Google Docs

Google Docs o Google Documents < http://docs.google.com/ > es una útil aplicación con un alto potencial educativo que nos permite crear documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, formularios online y dibujos. Los documentos creados se pueden clasificar por carpetas y/o compartirlos con otros usuarios. También nos permite subir nuestros propios documentos, convirtiéndolos en documentos de Google Docs. En definitiva, una aplicación tipo office que aunque no es tan completa como las versiones instalables, cuenta con la ventaja de que es accesible online.

Una explicación muy clara de la aplicación en el siguiente vídeo de CommonCrafts

Al almacenarse los documentos en Internet, podemos acceder a ellos, editarlos y compartirlos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con acceso a la Red. Además, ofrece la posibilidad de que varias personas trabajen sobre el mismo documento en tiempo real, lo que le hace especialmente adecuado para el trabajo colaborativo en nuestras aulas. Podemos crear, editar y almacenar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas, además de subir, compartir y publicar archivos generados en otras aplicaciones pues admite diversos formatos (html, txt, doc, odt -el formato OpenOffice-, ppt, pps, xls...).

Entre sus usos educativos se encuentran:

  • Poder crear y editar documentos online con las personas que elijas.

  • Elaborar documentos colaborativos en tiempo real y acceder al estado de documentos compartidos por el alumnado.

  • Crear, editar y publicar listados y hojas de cálculo con datos sobre actividades propuestas y realizadas y fechas de entrega.

  • Almacenar archivos de forma segura.

  • Publicar materiales audiovisuales en la la web. Se le asigna una dirección exclusiva en Internet, que todo el mundo puede visitar para verlo.

  • Promover la responsabilidad y confianza en el alumnado al permitirles editar documentos de aula.

Comments