Redes sociales

a) Características de las Redes Sociales

Atendiendo al estupendo artículo “Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativasde Fernando Santamaría González, se definen las redes sociales como “un servicio basado en Internet que permite a los individuos construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema delimitado, articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y ver y recorrer su lista de conexiones y de las hechas por otros dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro pero hay una serie de elementos que son fundamentales para su comprensión:

  • La capacidad de crear perfiles visibles que muestren una identidad.

  • La exhibición pública de miembros o amigos desde el centro de operaciones.

  • La integración con otras herramientas web como blogs, foros, podcasting, mensajería instantánea, fotos de servicios sociales como Flickr o vídeos.

  • La posibilidad de crear comunidades virtuales de interés.

  • Están construidas la mayoría de las veces sobre “vínculos débiles”.

Las redes sociales son un claro ejemplo de la posibilidad que la Web 2.0 da para comunicarse e interactuar con otros usuarios, para establecer contactos personales o profesionales con otras personas, pertenecer a grupos de interés y compartir información y recursos. Y estos usos que permiten las Redes Sociales pueden ser aprovechadas desde el ámbito educativo para desarrollar nuevos canales de información y comunicación y nuevas estrategias y metodologías de aprendizaje.

Para completar lo dicho anteriormente, el magnifico vídeo, una vez más de Commoncrafts sobre Social Networking.


En la interesante y exhaustiva taxonomía de Redes Sociales realizada por Juan José de Haro se puede observar los distintos tipos de redes sociales existentes, los servicios que nos permiten acceder a ellas y cuáles son las redes sociales más utilizadas en educación.

Entre las redes sociales más utilizadas se encuentran Facebook < http://www.facebook.com/ >, Twitter < http://twitter.com/ >, Myspace < http://www.myspace.com/ > o Tuenti< http://www.tuenti.com/ >.

b. Redes Sociales educativas

Como afirma Dolores Reig < http://www.dreig.eu/caparazon/ > , las redes sociales nos pueden ayudar a “utilizar o facilitar en comunidades los nuevos lenguajes, ricos en elementos multimedia, interactivos, lúdicos, que gustan y son afines al modo de sentir y de pensar de nuestros jóvenes”. Como observábamos en la taxonomía de Juan José de Haro hay redes sociales específicas para su uso en educación como son Edmodo < http://www.edmodo.com/ > y Twiducate < http://www.twiducate.com/ >, dos redes sociales basadas en el microblogging igual que Twitter pero aptas para menores de 13 años.

También hay servicios 2.0. que nos ofrecen características similares a las redes sociales y que podemos utilizar con menores como Chaval.es < http://chaval.es/chavales/page?p=index > o edu 2.0. < http://www.edu20.org/ >. Otras están más enfocadas al uso de niños y familias: Myfamilypedia < http://www.myfamilypedia.org/ >, la pandilla Telmex <http://pandillatelmex.com/pandilla/Index.aspx > o Tecnotribu < http://tecnotribu.com/ >). Una red que tuvo una gran acogida entre la comunidad educativa fue Ning < http://www.ning.com/ > pero desde hace unos meses es de pago.

Entre las redes sociales orientadas a docentes de educación artística os recomiendo:

Si sois usuarios de Facebook o Twitter, comprobaréis que hay numerosas instituciones educativas y artísticas, museos y asociaciones así como profesores y artistas que tienen su página en estas redes sociales ya que la interacción con el usuario es fundamental y estas redes facilitan la comunicación e información. Os recomiendo el artículo Museos españoles: Recursos didácticos online y redes sociales” y seguir a usuarios en Twitter como @aulablog, @dreig, @educacontic, @bp20ite, @pvil, @plasticArte, @eduteka, por ejemplo, para estar al tanto de las últimas novedades relacionadas con la educación y las TIC.


Comments