servicios gratuitos de alojamientos de Wikis de aulawiki21 < http://aulablog21.wikispaces.com/Servicios+gratuitos+de+alojamientos+de+Wikis >.


c) Ejemplos de Wikis de Educación artística




Comments