Inicio

VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO DE ESPECIES VEGETALES NATIVAS EN UN GRADIENTE CLIMÁTICO ENTRE LAS PROVINCIAS DE CHIMBORAZO Y TUNGURAHUA.            (I) RESPUESTA A EVENTOS DE SEQUÍA EXTREMA (VULCRES).

VULCRES está financiado por el Proyecto Prometeo (SENESCYT-Ecuador), por los fondos de excelencia de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) a través de su Instituto de Investigaciones y por la Escuela de Ingeniería Forestal de la Facultad de Recursos Naturales, con un presupuesto total en equipos e instalaiones de campo de US$ 83,389.89.

El proyecto será desarrollado con la participación del Grupo Multidisciplinario de la Escuela de Ingeniería Forestal (Facultad de Recursos Naturales) y contará con la colaboración del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante (España) y del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (España).



TITULO: Vulnerabilidad al Cambio Climático de Especies Vegetales Nativas en un Gradiente Climático entre las Provincias de Chimborazo y Tungurahua. (I) Respuesta a Eventos de Sequía Extrema.


TITLE: Vulnerability to Climate Change of Native Plant Species in a Climatic Gradient Between the Provinces of Chimborazo and Tungurahua. (I) Response to Extreme Drought Events

Acrónimo: VULCRES

Fecha de vinculación

Inicio: 09/02/2015    Finalización: 08/02/2016     Meses: 12

 

OBJETIVO GENERAL

Evaluar la vulnerabilidad al cambio climático (eventos de sequía extrema), de especies vegetales nativas de interés económico o en régimen de protección especial durante las etapas tempranas de desarrollo.

 

PROBLEMA

Los últimos informes de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, 2007, 2013) afirman que la temperatura media del aire en la superficie del planeta ha aumentado 0,6±0,2 °C desde 1861, y predicen un aumento de 2 - 4 ºC durante los próximos 100 años. También se espera una mayor frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como las sequías y las inundaciones, lo que repercutirá en el ciclo hidrológico y en el balance hídrico del suelo. Varios estudios recientes alertan sobre el efecto del cambio climático en la distribución espacial de las especies vegetales y fauna asociada (Bakkenes et al., 2006; Mestre y De Cara, 2009); siendo singularmente vulnerables  los bosques de montaña asociados a pisos de vegetación y la vegetación relicta (Thuiller et al., 2005; IPCC, 2007). Estos cambios en las condiciones climáticas, en particular la sequía y el incremento de las temperaturas, afectarán al establecimiento de nuevos individuos responsables de garantizar la continuidad de las especies vegetales en sus  ecosistemas. En este sentido, las especies vegetales y animales pueden: adaptarse, desplazarse o extinguirse (Montoya, 1995); lo que puede implicar a largo plazo cambios en la composición y distribución espacial y por consiguiente en la diversidad y riqueza de especies en algunas regiones. Cambios estos que a una mayor escala temporal pudieran transformar la estructura de los ecosistemas forestales o sustitución de un tipo de bosque por otro (Mestre y De Cara, 2009). Aquellas especies que muestren menor plasticidad y menor resistencia a la sequía, serán más vulnerables al impacto de las previsiones del cambio climático, y en consecuencia serán más susceptibles a extinguirse en sus hábitats actuales. En contraste las especies más plásticas y más tolerantes a la sequía podrían desplazarse, modificando su distribución espacial. En este contexto formulamos como problema: El cambio climático y en particular la sequía extrema producirá cambios en la composición y distribución espacial de las especies vegetales, pudiendo provocar la desaparición de aquellas más vulnerables, lo que puede afectar a especies vegetales nativas de interés económico o en régimen de protección especial.


PREGUNTA

De las especies nativas de interés económico o en régimen de protección especial a estudiar ¿Cuáles serán menos resistentes a eventos de sequía extrema? Y por consiguiente ¿Cuáles especies serán más vulnerables al cambio climático?

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Evaluar los efectos del balance hídrico del suelo y de las condiciones edafoclimáticas sobre la morfología y estado hídrico de especies nativas de interés económico o en régimen de protección especial, en etapas tempranas de desarrollo.

2.- Evaluar en condiciones controladas en vivero, la repuesta de especies nativas de interés económico o en régimen de protección especial en etapas tempranas de desarrollo a eventos de sequía extrema. Analizar los efectos sobre sus atributos morfofuncionales y nivel de vulnerabilidad.

3.- Estimar el balance hídrico del suelo de diferentes ecosistemas en años con pluviometría contrastada (años secos, medios y húmedos). Analizar sus efectos sobre los recursos hídricos y la vegetación, en particular la biodiversidad y riqueza de especies.