Comunidades de contenidos

Características de las Comunidades de contenido

Como ya se ha comentado, la Web 2.0 es la web centrada en los usuarios. Estos usuarios generan contenidos que añaden a diversos servicios 2.0.. Marc Alier en el capítulo “ Nuevas maneras de compartir y distribuir los contenidos” del libro “Web 2.0: nuevas formas de aprender y participar” destaca que “pese a que los contenidos tienen una posición central, la Web 2.0 no va de contenidos: va de interacción social...En la Web 2.0 el usuario puede aportar sus comentarios, votar, etiquetar, recomendar o reprobar cualquier contenido de la web...Los diseñadores de aplicaciones Web 2.0 no paran de buscar formas de hacer que el visitante de un sitio web abandone su rol pasivo para participar activamente y aportar su granito de arena.”

Las Comunidades de contenidos son muy variadas pero en este apartado se comentarán algunas que pueden ser utilizadas en educación y que nos van a permitir subir materiales y recursos educativos a la Red pero también facilitar la búsqueda y consulta de miles de documentos y archivos interesantes.

En la mayoría de las aplicaciones 2.0. que vamos a conocer, no es necesario registrarse como usuario para ver los contenidos aunque sí para poder editarlos, borrarlos o descargarlos. Tampoco es necesario estar registrado para obtener el código necesario para incrustar un archivo en nuestro Blog a través de un visor flash.


b) Comunidades de contenidos para buscar, alojar y compartir documentos: Scribd, Issuu...


Scribd es un servicio de alojamiento gratuito de documentos ofimáticos que nos permite localizar, subir y compartir materiales en la Red. Es un espacio muy útil e interesante porque nos permite encontrar un gran número de documentos educativos y compartir y almacenar nuestros propios archivos en los principales formatos: PDF (.pdf), Word (.doc), texto plano (.txt), PowerPoint (.ppt), Excel (.xls), Postscrpt (.ps), o libro electrónico (.lit).

No es necesario registrarse como usuario para subir archivos, aunque sí para poder editarlos o borrarlos. Una vez subido un archivo, Scribd lo convierte al formato flash para poder mostrarlo en la web, y proporciona el código necesario para insertar el visor del documento en nuestro Blog o página web.


Isuu es una librería online a la que donde podemos subir archivos y descargarlos ( una vez registrados) en formatos PDF, .doc, PPT, ODT, WPD, SXW, RTF, ODP, y SXI limitados a 100 MB/500 páginas como máximo por archivo. Una vez subido el archivo y tras un proceso de etiquetado, es convertido a formato flash, con toda fidelidad al documento original, pero permitiéndonos navegar por sus páginas como si de una revista o un libro virtual se tratase.

Es un espacio muy interesante para buscar documentos educativos y/0 revistas de diseño y arte, También podemos utilizarlo como un disco duro virtual en el que catalogar nuestros documentos y desde ahí insertarlos en nuestra página web, Wiki o Blog.

c) Comunidades de contenidos para buscar, alojar y compartir presentaciones: Slideshare...



Slideshare es un interesante y útil servicio web 2.0 de alojamiento de presentaciones y documentos.

Del mismo modo que YouTube permite compartir archivos de vídeo en línea, Slideshare permite compartir presentaciones tipo Power Point. En Slideshare es posible, sin estar registrado:

  • Buscar presentaciones realizadas por otros docentes y visualizarlas.

  • Compartirlas a través de su URL e insertarlas en una página web o blog a partir de su código embed.

Una vez registrados:

  • Subir archivos en formato ppt, pps, pptx, ppsx, odp (OpenOffice), PDF… así como documentos de texto realizados en Microsoft Word o en OpenOffice y hojas de cálculo Excel. Estos archivos aparecen como presentaciones multimedia y podemos gestionar su privacidad.

  • Etiquetar las presentaciones, lo que facilita su localización y reutilización.

  • Gestionar nuestro perfil personal.

  • Gestionar grupos, suscripciones y añadir e invitar a amigos y conocidos.

  • Añadir presentaciones a nuestra lista de Favoritos.

  • Descargar presentaciones de otros usuarios y usuarias que lo hayan autorizado.

Hay que tener en cuenta que al subir una presentación a Slideshare se pierden los efectos y transiciones que hayamos realizado y sólo se puede avanzar un Slide por vez. El límite de espacio de subida de archivos es 100 MB.

Para saber más sobre esta aplicación, se puede visitar el Tutorial de Slideshare <http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/tutorial-de-slideshare > de Karina crespo.


d) Comunidades de contenidos para buscar, alojar y compartir imágenes: Flickr



Flickr es un repositorio gratuito de fotografías (también permite alojar vídeos) que se caracteriza por una gran interacción entre usuarios y contenidos, lo que facilita la creación de una red social en torno a estos. Flickr permite a los usuarios mostrar sus imágenes al mundo e interactuar con los visitantes, que pueden comentar las fotografías, verlas geolocalizadas (asignadas a un punto geográfico) o publicarlas en sus propios Blogs y sitios web.

Debido a las posibilidades de Flickr, es habitual que los usuarios se organicen por grupos de interés y establezcan grupos de debate y no es raro encontrar imágenes de fotógrafos, diseñadores o ilustradores profesionales.

¿Qué podemos hacer en Flickr, una vez registrados?

  • Subir fotos utilizándolo como un disco duro virtual en el que alojar nuestros archivos de imagen y vídeo. Las imágenes podemos enviarlas desde nuestro ordenador, por correo electrónico o utilizando el teléfono móvil.

  • Organizar nuestras fotografías, clasificándolas en colecciones o álbumes y etiquetándolas mediante tags para facilitar su búsqueda.

  • Enlazar las imágenes desde nuestro blog o página personal para tenerlas organizadas. De esta manera, además, no ocuparan espacio en el servidor en el que tengamos alojado nuestra web.

  • Editar en línea las fotografías con las sencillas herramientas que Flickr nos propone o con el editor online Picnik <http://www.picnik.com/app >.

  • Crear presentaciones a partir de nuestras fotografías.

  • Crear y pertenecer a grupos con intereses comunes.

  • Buscar, localizar y visualizar fotos de otros miembros por medio de tags, nombre de usuario y/o grupos temáticos.

  • Explorar imágenes entre las más populares, las más recientes, las subidas con licencia creative commons, las realizadas con una determinada cámara, etc.

  • Gestionar diferentes permisos de gestión y uso de las imágenes como, por ejemplo, elegir las condiciones en las que quieres compartirlas o elegir con quién compartirlas e interactuar con ellos a través de los comentarios. .

  • Elaborar tarjetas, marcos, álbumes, etc. utilizando imágenes alojadas en Flickr.

  • Enviar y recibir información sobre las actualizaciones de fotografías de los usuarios elegidos, familiares y/o amigos.

Como veis una aplicación completísima que nos va a ayudar en la gestión de las imágenes que utilicemos con fines educativos.

En la presentación de Karina Crespo para el portal educ.ar <http://www.educ.ar/ > se explican las funciones básicas de Flickr < http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/tutorial-de-flickr > Muy interesante.


Una página web muy útil a la hora de buscar y utilizar imágenes para fines educativos y no comerciales es FlickrCC, un espacio que reúne las imágenes alojadas en Flickr bajo licencia creative commons. Para localizar una imagen, sólo tenemos que introducir el término o tag que la defina. Lógicamente si el término introducido está en inglés, los resultados obtenidos son mayores.

Alternativas a Flickr:
  • Álbumes Web de Picassa < https://picasaweb.google.com/home > Una aplicación más de Google que nos ofrece 1 GB de almacenamiento gratuito para compartir nuestras fotos en la Red. Como en Flickr podemos utilizarlo como un disco duro virtual de imágenes que podemos insertar en otros espacios web, crear álbumes privados, añadir etiquetas, comentarios, geolocalización... También podemos gestionar las imágenes que utilizamos en otras aplicaciones Google como Blogger y subir imágenes desde el móvil. Esta aplicación puede utilizarse independiente o como complemento al Software Picassa que nos permite ver, editar y organizar fácilmente las fotos en nuestro ordenador.

  • Pix.ie o Pixie< http://pix.ie/ > es un servicio de alojamiento de imágenes que nos ofrece 500 Mb de almacenamiento al mes. Al igual que Flickr permite hacer álbumes privados y facilita la interacción entre usuarios con comentarios, puntuación de fotografías así como la integración con rede sociales tipo Twitter. Eso si, todavía está en fase beta.

  • Photobucket <http://photobucket.com/ > es una alternativa a Flickr que se caracteriza por su sencillez de uso y su vocación de red social. La subida de imágenes es fácil y rápida. Además, permite subirlas tanto desde el ordenador como desde el móvil o desde otro servicio de Internet y editarlas de manera muy sencilla. Muy integrada con redes como Facebook o Twitter.

  • Slide < http://www.slide.com/ > Pemite alojar imágenes y componer presentaciones animadas que se pueden insertar en nuestra web, blog o red social.

e) Comunidades de contenidos para buscar, alojar y compartir vídeos: YouTube, Teachertube, Vimeo...




YouTube es un sitio Web que permite a los usuarios compartir sus vídeos digitales a través de Internet basándose en los principios de la Web 2.0. YouTube nació en junio de 2005 y desde entonces hasta hoy, se ha convertido en uno de los más visitados de la Red por diversos motivos:

  • Uso sencillo y gratuito

  • Permite visualizar los vídeos subidos sin ningún códec adicional.

  • Permite subir archivos relativamente grandes ya que pueden tener hasta un tamaño de 2 GB y una duración a 15 minutos

  • Trabaja con formatos multimedia muy populares: AVI, MOV, MPEG

  • Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser incluidos en Blogs y sitios web incrustando el código embed que ofrece para cada vídeo alojado en el servicio.

¿Qué nos ofrece YouTube?

  • Buscar vídeos de interés educativo y visualizarlos directamente desde el sitio.

  • Subir nuestros propios vídeos.

  • Descargar los de otros usuarios de YouTube.

  • Publicar estos vídeos (los tuyos o los de otros) en nuestro Blog o en páginas web a través del código de incrustación.

  • Diseñar nuestra página de favoritos para realizar listas de reproducción de aquellos vídeos que consideres interesantes

  • Compartir nuestros vídeos con nuestros contactos, con amigos en Facebook, con nuestros alumnos...

  • Comentar vídeos publicados en el servicio

  • Enviar mensajes personales y participar en grupos


Muy interesante y recomendable el artículo de Francisco Muñoz de la Peña en EducaconTIC: Teacher Tube: vídeos, audios, fotos y documentos educativos en el que hace mención a "otros sitios alternativos al todopoderoso YouTube en los que encontrar vídeos educativos" como:

Además para encontrar vídeos relacionados directamente con las asignaturas de Dibujo, os recomiendo:

f) Comunidades de contenidos para buscar, alojar y compartir sonidos y música



GoEar permite subir archivos de audio mp3 y acceder a ellos mediante su propio reproductor y además, ofrece una extensa base de datos con todo tipo de géneros musicales. Una vez registrados, podemos obtener el código necesario para insertar estos archivos en nuestro Blog.

Otros espacios: